Tlaxcala al día. Viernes, 25 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 24 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Viernes, 25 de octubre de 2019



Promueve Sedeco ventajas del programa "simplifica" entre municipios (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la Unidad de Mejora Regulatoria, presentó a funcionarios de 10 municipios de la entidad los beneficios del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (Simplifica), con la finalidad de fortalecer el servicio que recibe la población tlaxcalteca al interior de los ayuntamientos.
Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, explicó que el Programa Simplifica es una herramienta de política pública que permite identificar y medir costos de los trámites y servicios municipales que solicitan empresas y ciudadanos para, posteriormente emitir recomendaciones que contribuyan a agilizarlos y disminuir sus precios. 
Vázquez Rodríguez detalló que a la reunión asistieron funcionarios de Apetatitlán, Yauhquemehcan, Totolac, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte, Apizaco, Tlaxcala, Huamantla y Tetla de la Solidaridad, a quienes se les explicó cómo funciona la estrategia y las ventajas que obtienen al implementarla.
Cabe señalar que el Programa Simplifica identifica el tiempo de un trámite o servicio desde que una persona o empresario pide información hasta que el municipio lo lleva a cabo, por medio de diferentes actividades intergubernamentales.

Celebra UATx el Día del Médico (Tlaxcala) Con el propósito de dotar de conocimiento nuevo y acercar a los estudiantes a las diferentes problemáticas de salud que enfrenta la ciudadanía en general, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo las “Primeras jornadas académicas del Día del Médico” en el Centro Cultural Universitario. 
Ante estudiantes de los programas educativos en Medicina, Química Clínica, Nutrición y Enfermería y, en el marco de la celebración del XXV aniversario de creación de la Licenciatura en Médico Cirujano, la Dra. Elvia Ortiz, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que, el reconocimiento que ha logrado a lo largo de estas dos décadas esta área universitaria, es producto de la suma de esfuerzos que le ha permitido destacar como una Facultad paradigmática que cuenta con un modelo educativo único, mediante el cual, se dota a los alumnos de las competencias y conocimientos de vanguardia bajo un  enfoque humanista. 
Recalcó que, en Latinoamérica se reconoce la labor de los médicos mexicanos por su precisión en la elaboración de diagnósticos, lo cual demuestra que su preparación académica está respaldada por programas reconocidos por su calidad educativa, aspecto que lleva a los futuros médicos a ejercer con compromiso y responsabilidad su profesión. 
En tanto, la Dra. Senobia Rosalía Cruz Lumbreras, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, mencionó que, para esta Casa de Estudios es de vital relevancia la función educativa que lleva a formar recursos humanos en el área de la salud con principios éticos, de compromiso, responsabilidad y sensibilidad, aspectos que los pacientes esperan de los profesionales para entender los padecimientos que enfrentan. 
Por su parte, la Dra. Circe Arlina Juárez Flores, Coordinadora del Programa Educativo en Médico Cirujano, expuso que, ser médico en un mundo donde la globalización y la posmodernidad ha tenido efectos graves sobre la salud individual y colectiva del ser humano, reclama indudablemente una transformación contundente de esta disciplina para afrontar los retos que impone este saber.


Aprueban diputados ley de ingresos de dos municipios (Tlaxcala) En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura Local, los legisladores aprobaron por mayoría de votos, los dictámenes relativos a las Leyes de Ingresos de los municipios de Atlangatepec y El Carmen Tequexquitla,  para el ejercicio fiscal 2020.
En la misma sesión, el Diputado Omar Milton López Avendaño, presentó la iniciativa para establecer las bases del procedimiento para la recepción de solicitudes y, en su caso, asignación de recursos dentro del fondo para el fortalecimiento de la prestación de servicios y funciones del ámbito municipal, perteneciente al presupuesto de egresos del Estado de Tlaxcala, para el ejercicio fiscal 2020.
En la propuesta presentada, López Avendaño puntualizó que es necesario fijar las bases para normar el ejercicio de los fondos de acciones para el fortalecimiento al campo y para el fortalecimiento de obras y acciones a municipios, aprobados por esta Legislatura.
Señaló que la propuesta pretende crear un fondo único que fortalezca a las autoridades de los 60 municipios del estado y que a la vez, permita a los tlaxcaltecas contar con la garantía de ver atendidas sus necesidades más apremiantes.

