TLAXCALA AL DÍA. 9 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 9 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 9 DE MARZO DE 2019


En operativo interinstitucional,  aseguró CES a persona con enervantes en Huamantla. (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través del  Grupo Táctico Tlaxcala (GTT), aseguró la noche del jueves a una persona en posesión de enervantes, esto en el municipio de Huamantla.
Como parte del operativo denominado “Barrido”, que tiene como finalidad actuar en zonas geográficas de delitos, fue ubicado una persona con actitud sospechosa a un costado de la presidencia de la colonia Emiliano Zapata.
Durante la inspección preventiva a quien se identificó como Fernando N de 20 años de edad, extrajo entre su bolsa del pantalón dos envoltorios de plástico, uno con hierba verde con las características de la marihuana y el otro con piedra traslucida propias al cristal.
Por ser un delito en flagrancia, la persona y la bolsa de enervantes fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

Impulsa Sefoa habilidades de mujeres dedicadas al campo. (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) respalda a mujeres tlaxcaltecas, a través de programas enfocados a la capitalización de microempresas rurales y la transformación de productos para que obtengan mejores ingresos que les permitan elevar su calidad de vida y la de sus familias.
José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa,  resaltó que se destinaron 3.4 millones de pesos para el programa “Financiamiento a microempresas para mujeres y jóvenes rurales”, que les permite obtener ingresos para el desarrollo de proyectos enfocados a la actividad primaria, recibir apoyo a la producción, transformación y generación de valor agregado a sus productos, entre otros.
La Dirección de Desarrollo Rural apoyó a cuatro mil mujeres con los programas de “Agricultura Urbana”, “Asistencia Técnica Estatal” y “Extensionismo”, y con el servicio de “Tecnomóvil” se brindaron capacitaciones sobre la transformación de productos agrícolas y pecuarios para obtener mayores ingresos.
En tanto, la Dirección de Ganadería respaldó a 11 mil mujeres como parte de los programas “Apoyo a la Economía Familiar”, “Concurrencia Pecuaria”, “Mitigación para el Cambio Climático”, “Capitalízate” y “PACO”, mientras que la Dirección de Agricultura benefició con infraestructura, equipamiento e indemnización por contingencias climatológicas a más de cuatro mil mujeres.

Capacitó Secture a 831 mujeres en el sector turístico. (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) capacitó a 831 mujeres del ramo turístico, a fin de brindarles herramientas que contribuyan a la consolidación de sus negocios y empresas.
La Dirección de Operación Turística de la dependencia realizó 33 cursos de capacitación dirigidos a este sector de la población en temas como: patrimonio, cultura turística, mujeres emprendedoras y empresarias, arte culinario de la cocina regional, desarrollo de producto turístico de Tlaxcala y prevención de trata de personas, entre otros.
A nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), cerca del 60 por ciento de la fuerza laboral de la industria está integrada por mujeres.
Cabe señalar que como parte de las acciones para respaldar a las mujeres que desarrollan sus actividades productivas en el sector turístico, se han realizado diplomados para la formación de guías de turistas en el área cultural especializados en zonas de Tlaxcala y de guías de turistas de naturaleza con especialización en interpretación ambiental.
Además, se ofrecen capacitaciones en financiamiento, diseño de rutas turísticas, ventas para pequeños negocios, cómo obtener un crédito, formación del embajador turístico y modelos de negocios para pueblos mágicos.

