Tlaxcala al día. Viernes, 17 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 17 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Viernes, 17 de octubre de 2019



Instala Secretario de Educación Comité de Transparencia (Tlaxcala)En cumplimiento al artículo 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, el Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE)y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Florentino Domínguez Ordóñez, instaló el Comité de Transparencia en la dependencia para cumplir los mandamientos legales. 
En su mensaje, el titular de la dependencia, remarcó que la instalación del Comité permite dar certeza, imparcialidad, legalidad, objetividad y transparencia para quien así lo solicite. 
El Comité de Transparencia lo preside el Secretario de Educación,en su calidad de Presidentecomo Secretaria Técnica fue nombrada Dulce María Velázquez Huerta, secretaria particular del titular de la SEPE-USET; los vocales son:el responsable del departamento de asuntos jurídicos y laborales, Juan Pablo Alvarado Cortes; la contralora interna, Leticia Santillán Gracia, y el responsable de Información Pública, Augusto Sánchez Hernández. 
Posteriormente, se instaló el Comité Técnico de Archivos de SEPE-USET, mediante sesión extraordinaria quedando de la siguiente manera: como Presidente, el Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez; Secretaría Técnica, Mercedes Bañuelos Atonal, encargada del departamento de recursos materiales y servicios; Vocales, Augusto Sánchez Hernández, Juan Pablo Alvarado Cortes, Leticia Santillán Gracia, Juan Odín Cano Sánchez, Armando Enrique Del Valle Rosasy Rosa María Díaz Tizapantzi.

Tlaxcala, sede del concurso "Cocinero del año 2019" (Tlaxcala) Por segundo año consecutivo, Tlaxcala será sede de la Semifinal del concurso "Cocinero del Año México 2019", que se realizará los días 26 y 27 de noviembre en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT). 
La Secretaria de Turismo, Anabel Alvarado Varela, informó que ser sede de la semifinal de uno de los certámenes de mayor prestigio en el ámbito gastronómico que reúne a chefs profesionales de todo México, representa una oportunidad para posicionar la comida regional y prehispánica de Tlaxcala. 
La funcionaria estatal detalló que como parte de este evento se impartirán conferencias por chefs reconocidos de México, en las que se prevé la participación de más de 900 personas del estado y de distintas partes del país. 
La titular de la Secture indicó que el concurso fortalece la gastronomía local, que es uno de los aspectos distintivos de la entidad; además a estas acciones se suma la instalación de un corredor gastronómico en "Tlaxcala Feria 2019", con la participación de 13 cocineras tradicionales.

Signan Icatlax y Cecyte convenio para fortalecer formación de estudiantes (Tlaxcala) A fin de establecer acciones conjuntas que fortalezcan la preparación de los estudiantes en inglés, informática y administración, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Teodardo Muñoz Torres, signaron este jueves un convenio marco de colaboración. 
El también director del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax) destacó que este convenio con el Cecyte tiene como propósito generar condiciones para que los educandos adquieran herramientas para que al egresar accedan a una mejor calidad de vida. 
Antes, el Director General del Cecyte destacó la importancia de este convenio en favor de la comunidad educativa. Además, expuso que el trabajo en equipo da mejores resultados y en este caso en favor del alumnado.

Inicia Sepe programa de natación escolar (Tlaxcala) Con la participación de alumnos de las escuelas primarias de la capital “Josefina Ramos del Río” y “Candelario Nava”, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) puso en marcha el Programa de Natación Escolar correspondiente al periodo lectivo 2019-2020.
El Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, explicó que este programa se apega a los propósitos del Gobierno del Estado de incentivar en los niños el gusto y hábito por el deporte, a través de la práctica regular de actividades físicas y recreativas que favorezcan la disminución del sedentarismo.
Detalló que la estrategia en su primera fase, tiene como meta atender a más de 500 alumnos de primarias públicas ubicadas en diferentes municipios del estado, y posteriormente se integrará a infantes de nivel preescolar.
El Programa de Natación Escolar que puso en marcha la SEPE-USET, a través de la Dirección de Educación Física pemitirá detectar talentos deportivos que puedan participar y representar a Tlaxcala en diferentes eventos regionales y nacionales que se desarrollan en el país. 
Para formar parte de este programa, que registra un costo muy accesible para los padres de familia, los interesados pueden acercarse a las supervisiones de las 10 zonas escolares que tiene registradas la Dirección de Educación Física.

Asegura la SSC dos camionetas con material forestal en Zitlaltepec (Tlaxcala) Mediante recorridos de seguridad y vigilancia sobre un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Juan Bautista del vecino estado de Puebla, policías estatales ubicaron dos camionetas con las siguientes características:
 Una marca Chevrolet, tipo C-15, modelo 1979 de color azul y la otra marca GMC, tipo Pick Up, modelo 1990 de color rojo, mismas que se encontraban cargadas con madera.
 Por lo anterior, las unidades con el material forestal fueron puestas a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, Delegación Tlaxcala y continuar con los procesos legales correspondientes.

Elementos de la SSC a una persona con cinco cartuchos útiles (Tlaxcala) Derivado de los trabajos para inhibir actividades delictivas en la entidad, personal de la Dirección de Inteligencia estableció diversos puntos de vigilancia en lugares estratégicos y en seguimiento a una denuncia anónima de un masculino en el municipio antes citado.
Por lo que, al establecer un filtro de inspección, se ubicó a un hombre que conducía y presentaba las características reportadas, tras tratar de inquirirlo, el presunto sospechoso intentó evadir a los cuerpos de seguridad, luego de explicar y solicitar realizar una inspección preventiva a su vehículo y a él mismo, se encontró al interior de la unidad cinco cartuchos útiles calibre 20.
Al preguntar el motivo y solicitar documento que acreditará la portación de dichos cartuchos, quien se identificó como Hilario N., de 36 años de edad, señaló no contar con alguna documentación, por lo que, siendo un hecho constitutivo de delito, se informó el motivo de su detención conforme a sus derechos que le asisten.
Finalmente, se inició la cadena de custodia de la persona y cartuchos para realizar la puesta a disposición ante las autoridades correspondientes y continuar con los procesos legales correspondientes.

Participa PGJE en el primer conversatorio del  SIJA (Tlaxcala) Con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos humanos de los jóvenes y su reinserción a la sociedad, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) José Antonio Aquiahuatl Sánchez, participó en el primer conversatorio sobre el Sistema Integral en Justicia para Adolescentes.
Durante el encuentro cuya sede fue el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), los asistentes que fungen como operadores sustantivos de este Sistema, coincidieron al señalar que estos trabajos tienen como objetivo generar un espacio de análisis y reflexión para el óptimo desempeño.
En su intervención, Aquiahuatl Sánchez respaldó que este tipo de acciones buscan generar un criterio que refuerce los lineamientos sobre los cuales versa el desarrollo de la operatividad interinstitucional a efecto de avanzar en el Sistema de Justicia exclusivo en adolescentes.
Destacó que ante los nuevos retos de este nuevo modelo, se requiere de operadores capacitados para garantizar una atención integral a las y los adolescentes que enfrenten un proceso legal, por lo que refrendó el compromiso del Gobierno del Estado en materia de procuración de justicia de ese sector de la población.
Por su parte, la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona sostuvo que es necesario que este sector de la población conozca y entienda las consecuencias gravosas de su acción ilícita y las repercusiones de éste en las víctimas, ofendidos y la sociedad.
Asimismo, exhortó a todos los participantes a contribuir con todas sus capacidades y habilidades para consolidar el Sistema de Justicia Integral Penal para Adolescentes a través de estrategias integrales que permitan la atención y reinserción de los jóvenes a la sociedad.
De la misma manera, el ponente Javier Carrasco Solís, compartió a los asistentes una plática sobre los fines del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, que entre otros temas aborda las Medidas Cautelares, Incompetencia de los Juzgados de Adultos, Notificaciones e Integración de la Comisión de Justicia Penal para Adolescentes.
Con los temas e inquietudes expuestas desde el ámbito de su competencia, los intervinientes manifestaron que la intención principal es la defensa de los derechos humanos de los jóvenes y su reinserción a la sociedad a efecto de que sus conductas delictivas queden subsanadas en aras de fortalecer una sociedad más humana.
Al evento asistieron Juana de Guadalupe Cruz Bustos, directora del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), representantes de la LXIII Legislatura, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Sistema Estatal DIF (Sedif), de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), entre otros.

Asegura la SSC a una persona con enervantes de Chiautempan (Tlaxcala) La Dirección de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró este miércoles a una persona por el probable delito contra la salud en el municipio de Santa Ana Chiautempan. 
Derivado de los recorridos de prevención del delito y atención ciudadana, policías estatales al realizar trabajos de análisis para el combate contra la distribución y comercio de narcóticos, realizaron operativos de vigilancia en Calle Juárez, de la Colonia Reforma del municipio mencionado, donde se ubicó una persona conduciendo de manera imprudente. 
Ante tal situación, elementos de seguridad procedieron a detener el vehículo tipo Chevy, y tras inquirir al conductor, este presentó una actitud evasiva, además, intentó ocultar un paquete entre los asientos de la unidad. 
Motivo por el cual, se procedió a realizar un control preventivo de la persona quien se identificó como José N., de 24 años de edad, asimismo, se realizó una inspección preventiva al vehículo, localizando un envoltorio el cual contiene en su interior hierba seca con las características propias de la marihuana. 
Ante la presencia de un hecho constitutivo de delito por la posesión de enervantes José N., fue asegurado con el conocimiento de sus derechos y garantías individuales. 
Finalmente, la persona, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición ante la autoridad competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here