Tlaxcala al día. Viernes, 26 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 27 de septiembre de 2019

Tlaxcala al día. Viernes, 26 de septiembre de 2019


La SSC asalto al tren en Muñoz de Domingo Arena (Tlaxcala) La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la División Operaciones, frustró este Martes, el asalto a tren en el municipio de Muñoz.
Mediante una llamada solicitando apoyo de Ferrosur, se tuvo conocimiento de que se encontraba un tres varado,por cierre de angulares con la maquina principial dañada y bandalizada y personas saqueando dicho tren.
Por lo que, mediante un operativo de seguridad a través de despliegues y recorridos pie tierra, los elementos ubicaron un tren con Maquina Principal 4830, el cual se encontraba detenido a la altura del Jaguey de La Virgen en San José Cuamantzingo.
Al iniciar la investigación en coordinación con personal de seguridad de Ferrosur, mediante recorridos pie tierra, se encuentran 352 costales con mercancía, los cuales fueron abandonados en tierras de labor aledañas.
Tras resguardar la zona y una vez verificado que la tripulación se encontrará sana y salva, así como no encontrar a los presuntos delincuentes, se inició la cadena de custodia y acompañamiento de la marcha del tren.
Cabe mencionar que al lugar de los hechos arribó personal de la Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad perimetral en la zona.
Finalmente, los costales fueron puestos a disposición de la autoridad competente y continuar con los procesos legales correspondientes.

Evalúan Piezas del "VI Concurso Nacional Maestros del Patrimonio Artesanal 2019" (Tlaxcala) La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) informó que el jurado calificador del “VI Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México”, integrado por especialistas en arte popular y patrimonio cultural del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), evaluó las piezas participantes para elegir a los ganadores. 
Emma Yanes Rizo, Directora General del Fonart, detalló que Tlaxcala fue elegida como sede del certamen, que busca reconocer el talento de artífices de todo el país que desarrollan técnicas a través del buen manejo y aprovechamiento sustentable de materiales para fortalecer la promoción del arte popular como patrimonio cultural.
En su oportunidad, José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la CAT, informó que se registraron un total de 154 piezas en las categorías de Alfarería y Cerámica, Textiles, Fibras Vegetales, Cartonería, Papel, Hoja de Maíz y Juguetería, Pintura Popular, Miniaturas, entre otras. 
Cabe señalar que, del total de participantes 69 fueron mujeres y 85 hombres provenientes de 16 entidades federativas como: Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz y Zacatecas. 
El “VI Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México” entregará el Galardón Nacional con un premio de 105 mil pesos, así como un premio único por cada categoría con un estímulo de 72 mil pesos. 
Además, se entregarán premios especiales a la mejor obra en técnica y material tradicional, mejor pieza de rescate antigua y mejor obra en diseño, y cinco menciones honoríficas.
Los ganadores se darán a conocer el domingo 29 de septiembre en la página electrónica: www.gob.mx/fonart y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el día 11 de octubre en Tlaxcala.


Orienta Sedeco a Mipymes sobre creación de imagen comercial (Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) orientó a 117 personas, a través del curso de capacitación gratuito “Creación de Imagen Comercial”, que se realizó con la finalidad de respaldar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la entidad para que cuenten con los conocimientos adecuados que les permitan consolidar sus negocios.
Estas acciones forman parte del acompañamiento que la Administración Estatal brinda a empresarios tlaxcaltecas para que posicionen sus productos o servicios en el mercado, y de esta manera incrementen sus ingresos con lo que contribuyen al desarrollo económico del estado.
En la Sala “Emilio Sánchez Piedras” de la dependencia, David García Castillo, Director de Mexicando Consultores, resaltó que a través del curso los participantes conocieron cuales son los requisitos que debe cumplir su logotipo antes de registrarlo, además de cuál es la diferencia entre este y una marca.
García Castillo detalló que los asistentes aprendieron que en ocasiones los logotipos pueden ser llamativos, sin embargo, no son funcionales para la empresa; también, cuáles son las pautas de diseño que deben seguir, cómo darle personalidad a su marca, y porqué debe comunicar mensajes y emociones para que sea memorable.
El ponente explicó que para crear un logotipo adecuado se deben tomar en cuenta cuál es el objetivo del negocio, los atributos del producto, público objetivo y cómo quiere ser conocida la empresa.
Cabe señalar que la Sedeco implementa diversas estrategias para apoyar a este sector de la población como cursos y talleres gratuitos; asesorías para el registro de marcas, código de barras y patentes; además del Programa de Crédito a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).
Para mayor información, las personas interesadas en participar en las capacitaciones y cursos que ofrece la Sedeco pueden comunicarse al número telefónico 246 46 5 29 60, extensión 3026 o acudir directamente a las instalaciones de la dependencia, ubicadas en calle 1 de mayo, número 22, en el centro de Tlaxcala.

