Tlaxcala al día. Martes, 8 de mayo de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 7 de mayo de 2019

Tlaxcala al día. Martes, 8 de mayo de 2019



Entregó Emsad uniformes a atletas que participan en Judems (Redacción. Tlaxcala) Derivado de la participación de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) en los Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media (Judenems), etapa estatal, la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) hizo entrega de uniformes a los estudiantes que compiten en la justa deportiva.
Como resultado de las gestiones de la Coordinación de los EMSad y de Dirección General ante la Secretaría de Educación Pública del Estado, por primera vez, se realizó la entrega de esta indumentaria a los atletas con la finalidad de fortalecer la imagen institucional en este torneo, donde surgirán los selectivos que representarán a Tlaxcala en la fase nacional.
Los estudiantes participantes provienen de los Centros Emsad Emiliano Zapata, Diaz Ordaz, San Pedro Xochiteotla, Tzompantepec y Capula, quienes jugarán en las categorías de básquetbol, futbol, atletismo y voleibol playero en las ramas varonil y femenil.


Cumplió expectativas "Jugueti-UATx" (Redacción. Tlaxcala) El cumplimiento de compromisos con la sociedad en general, es un rasgo que crea lazos de confianza y solidaridad, por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Autorrealización, llevó a cabo el programa denominado “Jugueti-UATx”, el cual consistió en distribuir, en varias comunidades de la entidad, obsequios para los infantes en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, el Dr. Rodolfo Ortiz, titular de dicha Secretaría, destacó que, en la Autónoma de Tlaxcala, se practican valores que están enmarcados en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), hecho que fomenta a la comunidad universitaria para que se integre, de manera entusiasta y decidida, a este tipo de acciones.
Sostuvo que, gracias a la participación activa, constante y consciente de los miembros de la UATx, este año se logró recabar alrededor de 15 mil juguetes, que se distribuyeron en las 23 localidades donde se ubican las “Casa de Autorrealización”, así como en otros lugares donde fue requerido dicho apoyo.

Fortalece grupo de seguridad conocimientos con operadores del SJPA (Redacción. Tlaxcala) Con la conferencia “Nulidades Procesales y Pruebas en el Proceso Penal” a cargo del Doctor Rodrigo Antonio Rivera Morales, operadores del Sistema de Justicia Penal fortalecieron sus conocimientos para un óptimo desempeño de sus labores en favor de una procuración e impartición de justicia eficaz.
Durante el evento al que asistieron directores de seguridad pública municipal, diversas barras de abogados y funcionarios del sistema de seguridad estatal y federal, Rivera Morales, reconocido académico venezolano, compartió los conocimientos de las actividades procesales en el Sistema Penal.
El especialista habló sobre los medios de prueba, los actos de investigación y su control que se revisan en una etapa preliminar y en la etapa del juzgamiento, entre otros temas que permitieron a los asistentes enriquecer su contexto académico para aplicarlo en su labor diaria.
Al respecto, el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, sostuvo que gracias al trabajo coordinado entre las instituciones encargadas de seguridad, las policías estatales y municipales han incrementado el número de carpetas de investigación judicializadas.
“Son ellos el primer eslabón para llevar a cabo un proceso penal transparente, ya que se ha demostrado que actualmente hay un avance en el número de audiencias celebradas” acotó.
Aquiahuatl Sánchez se pronunció por continuar realizando este tipo de eventos que coadyuvan a fortalecer el desempeño de los operadores del sistema acusatorio.
En su oportunidad, el Secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, sostuvo que es necesario la coordinación entre todos y cada uno de las instituciones de seguridad, “a fin de que todos manejen un mismo lenguaje para la atención de los diferentes delitos y sólo así, a través de la coordinación entre el actuar cotidiano de los servidores públicos se lograrán resultados favorables en la procuración de justicia”.


Impulsan DAM e ITEA educación de migrantes (Redacción. Tlaxcala) La Dirección de Atención a Migrantes (DAM) y el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) realizaron una reunión de trabajo, con el objetivo de implementar acciones conjuntas para que connacionales que regresan de Estados Unidos al estado terminen su educación básica.
Salvador Cote Pérez, Director de la DAM, detalló que la estrategia tiene la finalidad de asesorar y orientar tanto a personas en retorno como a familiares de migrantes para iniciar, continuar, concluir o certificar su educación primaria o secundaria.
Cote Pérez señaló que se integrarán expedientes de los participantes para que formen parte del Programa Nacional “Educación sin Fronteras”.
El funcionario estatal explicó que, a través de la obtención del certificado de estudios, se busca facilitar la reincorporación laboral en el estado de migrantes que se encuentran en situación de retorno.
Cabe señalar que los requisitos para obtener el certificado de primaria son: acta de nacimiento, identificación oficial y copia de CURP, mientras que para el de secundaria presentar copia del certificado de estudios de primaria y la CURP, identificación oficial y acta de nacimiento, entre otros.

