Acusan activistas irregular actuación de jueza; demandan protección ante amenazas - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 9 de mayo de 2019

Acusan activistas irregular actuación de jueza; demandan protección ante amenazas


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 9 de mayo de 2019) Activistas de organizaciones integradas al Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género en Tlaxcala acusaron presuntos hechos de corrupción y actuación irregular por parte la juez adscrita al Juzgado Segundo del Distrito de Cuauhtémoc: María Esther Juanita N.
En conferencia de prensa, Yeny Charrez Carlos, directora de Mujeres con Poder, señaló que la funcionaria se encuentra de manera interina en el puesto desde 2012, sin que la ley contemple esta figura, y nunca ha presentado algún examen de oposición para ejercer esta tarea; lo que corroboraron a través de una solicitud de información.
Asimismo, sostuvo que han documentado violaciones a los derechos humanos en muchos casos que atiende el Poder Judicial y, entre ellos, destacó el de una bebé de ocho meses que fue separada de su madre sin que se pudiera acreditar algún hecho que lo justificara.


Al respecto, la abogada denunció que el 21 de marzo, mientras la menor se encontraba bajo resguardo del Sistema Estatal DIF, la jueza María Esther Juanita N se presentó en el albergue con aliento alcohólico; por lo que pidieron la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Secretaría de Gobierno para constatarlo.
No obstante, aseguró que en los expedientes del juzgado no obra actuación de la funcionaria ese día. Por ello, dijo Charrez, han iniciado una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura.
Agregó que llevarán este caso hasta el Senado de la República, pues es el segundo relacionado con actuación irregular de juzgadores en Tlaxcala (el otro está relacionado con el juez Mario Antonio de Jesús Jiménez) y cuestionó la tolerancia que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, en esta situación.
Lamentó que para un cargo de tal relevancia no se apliquen exámenes de control y confianza; con el propósito de garantizar que quienes los ocupan no abusen de su posición para realizar actos contrarios a la ley y falsear información.
Acusó que la jueza ha dado un trato despectivo a la madre de la menor; mientras que ha tratado de justificar la actuación del padre, quien es investigado por habérsela llevado sin consentimiento y por haberla registrado sin los datos maternos.
De igual forma, la activista denunció que ha sido amenazada por Pedro N (padre de la menor) y le responsabilizó en caso de que ella o su familia sufran algún daño. "Yo jamás voy a desaparecer por gusto", sentenció.
Por este motivo, ya ha iniciado un procedimiento ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En su intervención, Aurora Villeda Temoltzin, de la organización Amor por Tlaxcala, aseveró que el impacto en un bebé que es deslactado abruptamente es muy grave para su desarrollo.
Yeny Charrez, abundó que una dictaminación médica por el Hospital Infantil de Tlaxcala indicó que la menor debe lactar durante dos años.
Finalmente, Eréndira Jiménez Montiel, de Nosotrxs, resaltó que es la función de la juez la que observan; por lo que piden que se revise de manera exhaustiva éste y otros casos que han documentado de presuntas violaciones a derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here