Tlaxcala al día. Martes, 20 de agosto de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 19 de agosto de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 20 de agosto de 2019



Fortalece Sefoa sanidad e inocuidad en cultivos del Estado (Tlaxcala) José Luis Ramírez Conde, titular de Fomento Agropecuario, señaló que la finalidad es fortalecer la sanidad e inocuidad agropecuaria en Tlaxcala para evitar la propagación de plagas y enfermedades en los principales cultivos del estado como: maíz, trigo, cebada, alfalfa, avena, maguey y durazno, entre otros.
Ramírez Conde detalló que se destinó una inversión de un millón 150 mil pesos para la campaña de combate al chapulín, el cual puede ocasionar pérdidas en el rendimiento del 50 al 60 por ciento en granos básicos y disminuciones del 40 por ciento en la producción de forraje; además de aumentar los costos de producción.
En su oportunidad, Felipe Herrera Esparza, Gerente del Cesavetlax, explicó que se implementarán acciones en sitios como orillas de caminos, canales de riego, drenes, baldíos, bordes de parcelas cultivadas, agostaderos y pastizales, que se identificaron como zonas de ovoposición y desarrollo de esta especie.
Para el actual ciclo agrícola, técnicos del Comité atenderán los municipios de Apizaco, Tlaxco, Tepetitla, Atltzayanca, Texoloc, Nativitas, Tocatlán, Atlangatepec, Huamantla, Nanacamilpa, Calpulalpan, entre otros.

Invierte Secture más de 2 mdp en capacitación para prestadores de servicios (Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y el Centro Latinoamericano de Formación y Capacitación para Guías de Turismo (Cenlatur) capacitan a prestadores de servicios turísticos de la entidad, con la finalidad de sensibilizarlos sobre la importancia de la calidad en los servicios que reciben los visitantes.
Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, resaltó que se destinan dos millones de pesos en capacitaciones gratuitas dirigidas a prestadores de servicios, con lo que se fortalecerá la atención en beneficio de las personas que arriban a la entidad para vacacionar.
Núñez Baleón detalló que la dependencia estatal impartirá un total de 24 cursos, con la participación de más de 600 prestadores de servicios turísticos de 130 empresas entre hoteles, restaurantes, haciendas, agencias de viajes, centros eco turísticos y tour operadoras.
Los cursos iniciaron el 29 de julio, concluirán el próximo 23 de octubre y se desarrollan para fortalecer los productos turísticos de la entidad, generar nuevas opciones para los turistas que permitan posicionar a Tlaxcala como uno de los principales destinos culturales del centro del país.
Durante los talleres, se abordan temas como preparación de alimentos y bebidas, cocina tradicional mexicana, servicio de bar y cafetería, desarrollo de productos turísticos culturales y ecoturísticos, elaboración de platillos y bebidas con identidad, entre otros.
Como parte de los cursos, la dependencia estatal llevó a cabo la primera capacitación denominada “Trasferencia de Conocimiento Turístico Estatal 2019”, a fin de actualizar a las empresas turísticas en los procesos administrativos para que cumplan con los estándares de calidad. 

Participa SSC en intercambio de estudios organizado por la Embajada de EUA (Tlaxcala) La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en intercambio de estudios organizado por la Embajada de Estados Unidos en México, a fin de conocer las prácticas policiales en Florida y Carolina del Norte.
Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana informó que este tipo de actividades académicas se traducen en una gran riqueza profesional para los participantes, ya que, “al convivir con otras culturas, se reafirman valores, conocimientos y buenas prácticas, que alientan a tener elementos mejor preparados para realizar sus labores”.
Valiente Hernández, señaló que este tipo de cursos y prácticas fortalecen el entendimiento mutuo de ambas partes, nutriendo las alianzas profesionales en el área de seguridad entre profesionales de los Estados Unidos y México.
En este viaje de estudios organizado por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), el cual se realizó el pasado 04 al 10 de agosto, donde participaron dos mandos operativos de la SSC, los cuales asistieron a instancias de seguridad en San Petersburgo, Tampa, Charlotte y Kannapolis, para observar y examinar las políticas, procedimientos y buenas prácticas relacionadas al orden público de los Estados Unidos de América.
Entre las experiencias obtenidas, los mandos policiales tuvieron la oportunidad de conocer aprendizajes al desarrollar destrezas de liderazgo proactivo, reforzando la cultura de la rendición de cuentas, además, de apostar por un modelo de seguridad pública cada vez más transparente y democrático.
Finalmente, durante los días de estudio se analizaron diversos temas, tales como: el modelo de jerarquía, los métodos de supervisión, programas anticorrupción y tácticas antipandillas, por lo que, los mandos operativos obtuvieron conocimientos, vivencias y experiencias que podrán transmitir al personal de la SSC para combatir organizaciones criminales transnacionales, protegiendo la seguridad de la población de forma efectiva.