Acuerdan magistrados electorales foros regionales (Redacción. Tlaxcala) Magistrados de los tribunales electorales de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos, integrados en la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM), acordaron la realización de foros regionales en esas cuatro entidades federativas, con el objetivo de analizar la importancia del federalismo en la justicia electoral en México.
En una reunión realizada en la capital tlaxcalteca, los magistrados coincidieron en la importancia de analizar, a partir de la reforma político-electoral de 2014, el papel que el federalismo judicial electoral ha tenido y a partir del cual se ha pretendido contribuir al proceso de legitimación de la democracia en el país.
Lo anterior, en el entendido de que la legitimidad democrática tiene dos fuentes interdependientes: en primera instancia el voto popular y, en segunda, cuando es confirmada por las instituciones jurisdiccionales, las cuales tienen la facultad de validar la legalidad y la constitucionalidad de los procesos electivos.
Los acuerdos a los que llegaron los magistrados fue que en los foros se reflexione, entre otros temas, sobre la importancia de la justicia electoral en la legitimidad democrática y analizar propuestas para mejorar su papel en el futuro inmediato; analizar los logros y pendientes del federalismo judicial electoral; abundar en las prácticas de tribunal abierto y justicia abierta en favor de la sociedad; y construir y publicar un acervo documental de consulta abierta, producto de esos foros regionales.


Se suma IAIP Tlaxcala a trabajos por el Gobierno Abierto (Redacción. Tlaxcala) En la II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, que se desarrolla del seis al ocho de mayo en la Ciudad de México, se destacó que para fomentar la cultura de la transparencia, debe existir comunicación entre la sociedad y el gobierno a fin de redignificar el servicio público, pronunciamiento al que se sumó la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax), Marlene Alonso Meneses.
"Sin la colaboración de la sociedad no se tendría una efectiva rendición de cuentas, por lo que es necesario realizar acciones encaminadas que nos permitan tener una sociedad más participativa, acciones como lo es la política pública de gobierno abierto", puntualizó.
En la II Cumbre Nacional se analizan temas relacionados con el gobierno abierto en México, planes de acción, ejercicios locales, parlamento abierto, transparencia en contrataciones, derecho a la información, además del desarrollo de sesiones temáticas simultáneas, principalmente.


Mantiene CEPC medidas de seguridad por actividad de Popocatépetl (Redacción. Tlaxcala) El Gobierno del Estado se alinea a las disposiciones que determinó el Comité Científico Asesor de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), sobre el cambio de la alerta volcánica del Popocatépetl que regresó a Amarillo Fase 2.
José Antonio Ramírez Hernández, titular de la CEPC, específico que en colaboración con las áreas municipales de Protección Civil se difunden medidas básicas de cuidado a las familias, en caso de que la actividad se incremente.
Cabe señalar que en la entidad son 12 los municipios ubicados al sur del estado los más propensos a la actividad del volcán, por lo que se desarrollan protocolos de seguridad para actuar ante el surgimiento de una eventualidad mayor.
En la reunión, personal especializado del Cenapred exhortó a las autoridades estatales a reforzar la difusión de medidas restrictivas como no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.


Aseguró PGJE tres vehículos con reporte de robo (Redacción. Tlaxcala) Como parte de las acciones que realizan oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se recuperaron del interior de un inmueble en el municipio de Tepetitla de Lardizabal,  tres unidades vehiculares con reporte de robo, por lo que fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público para continuar con las indagatorias correspondientes.
Esta acción se concretó luego de que los oficiales recabaron los testimonios de vecinos del municipio de Tepetitla de Lardizábal, quienes señalaron que al interior de un domicilio ubicado en calle Pino Suárez, colonia Centro, ingresaban vehículos de manera sospechosa. 
Al dar seguimiento a este hecho, los investigadores se dirigieron a dicha dirección y corroboraron que tres unidades se encontraban almacenadas en el interior del inmueble. 
Con esta información solicitaron autorización al dueño del predio para extraer  las unidades localizadas. 
De esta manera se recuperó un tractocamión marca International, con placas del Estado de México, acoplado a un tanque de gas GLP; un vehículo marca Chevrolet, tipo Suburban, de modelo atrasado con placas del estado de San Luis Potosí, así como un vehículo marca Nissan, tipo NP300, color negro, todos con reporte de robo. 
De esta manera, las unidades fueron aseguradas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público para los trámites necesarios y su posterior devolución.

Recupera CES dos vehículos y asegura a dos personas (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de la Dirección de Vialidad y Tránsito y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), mediante operativos de seguridad y vigilancia, aseguraron dos unidades y dos personas en el municipio de Tlaxco.
En la primera acción, al encontrase en su recorrido sobre la autopista Tlaxco-Chignahuapan en la localidad de San Pedro La Cueva, elementos de GOPES son alertados por el servicio de emergencias 911 donde reportan el despojo de una unidad Chevrolet tipo Silverado.
Al ubicar la unidad sobre la carretera antes mencionada, esta cuenta con las características emitidas por el servicio 911, por lo que se procedió a marcar el alto a la unidad y de la cual desciende un masculino quien intenta darse a la fuga, mismo que es detenido e identificándose como Jonathan N. 
En la segunda acción, elementos de vialidad al trasladarse a la autopista antes mencionada ubicaron un tractocamión de la marca Kenworth el cual se encontraba mal estacionado a un costado de la cinta asfáltica.
Ante tal situación, elementos de seguridad procedieron a realizar una investigación, ubicando a una persona quien se identificó como José N, el cual presentaba una conducta inusual; al solicitar realizar una inspección al automotor encontraron alteraciones en el número de serie. 
Cabe mencionar que al consultar la unidades en el Sistema de Plataforma México, estas cuentan con reporte robo vigente,  por lo que, al encontrase ante un hecho constituido de delito y al no poder acreditar la posesión legal de las unidades Jonathan N, José N, fueron detenidos conforme a sus derechos.
Finalmente, las unidades y sus conductores fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here