Tlaxcala al día. Lunes, 21 de octubre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 20 de octubre de 2019

Tlaxcala al día. Lunes, 21 de octubre de 2019



Impulsa la UATx la investigación de la ciencia jurídica de impacto social (Tlaxcala) El Centro de Investigaciones Jurídico Políticas (CIJUREP) de la máxima Casa de Estudios en la entidad, llevó a cabo el 4° Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos “México en la encrucijada” en las instalaciones del auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo.
Durante este evento,  en el que participaron integrantes de los Cuerpos Académicos (CA) de instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),  la Universidad Autónoma de Yucatán (AUDY) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx),  la Dra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, señaló que, esta actividad académica  busca reflexionar  sobre los temas marcados en la agenda nacional, dado que México está viviendo procesos de transición en muchos sentidos que van desde su gobierno, al Poder Judicial y el  Legislativo,  por ello, es pertinente generar este tipo de eventos que conducen a la  producción de la ciencia y la formación de recursos humanos en las IES.
Enfatizó que, como parte del programa de este 4° Encuentro de Cuerpos Académicos se establecieron tópicos como: “Derechos Humanos”; “División de poderes”; “Migración”; “Democracia”; “Eficacia y legalidad del estado de derecho” y “Justicia transicional”, entre otros.

Fortalecerán Icatlax y Casa de las Artesanías identidad y tradiciones indígenas (Tlaxcala)Con el fin de impulsar trabajo conjunto dirigido a profesionalizar a los artífices tlaxcaltecas y generar las condiciones para que puedan comercializar sus productos en mercados nacionales e internacionales, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el Director de la Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo, sostuvieron un primer acercamiento.
Durante la reunión, Camacho Higareda destacó la importancia de realizar acciones conjuntas e interinstitucionales, a fin de elevar las condiciones de vida de las y los artesanos de Tlaxcala y contribuir a que mejoren su economía.
Expresó que la dependencia a su cargo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas, promueve herramientas de apoyo, acompañadas de capacitación e incubación de actividades productivas. Además, ayuda a emprendedores a consolidar sus negocios.
El también Director General del Instituto de Capacitación para el Estado de Tlaxcala (Icatlax) indicó que esta sinergia coadyuvará a fomentar la actividad artesanal para que más familias se beneficien y alcancen el desarrollo.
Ofrece Icatlax en Calpulalpan capacitación en nueve especialidades (Tlaxcala) El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), a través del plantel ubicado en Calpulalpan, ofrece nueve especialidades con validez oficial a personas mayores de 15 años interesadas en incorporarse al sector productivo y mejorar sus conocimientos y habilidades.
El Director General del Icatlax, Manuel Camacho Higareda, afirmó que esta institución brinda servicios de calidad en capacitación para el trabajo con instalaciones óptimas, programas de estudios actualizados y personal comprometido.
Entre las especialidades que se brindan en el Icatlax de Calpulalpan se encuentran: alimentos y bebidas, artesanías con pastas, pinturas y acabados, asistencia educativa, confección industrial de ropa, estilismo y bienestar personal. También informática, inglés, mantenimiento de máquinas de costura y mecánica automotriz.
Los interesados deben tener más de 15 años de edad y saber leer y escribir. Al momento del registro tienen que presentar copia simple del acta de nacimiento, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, dos fotografías tamaño infantil color o blanco y negro, comprobante del último grado de estudios, cubrir cuota de inscripción y llenar una solicitud de ingreso.
Las áreas de influencia de esta Unidad de Capacitación, actualmente a cargo del Director, Víctor Moreno Rivera, son los municipios de Españita, Hueyotlipan, Nanacamilpa, Sanctórum y Benito Juárez, hacia donde se dirigen esfuerzos para formar egresados competitivos en el ámbito laboral y emprendedores capaces de crear su propia empresa.

Participan docentes tlaxcaltecas en XXII Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, deseó éxito a la delegación de maestros tlaxcaltecas que participarán en el “XXII Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física”, que se realizará del 21 al 24 de octubre en el estado de Sinaloa.
En su mensaje, el titular de la SEPE y Director General de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) invitó a los maestros participantes a dar su mejor esfuerzo en las diferentes disciplinas para lograr mantener a la entidad en los primeros lugares.
La delegación la integra Luis Ángel Pérez Marrón y participará en educación preescolar; Socorro Morales Rivera, en nivel Primaria; Ricardo Arturo Delgado Tobón, en Matrogimnasia; Guillermo Romero Pérez, en educación Secundaria; y las jueces nacionales, Gabriela Jaramillo Muñoz y Olga Lilia Castillo Hernández.
Los maestros serán acompañados por el director de educación física de la USET, Eleazar Alejo Vásquez Tonix; el jefe del departamento de educación física de la SEPE, José Luis Serrano Villegas; así como por un asistente para que cada maestro cuente con apoyo en el uso y colocación de materiales deportivos.

Tras reporte, SSC verifica incidente en Apizaco (Tlaxcala) Tras una llamada de emergencia, elementos de las SSC realizaron recorridos pie tierra en calle Francisco I. Madero y Xicoténcatl en la colonia centro del municipio antes citado.
En coordinación con la Policía Municipal de Apizaco, elementos de ambos cuerpos de seguridad, verificaron el incidente sin encontrar personas lesionadas, sólo algunas sólo con crisis nerviosa, sin ameritar algún apoyo especial.
Asimismo, elementos estatales iniciaron un operativo de búsqueda de objetos, indicios o personas que pudieran ser señaladas como los presuntos responsables de la quema de un artefacto pirotécnico.
Cabe mencionar que, al controlar la seguridad de todos los integrantes en el lugar, personal de logística del partido político, confirmaron que no había víctimas u otro tipo de emergencia.

Obtiene la FGR sentencia condenatoria por juicio oral (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo sentencia condenatoria por 11 años de prisión y mil 550 días multa, contra Iván “N” por la comisión del delito de robo de vehículo automotor, del servicio de autotransporte federal de carga, efectuado con violencia.
De acuerdo con la causa penal, elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron un reporte vía radiotransmisor, en el que se informaba el robo de una pipa, realizado por sujetos que circulaban en un tracto camión tipo torton, sobre la carretera Tlaxco-Apan, a la altura de la comunidad de San Pedro la Cueva, Tlaxco. 
Los elementos iniciaron la búsqueda y localización de los presuntos delincuentes, mismos que al darse cuenta de la presencia policiaca, detuvieron el vehículo y descendieron del mismo tres sujetos que trataron de huir y a los que les dieron alcance y fueron puestos a disposición del fiscal federal. 
El Ministerio Público Federal (MPF), ejerció acción penal ante el Juez de Distrito,  quien después de valorar las pruebas periciales y ministeriales, dictó sentencia condenatoria en Audiencia de Juicio, contra Iván “N”. Los dos restantes ya habían sido procesados anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here