Tlaxcala al día. Viernes, 30 de agosto de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 30 de agosto de 2019

Tlaxcala al día. Viernes, 30 de agosto de 2019



Garantiza Sefoa apoyo a familias del campo con programa de concurrencia (Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) dio a conocer que el apoyo a los productores tlaxcaltecas a través del Programa en Concurrencia está garantizado y se desarrolla con la finalidad de respaldar a las familias que dependen del campo para que mejoren su calidad de vida. 
José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, destacó el compromiso del Gobierno del Estado para atender a este sector de la población a través de apoyos que les permitan acceder a insumos y herramientas que fortalezcan su actividad productiva.
Ramírez Conde aseguró que la dependencia estatal se encarga de la operación del programa y atención a los productores, en tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es quien supervisa y establece las reglas de operación. 
“La invitación está abierta a todos los productores para que se acerquen a la dependencia y conozcan los programas que existen para apoyarlos” enfatizó. 
El funcionario estatal añadió que la atención es directa con los productores y sin intermediarios para asegurar que el apoyo llegue a quien verdaderamente lo necesita, además la recepción de solicitudes y trámite para ser beneficiario es gratuito. 
De igual forma, reciben acompañamiento y orientación para que cumplan con las reglas de operación de los programas, así como con los requisitos de los formatos de solicitud.


Realiza Sepol foro sobre Perspectiva de Género (Tlaxcala) La Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (Sepol) realizó el Foro “Gestión Pública con Perspectiva de Género”, con la finalidad de sensibilizar a los servidores públicos sobre la importancia de fomentar la cultura de la igualdad entre la población tlaxcalteca. 
Lenin Calva Pérez, titular de la Sepol, destacó el trabajo que realiza la Administración Estatal para promover políticas públicas en esta materia, con las que se busca generar las mismas oportunidades para mujeres y hombres. 
Calva Pérez explicó que en la conferencia participaron funcionarios públicos de nivel estatal y municipal, quienes aprendieron sobre temas como el Concepto de Violencia, Violencia contra las mujeres, Feminicidio, Juventudes y Masculinidades, y Política Pública con Perspectiva de Género. 
El funcionario estatal detalló que entre los objetivos del Foro destacan: analizar el valor de la participación ciudadana en los jóvenes, solucionar los desequilibrios que existen entre hombres y mujeres y valorar la necesidad de emplear la perspectiva de género en las políticas públicas desde su diseño hasta su ejecución. 
Cabe señalar que la conferencia y las mesas de trabajo fueron impartidas por expertos en temas de gobernabilidad y desarrollo humano, derechos humanos y planeación en diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

Realizará Cesesp Jornadas de Prevención del Delito en las escuelas (Tlaxcala) La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) coordinará el Plan de Trabajo del Grupo Multidisciplinario para el ciclo escolar 2019-2020, con el objetivo de prevenir casos de violencia y promover prácticas de autocuidado entre niñas, niños y adolescentes.
Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva, detalló que durante este ciclo escolar el Centro Estatal de Prevención Social continuará con las jornadas de prevención en escuelas de los 60 municipios de la entidad.
Rúa Lugo resaltó la importancia de que los alumnos conozcan el trabajo que realizan dependencias estatales para garantizar el respeto a sus derechos.
La funcionaria estatal invitó a los padres de familia a participar en las actividades escolares que se desarrollarán para fortalecer valores como el respeto e inclusión entre los infantes y prevenir casos de acoso escolar o violencia intrafamiliar.
Cabe señalar que estas acciones refuerzan el vínculo entre estudiantes, docentes y padres de familia, y permiten detectar a niñas, niños o adolescentes en situación de riesgo y dar seguimiento a sus casos para atenderlos de forma integral.
Además, con la información que se recabe durante las jornadas de prevención del delito se implementarán estrategias, a fin de promover un ambiente sano y de respeto entre la comunidad estudiantil.

Cuenta PGJE con información sobre paradero de hombre desaparecido en Tlaxcala (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con datos preliminares relevantes sobre el paradero de un hombre que fue reportado como desaparecido en el municipio de Tlaxcala, ya que logró entablar comunicación con su pareja en la Ciudad de México. 
Asimismo, el Grupo de la Policía de Investigación Especializado en Búsqueda de Personas Desaparecidas, tuvo conocimiento que Juan Carlos N., ya se dirige por sus propios medios a su domicilio ubicado en la capital del país, ya que al parecer estuvo involucrado en un accidente.  
No obstante, los oficiales trabajan para conocer los detalles de su ausencia y con ello, poder presentarlo ante el Agente del Ministerio Público y concluir la indagatoria.  
Cabe señalar que un hombre se presentó ante el Representante Social y denunció la desaparición de su hermano, a quien vio por última vez el 27 de agosto cuando se dirigía a la Ciudad de México, motivo por el cual oficiales de la Policía de Investigación realizaron las pesquisas necesarias que permitieron conocer datos sobre su paradero.


