Son las artesanías esferas para el desarrollo económico y social de México: Cándida Fernández - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 12 de octubre de 2019

Son las artesanías esferas para el desarrollo económico y social de México: Cándida Fernández


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 12 de octubre de 2019) Este viernes tuvo lugar la premiación del VI Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal en el que se reconoció el trabajo de 18 artesanos.
Natalia Toledo, subsecretaria de diversidad cultural, refirió que a través de las artesanías "la palabra se hace dibujo y representación" en  los materiales y las técnicas de quienes los elaboran.
Agregó que la elaboración de cada una de las piezas es producto de la imaginación y tenacidad de los artesanos; a quienes reconoció por su maestría, gracia e inventiva.
Por su parte, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea aseveró que "la artesanía es lo más bello de nuestro legado y algo a lo que todos podemos tener acceso".
Por esta razón, convocó a comprar y regalar trabajos artesanales; ya que esto significa llevarnos un pedacito de cada rincón de México y del alma de quien lo elaboró.
En su mensaje, Emma Yanez Rizo, titular del Fondo Nacional del Fomento de las Artes (Fonart), precisó que en esta edición del concurso participaron 154 piezas provenientes de 16 entidades del país.
Destacó que la bolsa de un millón 300 mil pesos se distribuyó entre los ganadores de las nueve categorías que formaron parte de este certamen con el que buscan reconocer el trabajo de los creadores mexicanos.
En tanto que Cándida Fernández Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex, resaltó que a través de este concurso se pone en valor uno de los patrimonios más importantes de México: su arte popular.
En consecuencia, comentó, es urgente apoyar a este gremio que no sólo representa un gran orgullo; sino una esfera de desarrollo económico y social de gran importancia de México. Razón por lo que han apoyado este concurso a lo largo de 20 años.
Finalmente, José Luis Sánchez Mastranzo, director de Casa de Artesanías en Tlaxcala, indicó que a 500 años del encuentro con España, este tipo de artificios permiten mantener viva la cultura y herencia nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here