Reconocen expertos deficiente formación ciudadana - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 16 de octubre de 2019

Reconocen expertos deficiente formación ciudadana


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 16 de octubre de 2019) Expertos en temas de educación cívica coincidieron en la existencia de una distancia entre la ciudadanía y los procesos de toma de decisiones, así como en la carencia de información y sentido crítico que permita una plena incidencia social en los asuntos públicos.
Estas posturas fueron vertidas durante el “Foro de Educación Cívica: Nuevas Generaciones en Formación Ciudadana”, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) con el propósito de generar reflexiones y debate público respecto de la situación y los retos que prevalecen en este tema.
Previo al desahogo de esta agenda, la Consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, manifestó que si bien la democracia mexicana está altamente desarrollada, prevalece un desequilibrio en lo que respecta a una participación ciudadana que trascienda lo electoral.
Ante estudiantes y público en general reunidos en el auditorio “Luis Carbajal Espino” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Presidenta del ITE reconoció que la construcción de ciudadanía es una asignatura pendiente en la democracia mexicana. Por ello, afirmó que el ITE asumió un compromiso en este tema, que materializa a través una intensa agenda de actividades que ha llegado a diversos sectores poblacionales de los rincones del Estado.
Como parte de este foro, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México, subrayó que la educación cívica debe ser un trabajo permanente y transexenal, a cargo de organismos técnicos y autónomos que eviten la ideologización.
Al dictar su conferencia “Construcción de ciudadanía”, abundó que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) tienen una amplia responsabilidad en esta tarea, aunque propuso que ésta sea enriquecida con más experiencias locales al respecto.
En este contexto, reconoció el programa de imparticipación de seminarios, conferencias y foros aprobado para este año por el ITE y sus estrategias en este tema, cuyo propósito es trascender lo electoral como concepto limitante de la participación.
El foro incluyó la celebración de un panel, en el que las y los participantes coincidieron en la existencia de una distancia entre la ciudadanía y los procesos de toma de decisiones.
En su participación, Elsa Cordero Martínez, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), sostuvo que uno de los retos de la formación ciudadana es apropiarse de información que impulse la participación y la contribución a la construcción del entorno social, a través de la comprensión de los deberes y derechos, por parte de las personas.
“El propósito es convertirnos en una sociedad activa, capaz de argumentar demandas y de entender a los demás, en un contexto heterogéneo, donde la inclusión es fundamental”, sostuvo.
Subrayó que estas tareas necesariamente requieren de esfuerzos humanos y económicos, cuyos resultados son inmediatos y se traducen en sociedades participativas donde hay gobernabilidad.
Como parte de este panel, el Consejero Electoral Norberto Sánchez Briones, se refirió a las estrategias que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha implementado para cumplir con este fin y que han llegado a todos los sectores poblacionales de los 15 Distritos locales electorales.
Al respecto, Miriam Martínez Ortega, Jefa del Departamento de Diseño de Políticas de Colaboración de la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del INE, destacó la importancia del papel de los OPLE en la construcción ciudadana, a través de la adaptación de las líneas rectoras nacionales que emite el INE en este tema, a cada una de las particularidades de los Estados, con el propósito de que haya efectividad en las estrategias.  
En el uso de la voz, Patricia López Aldave, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, expuso que la formación ciudadana tiene en las alianzas institucionales un punto de apoyo que se complementa con los aprendizajes obtenidos en las edades más tempranas.
A este foro se dieron cita el vocal ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega, el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle y Omar Vázquez Sánchez, secretario académico de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de esa casa de estudios, quien fungió como moderador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here