Inicio en la UATx el XIII Congreso Internacional de Educación (Tlaxcala) Con el fin de debatir y reflexionar acerca de los nuevos esquemas educativos en el país y el mundo que impone la globalización,  la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, inauguró las actividades del XIII Congreso Internacional de Educación “Currículum 2019”, que reúne a especialistas de Chile,  Colombia, Argentina, España, Brasil y México, el cual se efectúa del 26 al 28 de septiembre en las  instalaciones del Centro Cultural Universitario.
Durante su mensaje de apertura, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que, por su pertinencia y continuidad, este foro se constituye como un referente del análisis y la discusión de la educación, el cual es de trascendencia global y permite a la entidad ubicarse a la vanguardia de las tendencias en este ámbito.
Recalcó que, esta Casa de Estudios, le apuesta a una formación integral que potencie las habilidades y destrezas de los estudiantes, mediante la práctica del cuarto eje sustantivo que es la Autorrealización, misma que se enriquece con la docencia, la investigación y la extensión de la cultura, trabajo educativo que les permite tener un desempeño a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos.

Inaugura Sesa Jornada Conmemorativa por la Donación de Órganos y Tejidos (Tlaxcala) En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud (SESA) realizó una jornada conmemorativa, con el objetivo de sensibilizar a la población tlaxcalteca sobre la importancia de generar un cambio cultural que permita avanzar en este tema. 
René Lima Morales, Secretario de Salud, destacó que en Tlaxcala el Programa de Donación de Órganos y Tejidos ha crecido 200 por ciento y la meta es incrementarlo en 400 puntos porcentuales para abatir la lista de espera que se tiene en el estado. 
“Es importante tomar en cuenta que no nos vamos a quedar en procesos de donación, tenemos que buscar el diagnóstico epidemiológico y la investigación en salud para determinar una causalidad real y fortalecer el diseño de políticas públicas”, señaló. 
El Secretario de Salud refirió que la SESA cuenta con la capacidad e infraestructura hospitalaria para brindar atención integral a los pacientes; además, ha establecido alianzas estratégicas con hospitales de otros estados para la atención de enfermos. 
En su oportunidad, Gabriel Pérez Corona, Delegado Estatal del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), agradeció a las familias de los donantes por su contribución a esta noble causa. 
En tanto, Valentina Vázquez Rosado, Subdirectora de Normas y Asuntos Jurídicos del Centro Nacional de Trasplantes, inauguró formalmente la Jornada Conmemorativa por la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, al tiempo de resaltar que donar es un acto de amor y trascendencia en el que todas las personas pueden participar para favorecer la vida y el sueño de pacientes que están en lista de espera. 
Durante el evento, Isaías Leonardo Munguía Rodríguez, receptor de donación cadavérica, agradeció a los médicos y enfermeras el apoyo que recibió para concretar su trasplante.

