No basta detener corruptos, se requiere atacar al sistema que los corrompe: Mauricio Merino - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 29 de octubre de 2019

No basta detener corruptos, se requiere atacar al sistema que los corrompe: Mauricio Merino


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 29 de octubre de 2019) El Dr. Mauricio Merino Huerta aseveró que no basta con encarcelar a quienes cometen algún delito, sino se corrige el sistema que facilita su comisión.
Este martes, se llevó a cabo la firma simbólica de convenio entre El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) y el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC), con la finalidad de promover la investigación y capacitación en temas de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
En su mensaje, la Dra. Angélica Cazarín Martínez -presidenta de El Coltlax- refirió que este tipo de alianzas son pertinentes en tiempos de cambio; por lo que celebró la incorporación de estos trabajos a la institución que encabeza.
Merino Huerta dictó la conferencia "Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en los Gobiernos Municipales"; en la que señaló que problemas en la concepción y en la práctica, impiden obtener resultados en el combate a la corrupción.
Precisó que uno de los principales problemas consiste en asumir que erradicar la impunidad y encarcelar a más personas por éste y otro tipo de delitos, le pondrá fin a la corrupción. No obstante, la capacidad del Estado es insuficiente, toda vez que se trata de un fenómeno arraigado en las relaciones sociales con el fin de obtener cierta ventaja y sobreponerse a los acuerdos para vivir en paz.
Por ello, consideró que es necesario atacar los resquicios del sistema que llevan a las personas a corromperse, a abusar de su posición y a alterar su funcionamiento, en detrimento de los contratos sociales.
Como ejemplo de ello, señaló los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre. En este sentido, Mauricio Merino expuso que si bien el líder de El Cártel de Sinaloa -Joaquín "El Chapo" Guzmán- está preso en Estados Unidos, la organización no se ha debilitado.
Agregó que las consecuencias por abordar erradamente el tema de la corrupción y la forma de combatirla; impactan directamente a los ciudadanos con informalidad laboral, crimen organizado y en el debilitamiento de el Estado como monopolizador de la violencia.
Entre posibles acciones para mejorar la situación, Merino Huerta mencionó la simplificación de procesos administrativos, vigilar y hacer respetar las reglas de convivencia y reglamentar el uso de archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here