13 municipios tienen separos en malas condiciones; Huamantla, el mejor evaluado: CEDHT - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 29 de octubre de 2019

13 municipios tienen separos en malas condiciones; Huamantla, el mejor evaluado: CEDHT


Paola Isla Escamilla/Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 29 de octubre de 2019) De los 60 municipios en la entidad, cinco cuentan con un Centro de Retención Preventiva en buenas condiciones; 13 en malas condiciones y 32 en condiciones regulares; informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.
La mañana de este martes, el Ombudsperson de Tlaxcala dio a conocer los resultados de la verificación que realizaron en tres ocasiones a las cárceles municipales, también conocidas como separos; con el el objetivo de observar si cuentan con las condiciones mínimas para recibir a las personas que, por diferentes motivos, llegan ahí.
Del Prado Pineda enfatizó que ningún órgano garante de los derechos humanos defiende delincuentes; ya que no está entre sus facultades el juzgar, como sí lo es de jueces y magistrados del poder judicial. No obstante, su trabajo es vigilar que se cumpla lo establecido en el artículo primero constitucional, respecto a la dignidad de las personas.
En este sentido, detalló que en enero de 2018 se supervisó las cárceles de 24 municipios; en noviembre de ese año abarcaron 36 más y en marzo de este año, concluyeron con los 60. De esta revisión, se desprendió que 52 de ellos cuentan con un espacio para las personas aprehendidas y los ocho restantes los trasladan a municipios colindantes; en algunos casos, los detenidos realizan labor comunitaria en lugar de permanecer en los separos.
El titular de la CEDH reconoció al personal de este órgano autónomo por el trabajo realizado en dichos operativos; la mayoría de los cuales tuvo lugar por las noches y los fines de semana.
Precisó que en estas acciones verificaron que los lugares donde permanecen las personas privadas de su libertad estén limpios, haya rampas para personas con discapacidad, servicios básicos mínimos (luz artificial, luz natural, drenaje, agua potable); que cuenten con camas o bases de cemento, con colchonetas y cobijas.
Además, que no haya tortura; que se cuente con servicio médico gratuito y servicios especializados para atender adolescentes, con un consejo de honor y justicia, que se conozca el nombre de sus integrantes y que haya acceso a teléfono.
El Ombudsperson comentó que la mayoría de las personas que llegan a los Centros de Retención Preventiva, lo hacen por alborotos y escándalos en fiestas, durante los fines de semana; por lo que es necesario preservar su integridad no sólo por mandato de ley, sino como parte de la ética de un servidor público.
Apuntó que algunos de estos centros se encontraban en remodelación al momento de la verificación; éstos son: Emiliano Zapata, Nativitas, Xiloxoxtla, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tocatlán, Xaloztoc  y Zitlaltepec.
Todos los ayuntamientos que formaron parte de esta supervisión serán notificadosy contarán con 45 días naturales para atender las recomendaciones. Hasta el momento, 22 de ellos han respondido vía oficio, ya sea para pedir una prórroga o para informar de las acciones que se emprendieron para subsanar las observaciones.
Los municipios cuyos separos se encontraron en malas condiciones fueron: Amaxac, Panolta, Tepetitla, Tequexquitla, Contla, Calpulalpan, Tlaltelulco, Atlangatepec, Benito Juárez, Españita, Mazatecochco, Papalotla y Teacalco.
Mientras que en condiciones regulares estuvieron Acuamanala, Apizaco, Atltzayanca, Chiautempan, Cuapiaxtla, Cuaxomulco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Texoloc, Tetlanohcan, Huautzinco, Totolac, Axocomanitla, Tecopilco, San Pablo del Monte, Sanctórum, Nopalucan, Teacalco, Ayometla, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Terrenate, Tetla, Tlaxco, Tzompantepec, Xaltocan, Yauhquemehcan, Zacatelco y Zacualpan
En tanto que los mejor evaluados fueron Huamantla, Apetatitlán, Tlaxcala, Ixtenco y Xicohtzinco.
Finalmente, el presidente de la CEDH destacó que Huamantla atendió sus recomendaciones; por lo que "hoy es uno  los municipios que tienen instalaciones modernas" y cuentan con el  mejor Centro de Retención Preventiva; además, su personal actúa de acuerdo a los protocolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here