Desarrolla Congreso Foro sobre Desarrollo Agrícola Sustentable (Tlaxcala) El Congreso del Estado de Tlaxcala, a través de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural que preside la Diputada Michaelle Brito Vázquez, llevó a cabo el foro de consulta para la expedición de la Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable del Estado de Tlaxcala. 
En el encuentro que se llevó a cabo este miércoles en el salón de la presidencia de comunidad de José María Morelos Buenavista del municipio de Tlaxco, participaron más de 250 personas entre académicos, campesinos, empresarios y autoridades del gobierno estatal y federal. 
La Legisladora Michaelle Brito reconoció el respaldo de los diferentes sectores para llevar a cabo este foro que servirá para expedir una iniciativa que favorezca a las personas involucradas en el sector agrícola sustentable. 
“Llevamos a cabo mesas de trabajo y hubo una gran aceptación. Es la primera ocasión que se lleva a cabo un ejercicio de esta naturaleza en la que se toman en cuenta las opiniones de los sectores involucrados en este tema”, expuso la Congresista. 
Además de la conferencia magistral “Variedades del maíz y su adaptación al cambio climático en el altiplano central mexicano”, disertada por Abel Muñoz Orozco y Andrés María Ramírez, se abordaron temas como la capitalización del campo, fuentes y aplicación; generación y acceso a la tecnología agrícola; investigación agropecuaria y; seguridad alimentaria, diversificación vegetal y mecanismos de aseguramiento, entre otros.


Tlaxcala, presente en la XXV reunión de los ICAT 2019 (Tlaxcala) A fin de analizar e intercambiar ideas sobre el fortalecimiento de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (Icat) en el país, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, participa este 24 y 25 de octubre en la XXV Reunión Nacional que tiene sede en Mérida, Yucatán. 
En esta ocasión, el también Director General del Instituto de Capacitación para el trabajo (Icatlax) coincidió en la necesidad de generar una mayor articulación entre los institutos de capacitación y el sector productivo para beneficio directo de la gente, sobre todo de los sectores más vulnerables. 
Por lo anterior, Camacho Higareda respaldó la propuesta de trabajar en la consolidación de estrategias que fortalezcan la calidad de la capacitación y la ampliación de  oferta en diferentes áreas de producción. 
En esta ocasión, el acto inaugural estuvo a cargo del Bernardo Cisneros Buenfil, Director de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, quien reconoció la importancia de los ICAT en el país, pues contribuyen a la generación de mano de obra calificada. 
Antes, el Coordinador Nacional de los ICAT,  Abraham Gad Lozano Ortega, dio la bienvenida a los directores y representantes de los Estados y los llamó a mantener el trabajo coordinado. 
Por su parte, el Director General de los Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Efrén Parada Arias, subrayó el interés de los Estados por trabajar en favor de la capacitación. 

Inicia Sesa jornadas médicas por aniversario de Hospital en Zacatelco (Tlaxcala) Con jornadas médicas y un seminario de Bioética, el Hospital Comunitario de Zacatelco celebró su XV Aniversario, evento donde el Secretario de Salud, René Lima Morales, felicitó y reconoció la labor que desempeñan todo el personal que conforman el nosocomio, el cual es referente de la atención de la salud en la región sur del estado. 
Durante el inicio de las jornadas, el titular de la SESA refrendó el compromiso de continuar con el fortalecimiento de los recursos humanos, administrativos, técnicos e infraestructura del hospital para ofrecer servicios de calidad a la población del municipio de Zacatelco. 
En su oportunidad, Graciela Ajuech Calderón, Directora del Hospital Comunitario de Zacatelco, agradeció el apoyo de las autoridades del sector salud y de todo el equipo que labora en el nosocomio para responder a las necesidades de la población de esta región y mantener la calidad de la atención que se brinda. 
Con estas acciones, médicos, enfermeras, paramédicos y personal administrativo fortalecen sus conocimientos para mejorar su desempeño en favor de la salud de las familias tlaxcaltecas. 

