Tlaxcala al día. Lunes, 28 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 27 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Lunes, 28 de octubre de 2019



Participa Secture en Tianguis de Pueblos Mágicos 2019 (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) participa en el Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realiza en Hidalgo con la presencia de los 121 pueblos del país que poseen esta denominación. 
Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Turismo, explicó que esta plataforma de intercambio cultural permitirá la difusión de la belleza de los Pueblos Mágicos de México y se espera el arribo de 120 mil personas. 
Por medio de este gran escaparate el Gobierno del Estado, a través de la Secture busca incrementar la afluencia del turismo y mejorar la derrama económica, además de proyectar a nacional e internacional la riqueza cultural de Tlaxco y Huamantla, pueblos mágicos de la entidad. 
En el evento que fue presidido por el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, resaltó que se vive un momento de cambios para fortalecer el turismo en México, por lo que se realiza esta primera edición de Tianguis de Pueblos Mágicos, además manifestó el interés el Gobierno de México por fortalecer el tema de la sustentabilidad en el sector.

Fortalece Sefoa manejo fitosanitario del trigo (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tlaxcala (Cesavetlax), implementó la campaña para el manejo fitosanitario del trigo, con el objetivo de combatir la roya lineal amarilla en los cultivos. 
Arnulfo Arévalo Lara, Secretario de Fomento Agropecuario, en compañía de los integrantes del Cesavetlax, realizó la entrega de más de 870 litros de “Tebuconazol”, producto químico para el control y erradicación del hongo, el cual se aplicará en parcelas previamente supervisadas por técnicos de campo del Comité. 
Arévalo Lara explicó que la meta es contener la presencia de roya lineal amarilla en los cultivos de los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, San Lucas Tecopilco, Terrenate, Tlaxco, Hueyotlipan, Xaltocan, Apizaco, Atlangatepec, Lázaro Cárdenas, Españita y Yauhquemehcan. 
En su oportunidad, Saúl Pérez Flores, Presidente del Cesavetlax, comentó que la roya se llega a dispersar por movimiento y traslado tanto de semilla como de maquinaria contaminada, lo que causa problemas fitosanitarios ocasionando pérdidas de rendimiento y valor de la producción. 
Como parte de esta campaña se atenderán las plagas de carbón parcial de trigo, gusano soldado y frailecillo.

Celebra Sepe 96 aniversario de misiones culturales (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), celebró el 96 Aniversario de Misiones Culturales que a través de la coordinación de Educación Extraescolar atiende a más de 3 mil 827 alumnos adultos. 
Alejandro Saucedo Hernández, coordinador de Educación Extraescolar, agradeció el interés del Secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordóñez, por su apoyo para fortalecer el trabajo colaborativo que esta coordinación brinda a la población que así lo solicita. 
En presencia de Directores, coordinadores y jefes de departamento que se dieron cita en el teatro del IMSS, recordó la creación de este proyecto que nace en 1923 con el nombre de Dirección de Misiones Culturales. 
Mencionó que las ocho Misiones Culturales en Tlaxcala, trabajan con el apoyo de 70 maestros, 8 jefes de misión, 2 supervisores y 3 responsables de salas de lectura, con el objetivo de promover el progreso de las comunidades marginadas a través de la capacitación para el trabajo, la alfabetización y educación básica para adultos. 
“Son agencias de educación extraescolar conformadas por un equipo de trabajo especializado que se establecen en las comunidades marginadas, para ofrecer, gratuitamente a la población mayor de 15 años, educación básica, capacitación para el trabajo y promoción para la generación de microempresas”, destacó el funcionario. 
Como parte de los festejos del 96 Aniversario de Misiones Culturales, se llevó a cabo la conferencia “Intervención Comunitaria para la Construcción de Nuevos Escenarios para la Vida” dictada por Rosa Isela García Herrera, directora de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 291. 
Antes, autoridades educativas, entregaron reconocimientos a maestros de las diferentes misiones culturales, por su destacado desempeño profesional durante el ciclo escolar 2018-2019.

Realiza Secoduvi reingeniería de PTAR en Apizaco (Tlaxcala) La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) realiza la reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales Apizaco “B”, ubicada en San Benito Xaltocan, municipio de Yauhquemehcan. 
La dependencia estatal dio a conocer que la obra beneficiará a 33 mil 177 habitantes y contribuirá al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la entidad. 
Para el proyecto se destinó un presupuesto de más de 82 millones de pesos del Programa Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 2019, y una vez concluida la obra, la planta tendrá capacidad para tratar 240 litros por segundo. 
Como parte de los trabajos se acondicionarán los sistemas de pretratamiento, el sedimentador primario y secundario, filtro percolador, tanques anóxico y de contacto de cloro, filtro biológico, espesador, digestor y de deshidratación de lodos, además de la red de distribución eléctrica e iluminación, entre otros. 
Cabe señalar que como parte de las acciones que realiza la Secoduvi, actualmente también se lleva a cabo la segunda etapa de la reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Tepetitla, de igual forma se equipan diversos pozos de agua y se desazolvan ríos y barrancas para garantizar la seguridad de la población y el cuidado de los recursos naturales.

Mantiene CESESP "canje de armas 2019" (Tlaxcala) La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), en coordinación con la 23 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), amplió el periodo de la campaña “Canje de Armas de Fuego, Réplicas y Registro de Armas 2019”. 
Ana Belén Rúa Lugo, dio a conocer que con la finalidad de que un mayor número de personas se sumen a la estrategia que busca consolidar un ambiente de paz en los hogares tlaxcaltecas, del 21 al 25 de octubre se instalaron los módulos de canje de armas en los municipios de Atltzayanca y Cuapiaxtla. 
Rúa Lugo destacó que el propósito de la campaña es sensibilizar a la población sobre los riesgos del manejo de armas, además reconoció que debido a la respuesta de la sociedad a la campaña se determinó ampliarla a otras demarcaciones de la entidad. 
La funcionaria estatal explicó que la campaña también está dirigida a niñas y niños, quienes pueden cambiar juguetes bélicos por didácticos, con el objetivo de prevenir casos de violencia entre los infantes. 
Cabe señalar que del 28 al 31 de octubre los módulos se encontrarán en los municipios de Terrenate y Xaloztoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here