Celebra UAT primer examen de titulación de Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos (Tlaxcala) Como resultado del trabajo académico, de investigación y de las alianzas estratégicas que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) ha impulsado para fortalecer los programas de posgrado, se llevó a cabo el primer examen de titulación de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos, donde alcanzó mención honorífica la tesis: “La transición del enfoque de seguridad pública al de seguridad humana en México, a través del avance de los objetivos de desarrollo sostenible”,  presentada por el candidato a Maestro Roberto Huerta Peruyero, celebrado en la Sala de Juicios Orales. 
Al respecto, el Dr. Mario Alfredo Hernández Sánchez, Coordinador del Posgrado de la sede Tlaxcala, precisó que, derivado de un convenio de colaboración signado en 2016 en una primera instancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Campeche, acordaron impulsar un programa de cooperación académica, que se imparte en la actualidad en siete sedes, incluidas la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad Autónoma de Chihuahua.


Revisan Sepe y Snte detalles para el arranque del nuevo ciclo escolar (Tlaxcala) A fin de iniciar de la mejor manera el ciclo escolar 2019-2020, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, y el dirigente de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, celebraron una reunión para continuar con el desahogo de su agenda conjunta de trabajo, la cual impactará positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la niñez y juventud tlaxcalteca. 
Durante el encuentro, que se realizó en el Complejo Administrativo SEPE-USET, el funcionario estatal expuso que Tlaxcala buscará este año lectivo dar cumplimiento a las metas educativas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), con la finalidad de mejorar el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes del estado.  
De igual manera, Camacho Higareda ratificó que, con un trabajo coordinado, la SEPE y el SNTE fortalecen su relación, la cual está basada en el diálogo permanente y de respeto institucional.
En su oportunidad, tanto Rivas Corona como el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, José Luis Olvera Núñez, destacaron el compromiso que el magisterio tlaxcalteca tiene con la educación, por lo que sostuvieron que durante este ciclo escolar atenderán temas con el Secretario de Educación, que repercutirán de manera positiva en el estudiantado.

Actualizarán CEPC e Inegi Atlas de Riesgo Estatal (Tlaxcala) La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) signaron un convenio de colaboración, con la finalidad de actualizar el Atlas de Riesgos del Estado y de esta manera fortalecer los protocolos de actuación ante un desastre natural o provocado por el hombre.
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, destacó la importancia de la suma de esfuerzos entre ambas dependencias para consolidar el Atlas de Riesgos como un referente indispensable en la atención de emergencias.
Ramírez Hernández explicó que este documento permite conocer el territorio estatal y los riesgos que afectan a la población y a la infraestructura de cada zona.
En su oportunidad, Carlos Manuel Lozano García, Coordinador Estatal del Inegi, detalló que el Instituto facilitará el Sistema Mapa Digital de México para escritorio en su versión más reciente, instrumento que permitirá a través de puntos georeferenciados identificar zonas vulnerables a riesgos en la entidad; además, brindará capacitación y asesoría técnica para su adecuado funcionamiento.
De igual forma, la CEPC tendrá acceso a los servicios Web Map Services (WMS por sus siglas en inglés) a cargo del Inegi.

Participa PGJE en encuentro nacional de expertos forenses en procuración de justicia (Tlaxcala) La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participó en el primer Encuentro Nacional de Expertos Forenses en la Procuración de Justicia que se llevó a cabo en la facultad de Derecho  de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y que contó con la presencia de especialistas en la materia de diversas procuradurías y fiscalías del país.
En el evento, participaron peritos adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, así como Ministerios Públicos y Policías de Investigación quienes durante dos días participaron en las ponencias tituladas:  Fauna Cadavérica asociada a la degradación de cuerpos; Criminalística subacuática, búsqueda y prospección a fondo;  Donación cadavérica de órganos y tejidos con fines de trasplante;  Dactiloscopia como sistema de identificación humana; Rehidratación de cadáveres;  Genética forense para la identificación humana en muestras; entre otros temas.
Ahí, los especialistas aportaron a los asistentes conocimientos, métodos y técnicas nuevas en la investigación forense con la comunidad pericial del país, estudiantes de especialidades afines a las ciencias forenses y demás servidores públicos relacionados con la procuración e impartición de justicia.
Dicha capacitación se realizó con la finalidad de que los peritos cuenten con mayor eficiencia en su labor diaria además de estar al día en los avances científicos y de conocimiento en los temas forenses con la finalidad de brindar mejor servicio a la ciudadanía.
Lo anterior ya que las ciencias forenses tienen un compromiso en la búsqueda de la verdad, por lo que los profesionales que se desempeñan en esa área deben trabajar con carácter e integridad y siempre en búsqueda de la misma.
Esta estrategia forma parte de las políticas públicas implementas por el titular de la PGJE José Antonio Aquiahuatl Sánchez para tener personal altamente capacitado que brinde respuesta a las necesidades de una procuración de justicia expedita.


