Tlaxcala al día. Martes, 6 de septiembre de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 6 de agosto de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 6 de septiembre de 2019


Por: Redacción.


Trabaja Secture para ampliar oferta de productos y servicios turísticos (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) firmó un convenio de colaboración con la empresa SmartSoft América BA para implementar la aplicación “Food Express”, con la finalidad de mejorar la atención y ampliar la oferta de productos que ofrecen establecimientos que atienden a visitantes y turistas que arriban a la entidad.
Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, destacó la importancia de utilizar las nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo turístico y económico de Tlaxcala y fortalecer la competitividad de las empresas de este sector.
Núñez Baleón explicó que la plataforma “Food Express” permite a restaurantes ofrecer a los usuarios la posibilidad de realizar reservaciones o recibir en su domicilio platillos de su preferencia, con lo que se mejora la atención y reducen los tiempos de espera.
Cabe señalar que el convenio establece las bases de colaboración para el intercambio de experiencias y estrategias entre negocios que fortalezcan el desarrollo turístico de la entidad e impulsen la capacitación a empresarios del sector para que incrementen las ventas en sus negocios.
Núñez Baleón dio a conocer que en la aplicación “Food Express” ya participan 27 restaurantes de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco y Huamantla, quienes aprovechan esta herramienta tecnológica para consolidar sus proyectos.

Realizan Sefoa y Sader capacitación sobre proyectos de desarrollo regional (Tlaxcala) Como parte del trabajo coordinado entre los gobiernos Estatal y Federal, se realizó en Tlaxcala el “Taller de capacitación de extensionistas en planeación estratégica y formulación de proyectos de inversión”, al que asistieron 40 técnicos de Veracruz, Hidalgo y Estado de México.
José Luis Ramírez Conde, titular dela Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), explicó que como parte del programa de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se busca impulsar la capacitación para realizar proyectos integradores, generar economías locales y organizar a los productores para lograr escalas económicas que fortalezcan la producción primaria.
En su oportunidad, Eduardo Malagón Mosqueda, Asesor Nacional del Programa de Desarrollo Rural (Prodeter), reconoció el interés de la Sefoa para trabajar de la mano con la Sader, lo que se refleja en el hecho de que Tlaxcala es el primer estado del país en instalar los ocho Prodeter.
Durante el taller, los asistentes conocieron temas como “Diagnóstico de las cadenas productivas del sector rural”, “Proyectos de desarrollo territorial y las funciones sustantivas de los técnicos”, “Aplicación del método de trabajo-aprendizaje para la definición de proyectos de desarrollo territorial”, entre otros.

Inaugura Sepe Feria Expande Conocimiento 2019 (Apetatitlán) El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, inauguró este lunes la “Feria Expande Conocimiento 2019” que organiza la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), en donde se capacitarán un total de mil 200 figuras educativas de este subsistema, a fin de ofrecer mejores servicios en beneficio de la educación de las y los jóvenes tlaxcaltecas.
Durante el acto inaugural que se llevó a cabo en el Aula Magna de El Colegio de Tlaxcala A.C. (Coltlax), afirmó que “esta feria proporciona capacitación y actualización a todas las figuras educativas de este nivel, por lo que contribuye a que sean mejores en lo que realizan de manera cotidiana. En la medida en que un docente, directivo, administrativo o personal de apoyo tenga conocimientos nuevos, ayuda a que tenga una mejor versión de sí mismo y que las y los jóvenes tengan más posibilidades de recibir una mejor educación.”
En tanto, Teodardo Muñoz Torres, Director General del Cecyte Tlaxcala, subrayó la importancia de consolidar estos esquemas de capacitación que se traducen en mejores condiciones de trabajo y oportunidades de desarrollo para los maestros e impactan de manera positiva en el aprendizaje de los más de 17 mil estudiantes que conforman la matrícula del Cecyte-Emsad. 
En el evento estuvieron Zenón Ramos Castillo, Secretario General del Sindicato del Cecyte-Emsad; Angélica Cazarín Martínez, Presidenta de Coltlax; así como directores de los Planteles de este subsistema, jefes de departamento y responsables de los centros Emsad.

Asesora DAM a beneficiarios del programa "Reencuentro familiar y cultural" (Redacción. Tlaxcala) La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) asesoró y brindó acompañamiento a 28 adultos mayores beneficiarios del Programa “Reencuentro Familiar y Cultural”, quienes tramitaron su visa ante la Embajada de Estados Unidos en México para visitar a sus familiares.
Salvador Cote Pérez, Director de la DAM, dio a conocer que cerca de 500 personas han recibido asesoramiento en sus trámites para cumplir con los requisitos y obtener el documento oficial que les permita reencontrarse con sus hijos que radican en Estados Unidos.
Tras concluir con el trámite en la Ciudad de México, los 28 adultos mayores regresaron a Tlaxcala para continuar con el proceso del Programa “Rencuentro Familiar y Cultural” y puedan viajar a Nueva York a convivir con sus hijos.  
Cote Pérez invitó a los tlaxcaltecas que tengan hijos radicando en el extranjero a acercarse a la Dirección de Atención a Migrantes a conocer los programas que se han diseñado para promover el reencuentro familiar.
En su oportunidad, María de Luz Blanca Alvarado, beneficiaria del programa, agradeció al Gobierno del Estado la oportunidad que le brindan de reencontrarse con sus hijos, después de no verlos durante 15 años.
“Es un sueño que hoy se hace realidad gracias al apoyo de la Dirección de Atención a Migrantes”, enfatizó.

Elementos dela FGR cumplimentan orden de aprehensión (Tlaxcala) La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, cumplimentó dos órdenes de aprehensión, libradas por el Juzgado de Distrito, contra una mujer y un hombre, por la probable comisión del delito de robo, previsto y sancionado en el Código Penal Federal. 
María “N” y Jhonatan “N”, fueron detenidos por primera ocasión por elementos de la policía municipal de Tetla de la Solidaridad, luego de recibir una denuncia de que dos personas probablemente robaban fierros y placas de las vías del tren, por lo que fueron puestos a disposición del fiscal federal. 
Al no acudir a la audiencia programada por el Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tlaxcala, se libró órdenes de aprehensión, mismas que fueron cumplimentadas en el municipio de Tlaxcala, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR.


Policía Estatal asegura camión acoplado a dos remolques (Tlaxcala)  Tras ser informados por una llamada de emergencia al 911 del robo de un Tractocamion, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzaron su inmediata búsqueda, lo que los llevo a encontrar la unidad en la Carretera México-Veracruz a la altura del Km 64.
La unidad asegurada es un Tracto camión marca Kenwhot, tipo T800, año 2019, con placas de servicio público federal, color rojo, así como dos remolques tipo caja seca, marca Atro, modelo, 2019, color blanco, cerrados y asegurados con cinturones metálicos marca IUSA, cada uno con número económico 09 y 06 correspondientemente, adheridos a un Dolly, marca GIPSA, color rojo, modelos 2005. 
Por lo que, elementos de la SSC realizaron una inspección preventiva, así como brindar seguridad perimetral en busca de más indicios; al consultar al Sistema Plataforma México, el vehículo cuenta con reporte de robo vigente. 
Finalmente, el vehículo fue puesto a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

