Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 18 de julio de 2019) Marlene Alonso Meneses fue destituida como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Iaip) del Estado de Tlaxcala con el voto de 17 de 25 legisladores y con la ausencia de ocho diputados, algunos de ellos que integraron la Comisión Instructora de Juicio Político.
En consecuencia, el pleno determinó llamar a Didier Fabián López Sánchez -su suplente- para rendir protesta de ley y asumir el cargo de comisionado en el órgano garante.
El Congreso del Estado, constituido en Jurado de sentencia, determinó que Alonso Meneses provocó trastorno en las funciones del Instituto e incurrió en una conducta antijurídica al violar la normatividad que rige el funcionamiento del instituto.
Consideraron que impedir la participación de sus pares José David Cabrera Canales y José Francisco Morones Servín, contratar a un familiar en un cargo de dirección y despedir personal de manera unilateral fueron causas que impidieron el buen funcionamiento de Iaip Tlaxcala.
En su defensa, Marlene Alonso aseguró que todas las acciones y decisiones fueron tomadas dentro de la legalidad y con las funciones que les fueron encomendadas. Asimismo, acusó que en varios puntos del expediente se le acusa por el hecho de ser mujer; además de existir una violación al debido proceso.
"Sé que estoy en sus manos, sé que estoy a sus órdenes, y que hoy la historia nos juzgará a todos y sobre todo la sociedad", puntualizó.
Su defensora, Yeny Charrez Carlos, pidió que se le diera a conocer el expediente, el cual le fue negado, y resaltó la ausencia de los diputados integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político.
Los legisladores que no estuvieron presentes en la sesión fueron Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Flores Lozano, Víctor Manuel Báez López, Patricia Jaramillo García, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, Irma Yordana Garay Loredo, José María Méndez Salgado y Jesús Rolando Pérez Saavedra; quienes solicitaron licencia pero no se les concedió por no haber acreditado causa justificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario