De corazón, pide Abi ayuda para vencer el cáncer - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 8 de septiembre de 2019

De corazón, pide Abi ayuda para vencer el cáncer


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 8 de septiembre de 2019) "Miedo no, lo que sí tengo son muchos sueños. Anhelo volver a la escuela, aprender muchas cosas y volver a disfrutar de la vida", comenta Abi, de  16 años; a quien el 2 de abril de 2018 le fue diagnosticada leucemia mieloide aguda.
Abi es una de las 38 niñas y niños que atiende Corazonadas de Amor contra la Leucemia, A.C. En esta ocasión han emprendido una campaña para reunir 500 mil pesos, con el propósito de encontrar un donante de médula ósea, en menos de seis meses.
Haydee Noya, fundadora de la asociación, comenta que esta forma de leucemia "complica muchísimo el tratamiento. Es más, de todos los niños que yo tengo, es ahorita la única que está ya para trasplante de médula ósea; el cual se da cuando la quimioterapia ya no funciona o cuando la leucemia es del tipo que tiene Abi."
La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer en la sangre que regularmente se asocia con adultos y que, de acuerdo a la fundación Joseph Carreras, tiene una incidencia de ocho en un millón, al tratarse de personas menores a 15 años.
"Abi llegó a alegrar nuestras vidas un 27 de septiembre de 2003. Desde el principio fue una niña deseada por todos: por nosotros como padres, por nuestras familias", comenta su mamá, Gabriela Quiroz, quien desde que conoció el diagnóstico alterna sus labores como ama de casa para trabajar junto a su esposo, quien se dedica al campo, y solventar los gastos que esta nueva situación les exige.
En su natal Benito Juárez, municipio al norte de Tlaxcala, han iniciado un negocio donde venden quesadillas, tlacoyos y enchiladas; tarea a la que Abi se ha sumado sin perder la esperanza de vencer el cáncer.
En esta lucha no se encuentran solos, la asociación que encabeza Haydee Noya se ha sumado a la causa como lo hace con los demás infantes, a quienes apoya con despensas, juguetes y a quienes consigue donadores de sangre.
"Un trasplante cuesta en una institución particular, aproximadamente, dos millones de pesos. Pero ahora, lo único que se requiere es el gasto para buscar al donante internacional",  comenta Haydee; puesto que el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Querétaro -a donde fue canalizada la joven- absorberá el restante.
En esta institución se realizaron estudios médicos a sus padres, quienes no resultaron compatibles para la donación y a su hermano, quien sólo lo fue en un 50 por ciento. Este porcentaje a Abi no le sirve, debe ser del 100 por ciento para asegurar que funcione. 
Por ello, buscan un donante en una base de datos internacional, situación que les demanda reunir medio millón de pesos para esta joven, cuyos padres describen como traviesa, inquieta, alegre y estudiosa que ama convivir con su familia, especialmente con sus primos. De hecho, fue un cambio en su actitud alegre la que les permitió notar que algo andaba mal.
"Fuimos a una convivencia y es cuando nos dimos cuenta que se sentía mal. Ya no jugó como siempre y nos fuimos al doctor a hacerle unos estudios y el 2 de abril nos dieron la mala noticia: nos dijeron que tenía leucemia mieloide aguda", recuerda su papá, Rodrigo Peña.
La noticia, aseguran, les derrumbó en un inicio; pero fue el entusiasmo de Abi por vivir lo que les ha permitido seguir y lo que ha unido, aún más, a su familia. Por ello, su mamá le pide tener fe y confianza en Dios para que pueda sanar; mientras ellos buscan los medios para lograrlo.
"Muchas personas me preguntan si tengo miedo y la verdad es que no. Me preocupa ver a mis padres, hermanos y familiares preocupados por mí; pero juntos vamos sobrellevando esta situación."
Abi sueña con ser maestra de preescolar, pues le encanta convivir con niños pequeños. Se sabe fuerte en esta batalla, por eso pide que todas las personas se sumen a ella y a su familia para hacer frente a la leucemia.
Ahora, la joven recibe quimioterapia en Tlaxcala, a fin de mantenerse estable hasta la hora del trasplante. Por ello, apelamos a la buena voluntad de nuestros lectores para apoyar su causa y que esta historia llegue a feliz término.

"De corazón les pido, ayúdenme a volver el cáncer", concluye Abi.

Para apoyar, pueden comunicarse a los números  749 1119105 y 748 105 3054, números de los padres de Abi; o bien, realizar un depósito a la cuenta 4152 3135 3646 5037 de Bancomer, a nombre del señor Rodrigo Peña Domínguez, papá de la menor.

1 comentario:

  1. Intenté hacer una transferencia y no pude. Están bien los datos de la cuenta?

    ResponderEliminar

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here