Con éxito clausuró Centro Education USA club de conversación y juegos de mesa (Tlaxcala) La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a través del Centro Education USA, clausuró la primera edición de los “Board Game Club” y “Conversation Club”, los cuales tuvieron como principal objetivo que estudiantes tlaxcaltecas desarrollaran sus habilidades comunicativas en el idioma inglés.
En esta primera edición, un total de 49 personas de diferentes edades participaron en la estrategia para practicar este segundo idioma de una manera dinámica y divertida.
Durante el evento, la Directora de Planeación Educativa de la SEPE-USET, María Elena Tapia Lima, exhortó a los participantes a que aprovechen este sexto componente del Sistema Estatal de Becas que impulsa la Administración Estatal, a fin de que tengan un acercamiento activo a la cultura y educación estadounidense y obtengan posibilidades de estudio en ese país.
En su oportunidad, el responsable del Centro Education USA, Luis Alberto Fernández, expuso que mediante estas actividades se comprobó que en Tlaxcala existe un gran potencial en el idioma inglés entre la sociedad, por lo que invitó a los asistentes a aprovechar estas oportunidades que ofrece el Gobierno Estatal.
Para más información los interesados pueden comunicarse al teléfono 246 46 5 09 00, extensión 1112 o 1110 o enviar un correo electrónico a lfernandez@educationusa.org.



Esclarece PGJE homicidio de mujer ocurrido en Tzompantepec (Tlaxcala) El trabajo exhaustivo de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos de la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió esclarecer la muerte de una mujer cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Tzompantepec en julio del año en curso, con la captura de Estefanía N., y una menor de edad, como probables autoras intelectuales y materiales del homicidio.
Luego de tomar conocimiento el 26 de julio del hallazgo de un cuerpo sin vida en el camino El Divino, ubicado en el municipio de Tzompantepec, el cual presentaba signos de violencia, se comenzaron las indagatorias por la Policía de Investigación, quienes primeramente establecieron la identidad de la víctima y a partir de allí siguieron diversas líneas de investigación.
Durante el desarrollo de la investigación, a través de técnicas científicas y policiales, se logró conocer que una mujer que responde al nombre de Estefanía N., y una menor de edad, citaron a la hoy occisa en un domicilio ubicado en calle Jacarandas, en el fraccionamiento Paso de Cortés, en el municipio de Apizaco, donde por presuntos problemas personales hirieron a su víctima con un arma punzo cortante, hasta quitarle la vida.  
Ante estos datos de prueba expuestos por el Agente del Ministerio Público, el Juez de control libró la orden de búsqueda y aprehensión en contra de las imputadas, las cuales fueron cumplimentadas por oficiales de la Policía de Investigación de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos.
De esta forma, Estefanía N., fue trasladada el Anexo Femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) en Apizaco y la menor de edad al Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolescentes del Estado de Tlaxcala (Ciimaet), a la espera del desahogo de sus respectivas audiencias.

Obtiene FGR vinculación a proceso por portación de arma de fuego (Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, vinculó a proceso a una persona por la probable comisión del delito de portacion de arma de fuego del uso exclusivo de las fuerzas armadas. 
De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tepeyanco, Tlaxcala, durante un recorrido de vigilancia, recibieron un reporte en el que se informaba la presencia de dos personas armadas dentro de un vehículo. 
Los agentes municipales se trasladaron al lugar, donde observaron a Néstor “N” a bordo de la unidad vehicular y tras una inspección a la unidad localizaron un arma de fuego, tipo escopeta, calibre .410” abastecida con un casquillo, por lo que fue puesto a disposición del fiscal federal. 
El Ministerio Público Federal (MPF) formuló la imputación, por el delito referido, vinculándose a proceso en los términos solicitados, por lo que el Juez de Control impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here