Policía Estatal asegura a tres personas en Calpulalpan (Tlaxcala) El Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró este miércoles, un vehículo y a tres personas que portaban de manera ilegal un arma de fuego y cartuchos útiles en el municipio Calpulalpan. 
Derivado de las diferentes acciones para inhibir todo acto delictivo en puntos estratégicos de la entidad, elementos de seguridad fueron alertados a través de una denuncia anónima donde se reportó un vehículo Volkswagen tipo Derbi, en el cual presuntamente sus tripulantes se dedican a asaltar al trasporte sobre la carretera federal Calpulalpan-Texcoco.
Ante tal situación, elementos de la SSC implementaron un operativo en la zona, dando como resultado la localización de un vehículo con las características similares a la denuncia hecha anteriormente, el cual fue ubicado sobre camino Real de la comunidad de San Marcos Actipac.
Por lo que, a través del auto parlante se le solicitó detener su marcha, al hacer un paro total metros adelante, descendieron los tripulantes quienes intentaron darse a la fuga internándose en terrenos de labor, iniciando una persecución pie tierra dando alcance a tres personas quienes se identificaron como Jesús N., Alejandro N., Brayan N., de 27, 30 y 21 años de edad respectivamente.
Al realizar una inspección preventiva al vehículo, se localizó en los asientos traseros de la unidad una pistola tipo revolver abastecida con cuatro proyectiles útiles, además, se ubicaron dos cajas, cada una con 50 cartucho útiles.
Asimismo, al solicitar la documentación para la portación de arma de fuego y cartuchos, los tripulantes señalaron no contar con dichos permisos, por lo que, al tratarse de un hecho probablemente delictivo, la personas, el arma y los cartuchos fueron puestas a disposición ante la autoridad competente, para continuar con los procesos legales correspondientes.

Policía Estatal detiene a una persona en posesión de droga (Tlaxcala) La Dirección de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de acciones para la prevención y combate al delito de distribución y comercio de narcóticos, detuvieron este miércoles en el municipio de Chiautempan a un sujeto; el cual portaba envoltorios con droga sintética con fines de venta.
Mediante el establecimiento de puntos estratégicos de seguridad y vigilancia para dar seguimiento a narcomenudistas que operan en zonas vulnerables a este delito, elementos de la SSC detectaron a un masculino sobre la calle Guadalupe Victoria de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, quien al notar presencia policial se retira de manera presurosa del lugar en una motocicleta marca Yamaha.
Ante tal comportamiento evasivo hacia la autoridad, se procedió a abordar al sujeto y mediante una inspección preventiva, se ubicó entre sus pertenencias cuatro envoltorios que en su interior contienen una sustancia con características propias de la droga denominada “crack” (clorhidrato de cocaína).
Cabe señalar que, la persona identificada como Edgar N., de 32 años de edad, al consultar sus datos en plataforma México, cuenta con antecedentes penales.
De esta manera y ante un hecho constitutivo de delito; fue puesto a disposición ante la autoridad competente, así como el vehículo y la droga, para continuar con los procesos legales correspondientes.

Elementos de la FGR cumplimentan orden de aprehensión (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de reaprehensión, librada por el Juzgado de Distrito, contra una persona, por la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
De acuerdo con el informe, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron el reporte de un ciudadano, que informó que el conductor de una camioneta le cerró el paso y le apuntó con un arma de fuego. 
Cuando los agentes estatales, vieron pasar la camioneta descrita, solicitaron al chofer detener la marcha de la unidad y tras realizar una inspección vehicular aseguraron un arma de fuego tipo escopeta calibre .20 milímetros, por lo que fue detenido por primera vez y puesto a disposición del fiscal federal. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló imputación por el delito referido y obtuvo vinculación a proceso, dictándole sentencia el Juez Federal; sin embargo, al no cumplir Pablo “N” con lo ordenado por el Juez, éste libró orden de reaprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Cumplimenta FGR orden de aprehensión por posesión ilegal de hidrocarburo  (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó una orden de aprehensión, librada por el Juzgado de Distrito, contra una persona.
En recorridos de seguridad y vigilancia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron por primera ocasión a Euzebio “N” por la probable posesión ilícita de hidrocarburo, en el municipio de Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala.
El imputado conducía un camión, con placas de circulación del transporte público federal y fue puesto a disposición del fiscal federal, quien a su vez lo envió al Juez de Control para obtener su vinculación a proceso y quien le interpuso medidas cautelares.
Al no cumplir una medida cautelar, se programó una audiencia a la cual no asistió, por lo que el Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado, libró la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada en el municipio de Tlaxcala, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR.

Asegura SSC a persona por narcomenudeo (Tlaxcala) La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de la División de Inteligencia, aseguró este jueves a una persona por el delito de narcomenudeo en el municipio de Terrenate.
A través recorridos así como de acciones preventivas y de combate a delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, elementos de la Policía Estatal, observaron a un sujeto quien presentaba comportamientos inusuales y que, además, correspondía a información previamente analizada sobre este tipo de delitos en la entidad.
Por tal motivo, se procedió a inquirir a la persona quien al notar la presencia policial trató de ocultar entre sus pertenencias un envoltorio,  tras realizar una inspección preventiva hallaron entre su ropa dicho envoltorio que en su interior contenía hierba color verde con características propias de la marihuana, la cual rebasa la dosis máxima permitida según la Ley General de Salud.
Ante este hecho delictivo en flagrancia, la persona quien se identificó como Jesús N., de 36 años de edad, señaló que el narcótico es con fines de venta.
Finalmente, la persona detenida y la marihuana fue puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público del fuero común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here