Destacan importancia del maíz para alcanzar la soberanía alimentaria - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 28 de septiembre de 2019

Destacan importancia del maíz para alcanzar la soberanía alimentaria


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 28 de septiembre de 2019) La diputada María de Lourdes Montiel Cerón (Morena) sostuvo que es necesario sumar esfuerzos y voluntades para evitar que la gente muera por carencia alimentaria.
Durante el acto inaugural del Foro "Protegiendo nuestro Patrimonio Biocultural como Camino a la Soberanía Alimentaria", aseveró que el derecho a la alimentación está garantizada en el artículo cuarto de la Constitución Federal; por lo que deben actuar para evitar que la naturaleza continúe con su degradación a mano del hombre.
En su intervención, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera destacó la iniciativa aprobada recientemente en el Senado para declarar el 29 de septiembre como el día nacional del maíz; pues aseguró que ello permitirá revalorizar esta semilla y fortalecer su producción.
El investigador Alejandro Espinosa refirió que en México existen más de 56 variedades de esta semilla nativa con 10 mil años de historia y estimó que 50 mil genes de maíz se recombinan cada año en un proceso cuidadoso por parte de los productores.
Por esta razón, lamentó que México pasara de ser uno de los principales productores de maíz a nivel mundial en los años 70, a ser un gran exportador del mismo desde los Estados Unidos. 
Por su parte, la abogada y académica Giselle García Maning expuso que el maíz no sólo se trata de un alimento primordial para la diera de los mexicanos, sino que es parte de nuestra identidad cultural.
En este foro, también participó el Dr. Andrés María Ramírez, profesor-investigador de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax); quien abordó el tema desde un enfoque de desarrollo regional.
Al evento acudieron legisladores locales, alcaldes, representantes de organizaciones campesinas, académicos y estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here