Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 6 de agosto de 2019) El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, indicó que el verdadero éxito de las corporaciones de seguridad no es recuperar vehículos, sino impedir que sean robados.
Durante la inauguración de la Tercera Reunión Regional de Combate al Robo de Vehículos, comentó que una vez afectado el patrimonio de una persona, se inicia un viacrucis para resarcir el daño, aún cuando se logra recuperar el bien.
Por ello, pidió al personal de seguridad de Morelos, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Veracruz sumar esfuerzos para el combate regional a este problema; puesto que sería irresponsable atenderlo únicamente a nivel local, ya que representa entre el 30 y el 40 por ciento de la incidencia delictiva en cada una de las entidades.
En este sentido, detalló que no se trata de 160 autos hurtados durante un mes en Tlaxcala, sino de la afectación a igual número de familias y la consecuente animadversión hacia las autoridades.
Valiente Hernández precisó que este delito representó el 46 por ciento de la incidencia delictiva en Tlaxcala, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Del robo de vehículos, finalizó, se desprende otro tipo de delitos como el robo de autopartes, robo de mercancías; lo que exige un esfuerzo coordinado entre diferentes instancias.
En su intervención, David Alberto Izquierdo Sánchez Hidalgo, director de Inteligencia para la Prevención en la SSC, explicó que el objetivo de esta reunión es acordar estrategias para el combate a este ilícito; algunas de las cuales ya han dado resultados exitosos, como es el intercambio de información.
Por último, Roberto Texis Texis, subprocurador de operaciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), comentó que éste es un problema que afecta a la sociedad de todo el país; por lo que es necesario sumar esfuerzos entre entidades y entre las corporaciones encargadas de la seguridad pública y prevención del delito.

No hay comentarios:
Publicar un comentario