Reconoce Secretario de educación a personal de apoyo y asistencia a la educación (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, reconoció la labor de los trabajadores de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el marco del “Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación”. 
En un ambiente de cordialidad y respeto, el titular de la SEPE-USET, mencionó que la labor del personal administrativo es igual de relevante como la de todos los involucrados en el sector educativo, por ello externó un saludo de parte del Gobernador Marco Mena, quien reconoce su trabajo diario. 
“Todos los que estamos en el sector educativo tenemos responsabilidades y funciones definidas y cada quien cumple con su labor, siempre tan importante, porque es como una máquina donde todas las piezas son importantes y hacen que el sistema funcione correctamente”, mencionó. 
En su intervención, Jorge Guevara Lozada, Secretario General de la Sección 55 del SNTE; refrendó el compromiso de trabajo de la sección sindical con la Secretaría de Educación, y resaltó el interés y disponibilidad de Domínguez Ordóñez por restablecer el diálogo, la comunicación y la importancia de los maestros estatales en la contribución de la mejora educativa. 
“Es siempre un gran orgullo que un maestro que pasó por las aulas logre el mayor de los éxitos, ocupar la Secretaría de Educación, porque quien fue maestro y estuvo en aulas, conoce a detalle al magisterio y da el valor que cada uno merece al contribuir a mejorar la educación del estado”, refirió. 

Integra PGJE diferentes líneas de investigación por hechos ocurridos en Chiautempan (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través del Agente del Ministerio Público, inició una Carpeta de Investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de privación ilegal de la libertad personal en grado de tentativa en el municipio de Chiautempan. 
Los hechos que originaron la indagatoria ocurrieron la noche del 25 de septiembre, cuando al ingresar a su domicilio ubicado en la citada demarcación, el afectado fue interceptado por dos personas del sexo masculino, quienes presuntamente trataron de privarlo de su libertad; no obstante, logró evadir a los sujetos y pedir ayuda. 
Por esto hechos, el afectado acudió ante el Agente del Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente, misma a la que el grupo multidisciplinario de la PGJE  le integra indicios y datos de prueba fehacientes que permitan dar con el paradero del o los probables responsables. 
De la misma manera, la dependencia encargada de procurar justicia trabaja en diferentes líneas de investigación que ayuden a esclarecer la conducta desplegada por los imputados y con ello fincar o deslindar responsabilidades.


Consigue PGJE vinculación a proceso contra imputado por homicidio en grado de tentativa (Tlaxcala) Como resultado del trabajo coordinado de agentes del Ministerio Público, peritos y oficiales de la Policía de Investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la vinculación a proceso de Rubén N., ya que presuntamente disparó un arma de fuego en contra del afectado en la comunidad de San Buenaventura Atempan, en la capital del estado. 
En continuación de audiencia y tras presentar datos de prueba contundentes por parte del Representante Social, el Juez de Control ordenó la vinculación a proceso en contra del imputado, dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y estableció cuatro meses para el cierre de la investigación, la cual fenece el 25 de enero de 2020. 
Cabe señalar que de acuerdo con la denuncia que obra dentro de la Carpeta de Investigación, los hechos ocurrieron en julio del año en curso, cuando el imputado disparó un arma de fuego en contra del afectado en la comunidad de San Buenaventura Atempan, en la capital del estado. 
Una vez que la autoridad jurisdiccional otorgó el mandamiento judicial, los oficiales localizaron y capturaron al imputado en el municipio de Apetatitlán la noche del 19 de septiembre, por lo que fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Policía Estatal asegura a una persona en posesión de droga (Tlaxcala) Elementos de la Dirección de Inteligencia adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), como resultado de trabajos inherentes para el combate a la distribución y comercio de narcóticos en el municipio de Chiautempan; aseguraron a un masculino este miércoles por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
A través de la vigilancia y seguimiento de un individuo relacionado con distintas líneas de investigación, los elementos de seguridad procedieron a abordar en la colonia Xaltantla, el cual a notar la presencia de la autoridad policial se comportó de manera reticente e intentando retirase del lugar para eludirlos. 
Por lo que, procedieron a realizar una inspección preventiva del sujeto, detectando entre sus pertenencias dos envoltorios de papel que contienen en su interior una sustancia sólida y granula color blanco, con las características propias del Clorhidrato de cocaína, mejor conocido como “Crack”
Ante tal hecho constitutivo de delito, concluyó con la legal detención de Brian N., de 22 años de edad, para ser puesto a disposición ante la autoridad competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here