Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 2 de agosto de 2019) Citlali Ortiz Cano, dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), acusó maniobras por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) para no reinstalarla en su puesto de trabajo.
En conferencia de prensa, exhibió documentos en los que muestra que ya ganó el juicio laboral en contra de la Sepe por despido injustificado y la improcedencia de un amparo que esta dependencia inició en su contra.
Explicó que su caso ya había sido resuelto prácticamente, junto a los cerca de otros 60; sin embargo, previo a la firma del convenio correspondiente, le indicaron que éste no era procedente porque su despido había ocurrido por inasistencias. Por su parte, Ortiz Cano precisó que las autoridades educativas no pudieron acreditar estos hechos y su caso ya está en revisión.
En tanto que 25 de los 60 docentes cesados por no presentarse a la evaluación a que obligaba la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya firmaron el convenio correspondiente para su reinstalación y pago de salarios caídos.
Comentó que en el MBMT integraron una lista de 40 personas y estimó que la cantidad total en la entidad son 100 personas. En este sentido, detalló que de los 41 maestros con los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ellos presentaron 29 y los otros movimientos sumaron 12 casos.
A este número, se han sumado más docentes y aproximadamente son 60 cuya reinstalación está en proceso, ya sea por haber sido separados de su cargo por no acudir a la evaluación o por diferentes incidencias.
Cuestionada sobre la cantidad total que deberá pagárseles, Citlali Ortiz mencionó que no podía proporcionar la cifra, pero hasta el momento los montos se apegan a lo que ellos habían calculado.
De igual manera, refirió que la mayoría de los docentes serán reinstalados en la institución donde la laboraban y entre el 10 y 20 por ciento en un lugar que convenga a sus intereses.
Finalmente, informó que continuarán con su lucha contra las reformas estructurales desde las aulas, al promover una política social entre padres y alumnos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario