Tlaxcala al día. 6 de mayo de 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 5 de mayo de 2019

Tlaxcala al día. 6 de mayo de 2019


Destaca Sepe talento creativo de estudiantes universitarios (Redacción. Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, destacó el talento creativo de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) y de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), quienes obtuvieron los tres primeros lugares en el concurso “Innovación Tecnológica 2019”, a través de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.
Durante esta reunión, María de Jesús Pedraza Carrasco e Issac Rodríguez Reyes, estudiantes del ITST, hablaron del proyecto que obtuvo el primer lugar en este concurso, el cual consiste en la elaboración de galletas a base de chapulín, harina de amaranto y miel de maguey -materia prima de origen tlaxcalteca-, que tiene como principal objetivo contribuir en la alimentación de personas con obesidad y desnutrición en el país.
Posteriormente, los estudiantes de la UTT, Karla Sheyla Gutiérrez López y Gregory Roberto Vélez García, platicaron sobre el producto que los colocó en el segundo lugar, que consiste en la fabricación artesanal de jabones biodegradables, el cual reduce el impacto ambiental de manera positiva e incentiva la formación de microempresas de la región.
De igual manera, Robert Brayan Sauter Estrada y Juan Carlos Arenas Muñoz destallaron que su proyecto consiste en la creación de pintura con poliestireno expandido (resina sintética) para diferentes usos, ya sea del hogar, industria, comercio, entre otros. Este último producto consiguió el tercer lugar en este concurso.

Se fortalece la relación del Poder Judicial y el Sindicato 7 de Mayo (Redacción. Tlaxcala) El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, y el líder del Sindicato 7 de Mayo, coincidieron en mejorar las condiciones salariales de los agremiados 
Durante el acto protocolario con motivo del aniversario del sindicato, el líder de los trabajadores, Edgar Tlapale Ramírez, celebró la disposición que ha tenido Maldonado Bonilla para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes.
En su oportunidad, el Magistrado Presidente, se pronunció por generar acuerdos para mantener la operatividad de ambas instancias.

Disertó Rector de la UATx sobre la Guardia Nacional y los DDHH (Redacción. Tlaxcala) Durante su disertación, en el marco del seminario: Problemas socioeconómicos y políticos en el México contemporáneo, el Dr. González Placencia recalcó que, la propuesta de reglamentación de las leyes secundarias de la reforma constitucional que da origen a la Guardia Nacional, es autoritaria, porque da al ejército mayor poder para la aplicación de las normas.  

Expresó que, a pesar de que en los últimos meses la posibilidad de intervención de la sociedad civil se ha limitado notablemente, ocho de cada diez ciudadanos están dispuestos a la creación de la Guardia Nacional, porque confían en las autoridades del Ejecutivo federal, lo cual obliga a los universitarios a producir argumentos que generen una reflexión enfocada a que el uso de la fuerza no resuelve los problemas de inseguridad que prevalecen en el país.
El Dr. Luis González dijo que, la política criminal que se ha mantenido en las últimas décadas, ha contribuido a que la violencia se multiplique a raíz del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, propiciando que este enigma social ponga en riesgo el bienestar de las familias.
Abundó que, ante este panorama y tras la presencia del ejército mexicano en las calles, México no solo enfrenta una crisis de seguridad, sino también de Derechos Humanos, toda vez que, la acción de la milicia al centrarse en la detención de los delincuentes, da como resultado la aparición de una cantidad importante de violaciones a las garantías individuales.

Participa Sesa en 10ma reunión de municipios por la salud (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) participó en la Décima Reunión de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud, en la cual se abordaron los temas de cambio climático, rastros sanitarios, temporada de calor y equidad de género.
Durante la reunión que se celebró en Apizaco, Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, reconoció el trabajo coordinado que desempeñan dependencias estatales y municipios que conforman la Red, al tiempo de destacar que esta acción ha permitido solventar las necesidades en materia de salud de las familias tlaxcaltecas.
En su oportunidad, Víctor Sánchez Flores, Presidente Municipal de Nanacamilpa, reiteró el compromiso de los integrantes para encaminar acciones básicas de promoción y fortalecimiento a la salud que consoliden entornos saludables en las demarcaciones de la entidad.
En tanto, Angélica Uribe Solórzano, responsable del Programa de Enfermedades Diarreicas y Cólera de la SESA, agregó que es importante realizar medidas preventivas para evitar que la población contraiga enfermedades gastrointestinales, cuadros de deshidratación y golpes de calor.

Promueve IMSS detección temprana de síndrome metabólico (Redacción. Tlaxcala) En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se impulsa un nuevo modelo de prevención de las enfermedades crónicas degenerativas, a través del estudio de niños y adolescentes que presenten factores de riesgo y con ello, diagnosticar oportunamente el síndrome metabólico, principal desencadenante de diabetes y daños al riñón, hígado y corazón.

Para ello se trabaja desde diferentes enfoques como educación, investigación aplicada, prevención y control médico, a fin de identificar de manera oportuna individuos con alto riesgo de desarrollar estas enfermedades, explicó la doctora Sandra Elizondo Argueta, adscrita a la División de Proyectos Especiales en Salud del Seguro Social.
Precisó que el índice de Masa Corporal (IMC), cantidad de grasa corporal que tiene una persona o la circunferencia de cintura, es uno de los principales indicadores para síndrome metabólico, asociado a la obesidad y el sobrepeso que incrementan el grado de riesgo para los padecimientos crónicos y afectan la piel, ojos, riñón, sistema reproductivo, resistencia a la insulina, alteraciones cognitivas, procesos neuro degenerativos como la demencia y Alzheimer.
La doctora Elizondo subrayó la importancia de la participación ciudadana, considerada base de la pirámide de atención preventiva, para entender los aspectos determinantes de la salud, medio ambiente, alimentación, estilo de vida, tabaquismo, disfunción hormonal, inflamación, presencia de virus, así como ciclos de descanso y sueño.
Añadió que ese es el primer paso para comprender el entorno en el que se desarrolla la población en riesgo y tomar la mejor decisión para el tratamiento del paciente, que garantice estabilidad general, considerando la salud no solo como curar enfermedad, sino como un estado de bienestar general.

Captura PGJE a tercer implicado en homicidio de 2018 (Redacción. Tlaxcala) En continuidad a las labores de inteligencia realizadas por la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la captura de Gregorio N., tercer presunto implicado en el homicidio de un hombre perpetrado en 2018, en el municipio de Teolocholco.
Resultado de la investigación inicial, en marzo del año en curso, la Policía de Investigación aprehendió a Félix N., y Pablo N., padre e hijo, respectivamente; quienes presuntamente privaron de la vida a un hombre durante una fiesta en el municipio antes citado.
Aunado a ello y producto de la continuidad a diversas líneas de investigación, los oficiales tuvieron conocimiento que otro sujeto participó en el homicidio, el cual responde al nombre Gregorio N., y quien es familiar de los dos primero imputados.
Con estos datos de prueba, el fiscal logró que el Juez de la causa girara el mandamiento judicial correspondiente, el cual fue cumplimentado por la Policía de Investigación el 3 de mayo en el municipio de Teolocholco.
De esta manera, el tercer copartícipe del homicidio calificado fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso), desde donde enfrentará su proceso legal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here