Tlaxcala al día. Sábado, 16 de agosto de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 16 de agosto de 2019

Tlaxcala al día. Sábado, 16 de agosto de 2019



Trabaja Sepe-Uset en reducir faltas de docentes en las aulas (Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, revisó con directores de Educación Básica, Relaciones Laborales y Evaluación Educativa las estrategias que se emprenderán para garantizar que al inicio del ciclo escolar la estructura docente cubra las necesidades de las diferentes escuelas, tanto del plano estatal como federal.
Durante esta reunión, el titular de la SEPE-USET destacó la importancia de hacer los ajustes necesarios para que cada grupo cuente con un maestro al frente y las niñas, niños y jóvenes puedan iniciar su proceso de aprendizaje sin contratiempos.
Con este trabajo previo de las diferentes áreas y niveles, la dependencia estatal busca reducir al mínimo los faltantes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. 
A lo largo del encuentro, Camacho Higareda subrayó la disposición del Gobierno del Estado por trabajar en equipo y en apego al Plan Estatal de Desarrollo (PED) además de mantener plena concordancia con las acciones impulsadas por el Gobierno Federal, a través de la Nueva Escuela Mexicana.

Fortalece Sesa estrategia de trato humanizado (Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA), a través del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), fortalece la estrategia de trato humanizado a recién nacidos que reciben atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).
Karla Vanessa González Díaz, Directora del HIT, explicó que médicos del nosocomio realizan pláticas informativas dirigidas a familiares de los pacientes, con la finalidad de difundir la importancia del vínculo afectivo entre abuelos e infantes.
González Díaz detalló que los asistentes a las pláticas conocen los beneficios del trato humanizado en el desarrollo físico y emocional de los niños que se encuentran en recuperación, el cual contribuyen a disminuir los niveles de ansiedad y estrés en los familiares de los pacientes; además de comprender el papel que juegan los abuelos para que los infantes tengan una recuperación óptima.
La Directora del HIT detalló que se busca que los abuelos de pacientes se involucren en el proceso de recuperación de sus nietos, a través del fortalecimiento del vínculo afectivo.
Como parte de las acciones, el HIT incentiva las visitas mensuales de abuelos a infantes internados para que convivan con ellos y realicen actividades lúdicas como lectura de libros para influir positivamente en su recuperación.
Además, se promueven medidas preventivas para garantizar la salud de los infantes, como el correcto lavado de manos, uso de cubre bocas y cofia antes de ingresar a ver a los pacientes.

Realiza Consejería Jurídica a conferencia de "Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas" (Tlaxcala) La Consejería Jurídica del Ejecutivo (CJE) realizó la conferencia "Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas", con la finalidad de reforzar los conocimientos de servidores públicos estatales y garantizar el respeto a las garantías de este sector de la población.
Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, subrayó que este tipo de acciones coadyuvan a la inclusión e integración social de todas las personas que hablan lenguas indígenas en el estado.
Calva Pérez destacó la importancia de reconocer, promover y proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas, mediante estrategias que contribuyan a la preservación de sus tradiciones que reflejan la diversidad cultural de la entidad.
Los asistentes a la conferencia conocieron que la atención profesional y sensible por parte de autoridades de todos los niveles para satisfacer las necesidades de las comunidades indígenas es fundamental para ofrecerles mejores condiciones de vida.
En su oportunidad, Patricia Sofía Saldaña Huerta, Jefa del Departamento Jurídico del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), subrayó la importancia de refrendar los derechos humanos, políticos, sociales y educativos de las poblaciones indígenas de todo país.
La investigadora dio a conocer que 2019 fue declarado el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” para visibilizar los retos que enfrentan estas comunidades y fortalecer sus tradiciones y costumbres para garantizar su preservación.
Asistieron a la conferencia la Contralora del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez; el Consejero Jurídico del Ejecutivo, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza; la titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), María Angélica Zárate Flores; la Directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, Anabelle Gutiérrez Sánchez; y el encargado de la Subprocuraduría de Operaciones de la PGJE, Roberto Texis Texis.

Cumple Ixtacuixtla con pago de adeudo salarial a seis regidores (Tlaxcala) El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) acreditó el cumplimiento de sentencia por parte del ayuntamiento de Ixtacuixtla, en el sentido de pagar el adeudo de 59 mil 400 pesos a cada uno de seis regidores de ese municipio por concepto de reducción de remuneraciones quincenales, quedando por cumplir la expedición del reglamento relativo al funcionamiento de las delegaciones municipales de esa jurisdicción, dentro de los próximos 60 días.
De acuerdo con la resolución aprobada por unanimidad de los magistrados electorales, el reglamento de referencia no debe sobrepasar los límites establecidos en la Ley Municipal, así como la Constitución Política federal y la Constitución Política local.
El ayuntamiento de Ixtacuixtla fue prevenido de que en caso de no contar con la infraestructura necesaria para elaborar el reglamento de referencia, o estimara algún tipo de imposibilidad para su elaboración, informara al TET sobre los motivos por los cuales, en su caso, no podía dar cumplimiento a la elaboración del ordenamiento legal, sin que ello implicara que tal imposibilidad conlleve una sanción. Por lo pronto, la autoridad de ese municipio aún se encuentra dentro del periodo para cumplir.
Cabe destacar que en el caso del pago a los regidores, el ayuntamiento de Ixtacuixtla remitió copia certificada de seis pólizas de cheques a favor de Dougglas Yescas Garibay, María Flores Rodríguez, Martín Minero Morales, Eulalio Palacios García, Karina Vázquez Rocha y María Guadalupe Martínez Iturbe, todos por la cantidad de 59 mil 400 pesos, a fin de justificar que ya se les había entregado las cantidades adeudadas.
Por otra parte, al resolver el juicio 42/2019 promovido por Susana Camarillo Hernández, presidenta de comunidad de San Juan Quetzalcoapan, municipio de Tzompantepec, el Pleno del TET declaró improcedente la reclamación de falta de pago de las ministraciones correspondientes a los meses de marzo y abril de este año para esa localidad, pues se acreditó que éstas fueron entregadas por el ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here