Colaboran Canacintra y Canirac Tlaxcala para fortalecer la industria en Tlaxcala (Tlaxcala) El pasado 23 de Octubre de 2019 se llevó a cabo la “Firma de Acuerdos de Colaboración” entre la Cámara nacional de la industria de la transformación, CANACINTRA delegación Tlaxcala y la Cámara Nacional de la Industria de restaurantes y alimentos condimentados, CANIRAC Tlaxcala, con el objetivo de fortalecer la rama empresarial en la entidad, los beneficios entre industrias y sobre todo preponderar el bienestar del estado.
A esta firma asistieron los representantes de ambos organismos empresariales y reconocieron que tienen objetivos comunes en áreas de desarrollo empresarial y tecnológico, por tanto, la colaboración permitirá aprovechar al máximo sus potenciales
Dentro de los compromisos de colaboración que se tienen previstos es importante destacar; que todos los programas y servicios serán en beneficio de los afiliados de ambos organismos empresariales. Además, se busca elaborar diferentes proyectos con temáticas variadas como; capacitación actualizada, intercambio de servicios y desarrollar evento sen conjunto.
El C. Javier Zamora, presidente de CANIRAC Tlaxcala, mencionó que es un paso muy importante para fortalecer la unión empresarial en el estado, así como la colaboración codo a codo entre las industrias que trabajan todos los días por hacer de Tlaxcala un mejor lugar para todos. 
En el marco de este evento se hablo también de la presentación de la Feria Estatal del Empleo: “Empresarial, Turística e Industrial”, el próximo 21, 22 y 23 de noviembre, que nace con la intención de vincular al buscador de empleo, con los sectores de ambas industrias. Amparados bajo este acuerdo de colaboración ambos organismos buscan generar más y mejores oportunidades tanto para los empresarios como los ciudadanos.

Cumplimenta la PFM una orden de aprehensión contra una persona (Tlaxcala) Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentaron una orden de aprehensión contra una persona, en el municipio del Carmen Tequexquitla, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. 
De acuerdo con la causa penal, Heriberto “N” fue detenido por primera vez por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, tras asegurar cuatro bidones con aparente hidrocarburo. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación y obtuvo vinculación a proceso, por el delito de posesión ilícita de petrolífero. Heriberto “N” fue citado por el Juez Federal para resolver su situación jurídica. 
Al no acudir al mandato, el Juez Federal de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, libró la orden de aprehensión, que fue cumplimentada por elementos de la PFM.


Policía Estatal asegura  a un persona por narcomnudeo (Tlaxcala) La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Inteligencia, aseguró este miércoles a una persona por el delito de narcomenudeo en la Tercera Sección de Ocotitla del municipio de Tetla de la Solidaridad.
Derivado del trabajo de Inteligencia en cuanto a la distribución y comercio de narcóticos en la entidad, a través de los recorridos de vigilancia en la zona, elementos de la Policía Estatal observaron a un sujeto quien presentaba comportamientos inusuales y que, además, al notar la presencia policial muestraba una conducta evasiva.
Por tal motivo, se procedió a inquirir a la persona, solicitandóle el poder realizar una inspección preventiva, tras negarse a ésta e intentar darse a la fuga, se localizarón entre sus pertenencias una bolsa de plástico transparente que en su interior contiene hierba seca color verde con las características propias de la marihuana.
Posteriormente, el masculino quien se identificó como Ezequiel N., señaló que el narcótico era con fines de venta, el cual rebasa la dosis máxima permitida según la Ley General de Salud, por lo que, ante un hecho delictivo, se le informó el motivo de su detención.
Finalmente, la persona y la marihuana fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para continuar con los procesos legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here