TRANSPARENCIA PARA ESCLARECER RELACIÓN DE LA UPTX CON LA ESTAFA MAESTRA, COMPROMETE PADILLA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 4 de marzo de 2019

TRANSPARENCIA PARA ESCLARECER RELACIÓN DE LA UPTX CON LA ESTAFA MAESTRA, COMPROMETE PADILLA

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 4 de marzo de 2019) Hasta este lunes, la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) no había sido notificada por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca del reporte en el que se reveló que esta institución forma parte de los centros de educación superior públicos que participaron en el desvío de recursos federales, como lo dio a conocer la investigación periodística denominada “Estafa Maestra”; así lo informó el rector Enrique Padilla Sánchez.
En entrevista, manifestó que como rector tiene la voluntad absoluta de abrir completamente todo lo que se refiere al procedimiento y documentos que le quieran notificar la Contraloría del Ejecutivo y la ASF respecto de ese tema. 
“Estamos abiertos a cualquier cosa y en caso de que se me notifique alguna situación procedente, haremos lo mismo. El gobernador Marco Mena no me ha dado ninguna instrucción sobre este asunto porque no hemos sido notificados”.
Como resultado de la auditoría 1611-DS “Convenios de coordinación, colaboración y acuerdos específicos suscritos con la administración pública federal para el desarrollo de diversos proyectos, adquisiciones y otros servicios”, se dio a conocer que la UPTx subcontrató la prestación de los servicios con terceros por 173.21 millones de pesos, monto que representó el 96.9 por ciento del total pagado, cantidad que excede el 49 por ciento de los montos convenidos. 
Del Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017 de la ASF en el que se dan a conocer los resultados de esta auditoría, se desprende que  la UPTx incumplió con las disposiciones legales y normativas, en virtud de que suscribió un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por un importe de 178.63 millones de pesos en 2017.
Además, la universidad no proporcionó la documentación comprobatoria de la cuenta pública 2017 de la aplicación del importe de 5.42 millones de pesos por los recursos recibidos en el ejercicio de 2017.
En este sentido, Padilla Sánchez abundó: “una vez que me notifiquen, ya sabremos el alcance del cual se está hablando, lo que quiero que quede claro es que vamos a estar abiertos para atender todo el procedimiento de manera transparente y en apego a la legalidad absolutamente”.
El rector dijo que no se daña la imagen de la UPTx por este asunto, debido a que es “una universidad muy grande, muy importante, tiene 5 mil alumnos, es una universidad que le ha dado un proyecto científico y tecnológico a Tlaxcala, quienes hacen las cosas son los seres humanos y a esos son a quienes en su caso se les fincan responsabilidades”.
En el informe de la ASF, se menciona que de los entregables presentados por la universidad, no se evidencia su participación en la integración de los mismos, aunado a que un proveedor manifestó que todo el trato, en lo referente a la ejecución y entrega de los trabajos fue realizado directamente con la Sedatu y que la universidad sólo fungió como pagadora.
Asimismo, suscribió contratos con empresas que no fueron localizadas en los domicilios declarados y la función de la universidad en el desarrollo de los objetos de los convenios de colaboración específicos y de sus respectivos anexos de ejecución, consistió únicamente en la contratación de las empresas y la de transferir los recursos a los proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here