Investiga PGJE a cuatro imputados por lesiones, robo cohecho (Mazatecochco) Los hechos que originaron la indagatoria ocurrieron la noche del 4 de agosto, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron una notificación a través del radio transmisor que, en la Sección Cuarta, en el municipio de Mazatecochco, un grupo de personas agredían físicamente a un elemento de la policía estatal.
Por esto hechos, los policías de la SSC se trasladaron al lugar referido donde verificaron que dos hombres y una mujer golpeaban al agraviado, por lo que de inmediata fueron asegurados.
Al mismo tiempo, el afectado señaló a uno de los agresores como quien momentos antes le hurtó los cargadores de su arma de cargo.
Posteriormente, llegó al lugar una persona del sexo femenino que ofreció dinero en efectivo a los uniformados a cambio que dejaran en libertad a los imputados.
Ante la comisión flagrante de un delito, Areli N., fue asegurada y puesta a disposición por el delito de cohecho; en tanto, Odilón N., y Yolanda N.,, quedaron a disposición por lesiones calificadas, y Amado N., fue asegurado por lesiones calificadas y robo calificado.

La SSC  detiene a sujeto por presunta usurpación de funciones (Tlaxcala) Al encontrarse en ejecución de un filtro de seguridad sobre Colonia Atempan del municipio en mención, siendo una zona vulnerable al delito de robo de vehículos, detectaron una unidad marca Volkswagen, Tipo Sedán con vidrios polarizados y estrobos.
Por lo que, procedieron a detener el vehículo para realizar una inspección preventiva, percatándose que el conductor al descender del mismo portaba una fornitura con radio, candados de mano y una placa policial colgando en el cuello.
Asimismo, en el asiento delantero del copiloto los elementos de seguridad encontraron un arma de diábolos, además de un radio parlante y un interruptor de estrobos en la guantera.
Siendo un hecho constitutivo de delito, ya que el masculino identificado como Jorge N., de 56 años de edad no pudo justificar legalmente la razón por la cual poseía dichos objetos, fue puesto a disposición ante la autoridad competente.


Policía Estatal aseguró a tres personas, un arma de fuego y un vehículo con reporte de robo (Tlaxcala) Esta acción se da luego de que un arco detector se activara tras detectar un vehículo Volkswagen Tipo Polo, el cual  sobre la autopista  San Martín Texmelucan-Apizaco.
Motivo por lo cual se inicia un operativo para la ubicación de la unidad  una vez localizada se le solicitó por el auto parlante detuviera su marcha, metros adelante, se logra dar alcance y obstruir su paso; ante ello, elementos de la Policía Estatal, solicitan descender a los tripulantes y explicando el motivo de su detención.
Al solicitar la documentación del vehículo, los tripulantes señalan que no cuentan con algún tipo de identificación, por lo que, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana procedieron a realizar una inspección preventiva a la unidad, localizando un objeto con las características propias de un arma de fuego,  la cual se encuentra  tirada en el piso del copiloto. 
De esta manera, Israel N., Gerardo N., y Víctor N., de 26, 36 y 27 años de edad, respectivamente, fueron detenidos y asegurados tras encontrarse ante un hecho constitutivo de delito, ya que las personas no cuentan con documentación que acreditara la portación legal del arma, además de conducir un vehículo con reporte de robo vigente. 
Finalmente, las personas, el arma y el vehículo, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

Finalizó curso de verano del IDET con demostración (Apizaco) Con una demostración de natación y actividades recreativas, el pasado fin de semana finalizó con éxito el curso de verano del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), en el que los niños y niñas conocieron fundamentos de 13 disciplinas que se practican en nuestro estado.
En un ambiente familiar y sana convivencia, los padres de familia observaron los avances que lograron sus hijos en la disciplina de natación y del trabajo en equipo que aprendieron durante las tres semanas de duración de esta actividad.
190 niños con edades de 5-6; 7-8; 9-10; 11-12 años de edad conocieron aspectos del tiro con arco, lacross, atletismo, handball, natación, minibasquetbol, box, juegos autóctonos, tae kwon do, béisbol, ciclismo, tenis de mesa y freesbie, además de juegos recreativos.
Alfredo Lemus Saldaña, director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), agradeció a los padres de familia por la confianza depositada a esta dependencia, donde monitores y entrenadores se esforzaron para garantizar la seguridad de los pequeños durante su estancia en el Centro Regional de Alto Rendimiento (Crart). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here