Deben diversificar perspectiva sobre sistemas normativos indígenas: Expertos - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 2 de septiembre de 2019

Deben diversificar perspectiva sobre sistemas normativos indígenas: Expertos


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 2 de septiembre de 2019) La comprensión de los sistemas normativos que las comunidades indígenas usan para elegir a sus autoridades requiere de una diversificación de su perspectiva por parte de las autoridades, afirmaron expertos en el panel denominado “Los Derechos político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas en los Procesos Electorales Locales”, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, José Antonio Camacho Ortiz, subdirector de investigación y Formación de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que hay que impulsar investigaciones profundas en temas de derechos electorales y sistemas formativos, dada la escasa información existente.
De cara a los próximos procesos electorales, propuso un permanente intercambio de información entre las autoridades locales y nacionales para enriquecer la comprensión y el conocimiento del tema, lo que reforzaría las acciones afirmativas que cada Organismo Público Local Electoral propondrá al respecto.
En su intervención, Arturo Copca Becerra, representante de la Organización de la Sociedad Civil “Ciudadanía y Gerencia Social” A.C, puso énfasis en la urgencia de diversificar la perspectiva indígena para comprender de mejor manera las particularidades de los sistemas normativos internos de las comunidades en el país.
Saúl Marín Lugo, representante del Movimiento por la Autonomía de Hidalgo, manifestó que esta agrupación ha solicitado al INE que la credencial para votar pueda incluir la etnia, en caso de que una persona así lo solicite, lo cual permitiría contar con datos estadísticos respecto de estas comunidades.
Previo al inicio de los trabajos de este panel, Germán Mendoza Papalotzi, Secretario Ejecutivo del ITE, destacó la importancia de garantizar la inclusión de las comunidades indígenas en los espacios de toma de decisiones, a efecto de contar con autoridades más representativas de su sociedad.
Abundó que esta inclusión representa una reivindicación de los pueblos indígenas y una mejora en el impacto de la calidad de la democracia, en la medida en que amplía los canales de participación política de la sociedad.
Mendoza Papalotzi refrendó la convicción de esta autoridad con el respeto a la autonomía y la libre determinación de las comunidades que comienza, dijo, con el reconocimiento de su sistema normativo electoral y sus derechos ciudadanos.
La Consejera Electoral Dora Rodríguez Soriano, quien preside la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión del ITE, destacó la importancia del conocimiento y reconocimiento de las comunidades que eligen a sus autoridades mediante sistemas normativos internos en Tlaxcala, quienes reclaman su derecho a ser tratados con dignidad y respeto, para garantizar su preservación y desarrollo.
Se pronunció por promover una armonización de la legislación local con los marcos legales internacionales y nacionales que genere una sinergia entre la autoridad electoral local, el poder legislativo y las comunidades, y abone a la lógica democrática.
Acudieron a la inauguración de este panel el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega; el Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, magistrados electorales y Consejeras y Consejeros del ITE, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here