Tlaxcala al día. Viernes,19 de julio de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 18 de julio de 2019

Tlaxcala al día. Viernes,19 de julio de 2019




Fortalece Sesa atención a mujeres embarazadas (Redacción. Tlaxcala) Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (SESA), sostuvo una reunión de trabajo con integrante del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal, con el objetivo de concretar acciones que refuercen las estrategias en favor de la salud de mujeres embarazadas de la entidad.

Durante la reunión, el Secretario de Salud afirmó que es necesario redimensionar las acciones para disminuir la tasa de mortalidad materna en el estado, por lo que invitó a los integrantes del Consejo Estatal a fortalecer los ejes de promoción, prevención y calidad de la atención.

“Debemos realizar una revisión y evaluación de los programas y acciones de trabajo, con el propósito de lograr una adecuada vinculación entre la atención primaria, los hospitales y todo el sistema de salud que existe en el estado”, enfatizó.

En su mensaje, Jonguitud Falcón resaltó la importancia de reforzar la Red de Apoyo a Embarazadas, con el propósito de evitar complicaciones durante el embarazo y reducir el riesgo de muerte materna.

Los integrantes del Comité de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal se comprometieron a evaluar las estrategias para mejorar la atención que reciben mujeres tlaxcaltecas embarazadas y lograr un impacto positivo en la reducción de los indicadores.

Como parte del encuentro se realizó la presentación de eslabones críticos por parte del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Hospital General de Nativitas, posteriormente se llevó a cabo la firma de acuerdos y compromisos.

Asistieron a la reunión representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), del IMSS, personal de las áreas de salud reproductiva de las tres jurisdicciones sanitarias, directores de hospitales de la SESA y responsables de programas de salud materna de la misma dependencia.




Al primer semestre del año, atendió CJM a más de mil mujeres (Redacción. Tlaxcala) Como parte de las acciones de prevención y orientación para combatir la violencia, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) brindó durante el primer semestre del año un total de 1936 servicios a mujeres tlaxcaltecas.

La atención fue dirigida a mujeres en situación de violencia, mismas que  recibieron asesoría jurídica por primera vez y orientación permanente; además, la dependencia emitió órdenes de protección para salvaguardar la integridad de este sector de la población.

De esta manera se ofrecieron 318 servicios de atención médica, 386 de psicología, 359 atenciones jurídicas, 710 intervenciones en trabajo social, 3 de empoderamiento, así como 136 incursiones en el área lúdica.

Se trata de acciones que ayuden a las mujeres víctimas de violencia a reintegrarse en su entorno social a través del apoyo institucional que fortalezca su autoestima, así como el aspecto jurídico que les dé certeza de abatir el problema que enfrentan.

Asimismo se emprendieron acciones para facilitar el acceso de las mujeres a información que les permita identificar los tipos de violencia, sus manifestaciones y los espacios en los que se pueden presentar.

Brindar justicia y atención integral a las mujeres que viven situaciones de violencia es una tarea prioritaria a la hora de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, de ahí que el CJM realice diferentes acciones para beneficiar y atender a este sector de la población.




Participa CEPC en reunión nacional para fortalecer colaboración por sismos (Redacción. Tlaxcala) La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participó en la reunión de trabajo que encabezó Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; y David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, que se realizó para revisar las condiciones de la Red Sísmica Mexicana e impulsar un programa que establezca las bases de colaboración operativa entre el Gobierno Federal y las entidades.

Durante el encuentro que se realizó en la sede del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la importancia de elaborar un proyecto técnico-financiero para ampliar la cobertura de la Red Sísmica Mexicana y la instalación de un Centro Alterno de Monitoreo.

Durazo Montaño se pronunció por armonizar y estandarizar los protocolos de actuación ante sismos, a través de una estrecha coordinación con el Gobierno Federal.

En su oportunidad, José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, resaltó que el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno amplía las acciones de atención a la población vulnerable en caso de una emergencia.

El Coordinador Estatal de Protección Civil señaló que el Gobierno de Tlaxcala, a través de la CEPC, promueve la cultura de protección civil mediante el desarrollo permanente de cursos, talleres y capacitaciones dirigidas a todos los sectores de la población.

Explicó que, en caso de una emergencia se cuenta con rutas de evacuación establecidas y refugios temporales identificados para atender contingencias derivadas de un sismo u otra catástrofe.

Como parte de la reunión de trabajo con titulares y representantes de Protección Civil de los estados, se dieron a conocer las zonas de la República Mexicana que son altamente susceptibles a afectaciones por sismos de magnitud mayor, por lo que se emprenderán estrategias para prevenir y mitigar daños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here