Tlaxcala al día. Miércoles, 23 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 22 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Miércoles, 23 de octubre de 2019



Realiza Sesa jornadas médicas en conmemoración del Día del Cáncer de Mama (Tlaxcala) Con jornadas de actualización médica en la detección oportuna de cáncer de mama y manejo integral de pacientes, la Secretaría de Salud (SESA) se sumó a la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad. 
Durante dos días, médicos y enfermeras conocieron el panorama general del cáncer de mama en Tlaxcala, participaron en la conferencia magistral “Importancia de las competencias cognitivas, actitudinales y clínicas para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama” y en las mesas de opinión que se desarrollaron sobre la recurrencia de este padecimiento. 
Laura Cano Prado, Líder Estatal de Cáncer de la Mujer de la SESA, informó que la atención primaria que ofrece la dependencia prioriza acciones de tamizaje en las unidades de primer nivel para fomentar la detección oportuna, y al mes de septiembre registra un total de 18 mil 379 detecciones clínicas de mama y cuatro mil 509 mastografía. 
Estas acciones se complementan con estrategias de promoción, pláticas informativas a la comunidad y sesiones de capacitación sobre el autocuidado de la mujer. 
Cano Prado sostuvo que la calidad de los servicios de salud en el estado se refleja en la detección de casos en etapas tempranas y la canalización oportuna de pacientes para que inicien su tratamiento.

Se reúne Florentino Domínguez con coordinador de delegaciones de la Sep (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, se reunió con el Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los Estados, Eduardo Yáñez Tapia, para fortalecer el trabajo conjunto a favor de la educación de niñas, niños y jóvenes de Tlaxcala. 
El titular de la SEPE resaltó que la educación es uno de los ejes rectores del Gobierno del Estado, por ello se impulsan estrategias que mejoren la formación docente y respalden a la comunidad escolar como el Sistema Estatal de Becas. 
En su oportunidad, Eduardo Yáñez Tapia reconoció las estrategias que impulsa la Administración Estatal en beneficio de la mejora educativa y ofreció el respaldo del Gobierno de México para que niñas, niños y jóvenes tlaxcaltecas puedan alcanzar sus metas y objetivos a través del estudio. 
A la reunión también asistió el Delegado de la SEP en Tlaxcala, Pastor Flores Cuamatzi; quien reiteró la disposición de la delegación por contribuir a las acciones educativas que emprenda la administración local con el respaldo de la Federación.

Concluye CEPC integración de los 60 consejos municipales de protección civil (Tlaxcala) La Coordinación Estatal de Protección (CEPC) concluyó la integración de los 60 consejos municipales de Protección Civil, órganos de consulta y participación que tienen por objetivo planear y coordinar las acciones ante una eventualidad en sus demarcaciones. 
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, destacó que Tlaxcala se posiciona entre las entidades del país que ha logrado la conformación de consejos de Protección Civil en los municipios, con la finalidad de fortalecer la coordinación entre el estado y las autoridades locales. 
Ramírez Hernández explicó que los consejos municipales coadyuvan con el sector público, privado y social en acciones de prevención, auxilio, apoyo y recuperación en una contingencia. 
Los consejos municipales de Protección Civil están integrados por el Alcalde y miembros del Cabildo, así como ciudadanos organizados que se encargan junto con la autoridad estatal de diseñar estrategias en la materia para disminuir riesgos a la población ante un desastre natural o provocado por el hombre. 
De esta manera, se desarrollarán de manera conjunta con la CEPC planes y programas encaminados a la salvaguarda de la ciudadanía, además se proyecta capacitar permanentemente a sus integrantes.

Asegura la SSC a persona por narcomenudeo en Tlaxcala (Tlaxcala) La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la Dirección de Inteligencia, aseguró este lunes a una persona por el delito de narcomenudeo en La Loma Xicohténcatl en Tlaxcala.
Derivado del trabajo de Inteligencia en cuanto a la distribución y comercio de narcóticos, mediante recorridos de vigilancia y seguimiento a un narcomenudista que opera en la zona, elementos de la Policía Estatal observaron a un sujeto quien presentaba comportamientos inusuales y que, además, correspondía a información previamente analizada sobre este tipo de delitos en la entidad.
Por tal motivo, se procedió a inquirir a la persona quien, al notar la presencia policial, intentó retirarse de forma apresurada, por lo que se le solicitó realizarle una inspección preventiva, localizando entre sus pertenencias tres bolsas pequeñas de plástico que en su interior contiene hierba seca color verde con las características propias de la marihuana.
Ante un hecho probable de delito por la posesión ilegal de narcótico y exceder con la cantidad permitida según la Ley General de Salud, se detuvo conforme a sus derechos que le asisten a Carlos N., de 19 años de edad.
Finalmente, la persona y la marihuana fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público del fuero común, para continuar con los procesos legales correspondientes.

Asegura SSC a persona con arma de fuego (Teolocholco) Derivado de los recorridos de prevención del delito y atención ciudadana, policías estatales al realizar trabajos de seguridad y vigilancia fueron alertados por el servicio de emergencias 911, reportando a varios masculinos realizando detonaciones de armas de fuego en calle 5 de mayo del municipio de Teolocholco. 
Ante tal situación, elementos de seguridad procedieron a su investigación en el lugar mencionado, encontrando a varias personas del sexo masculino agrediéndose entre sí, quienes al notar la presencia de los uniformados algunas personas señalaron a un sujeto como su agresor y al mismo tiempo, refirieron que este porta un arma de fuego. 
Motivo por el cual, se procedió a realizar un control preventivo de la persona para salvaguardar su integridad física y  la de terceros, asimismo, se procedió a inquirir a quien se identificó como Abel N., de 21 años de edad, tras realizar una inspección preventiva se le localizó a la altura de la cintura un arma de fuego corta. 
Ante tal situación y en presencia de un hecho constitutivo de delito por la portación ilegal de un arma, Abel N., fue asegurado con el conocimiento de sus derechos y garantías individuales, para ser puesto a disposición ante la autoridad competente.

Cumplimenta FGR orden de aprehensión en Tlaxcala (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión contra un hombre, librada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. 
De acuerdo con la causa penal, policías municipales de Muñoz de Domingo Arenas, recibieron una llamada vía radio transmisor, en la que se informa de una discusión entre pobladores. 
Al llegar al lugar denunciado, encontraron tres sujetos y en la mochila de uno de ellos fue asegurada un arma de fuego, los elementos municipales confirmaron la existencia del objeto bélico, motivo por lo que fue puesto a disposición del fiscal federal. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación y obtuvo vinculación a proceso, contra Alan “N”, por el delito de portación de arma de fuego sin licencia. Al estar sujeto a una alterna de procedimiento, se le ordenó cumplir una serie de condicionantes. 
El imputado no cumplió con una condicionante, al no presentarse en la fecha programada a un servicio en favor de la comunidad; el Juez Federal de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, libró la orden de aprehensión, que fue cumplimentada por elementos de la PFM, en el municipio de Xaltocan, Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here