Se escucharon en la UATx las voces femeninas de la Cienci(Redacción. Tlaxcala) Las Instituciones de Educación Superior (IES), como entes poseedoras de prestigio y reconocimiento  social en todos los sectores,  tienen la tarea de convertir a la perspectiva de género en un eje transversal y,  desde este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en el marco del Día Internacional de la Mujerllevó a cabo el foro: “Voces femeninas en la ciencia”, organizado por la División de Ciencias Biológicas.
Durante este evento,  la Lic. Rosamparo Flores Cortés, Secretaria Administrativa, destacó que, los universitarios, tienen la responsabilidad de crear espacios de reflexión, ya que el hecho de estar en las aulas es un privilegio que debe rendir frutos para coadyuvar a la solución de las problemáticas que padece la sociedad, destacando que la mujer  se ha desempeñado positivamente en los diferentes ámbitos que se encuentran con responsabilidad y compromiso.
Refirió que, en la Autónoma de Tlaxcalase seguirán abordan temas que generen una cultura de equidad, con la participación de estudiantes, docentes e investigadores, para que tenga una amplia repercusión en la sociedad.
En este evento,  se contó con la participación de la Dra. María del Coro Arizmendi, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Dra. Alicia Tecuanhuey Sándoval, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) de la UATx.
Las panelistas expusieron su recorrido por la ciencia en las diferentes disciplinas que cada una de ellas aborda, los motivos para impulsar a los jóvenes a involucrarse en ella y las investigaciones que están generando para avanzar en el posicionamiento de la mujer en este rubro.

Impulsa CEPC igualdad de género en programas de capacitación. (Redacción. Tlaxcala) La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desarrolla acciones de capacitación con enfoque de género para consolidar la cultura de la autoprotección entre las familias tlaxcaltecas.
Las capacitaciones que desarrolla la dependencia se han centrado en el fortalecimiento de los conocimientos del sector femenino, con la finalidad de que amas de casa, profesionistas y trabajadoras cuenten con las herramientas necesarias para prevenir riesgos en su entorno y responder de manera oportuna ante una contingencia.
De esta manera, tlaxcaltecas se han sumado a los cursos que se han desarrollado sobre temas como: Combate a incendios, Primeros auxilios, Evacuación de inmuebles, Búsqueda y rescate, entre otros. 
El personal de la CEPC difunde la cultura de respeto e inclusión, a través de los talleres que ofrece que están dirigidos a mujeres y hombres en igualdad circunstancias.
De acuerdo con el tabulador de asistencias de las jornadas de capacitación, las mujeres participan activamente en los diferentes temas, lo que garantiza que este sector de la población está preparado para responder ante una emergencia.
La Coordinación Estatal de Protección Civil busca que más mujeres asistan a los talleres y capacitaciones para que sean las encargadas de replicar los conocimientos que adquieren entre los miembros de su familia.

Encabeza Sandra Chávez "Caravana Día de la Familia" en Huamantla. (Redacción. Tlaxcala) La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, encabezó el inicio de la estrategia “Caravana Día de la Familia”, en la Ranchería “Los Pilares”, del municipio de Huamantla, que tiene la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de familias que habitan en localidades vulnerables.
En la primaria y preescolar comunitario rural incorporado al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) “La Malintzi”, Chávez Ruelas explicó que el DIF Estatal en coordinación con habitantes de la comunidad promoverá estilos de vida saludable y desarrollará acciones de asistencia educativa y atención médica, para elevar los niveles de bienestar y fortalecer el núcleo familiar.
En su mensaje, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal destacó que personal del Departamento de Desarrollo Familiar de la dependencia sensibilizará a la población sobre la modificación de hábitos de higiene; además, profesionales de las secretarías de Salud (SESA) y Educación Pública (SEPE) impartirán pláticas nutricionales y de formación educativa.
La “Caravana Día de la Familia” trabajará los días martes y jueves hasta el 10 de abril en esta localidad, a través de los talleres “Familia y buen trato. Escuela para padres”, “Higiene personal y limpieza del hogar”, “Plato del buen comer y jarra del buen beber”, “Derechos de niñas, niños y adolescentes”, “Formación educativa”, “Campaña de limpieza en escuela “La Malintzi” y “Campaña de limpieza en el hogar”.
Además, la Unidad Móvil del Sistema Estatal DIF se instalará para acercar servicios médicos de primer nivel y brindar atención oportuna y medicamentos gratuitos a la población que lo requiera.
Cabe señalar que previo al arranque del programa el equipo de Trabajo Social del DIF Estatal visitó a las familias de la Ranchería “Los Pilares”, lo que permitió determinar que 60 de ellas participaran en los cursos para mejorar sus relaciones familiares y calidad de vida.

Realiza OMG conferencia "Igualdad de género e historia" (Redacción. Tlaxcala) Con la conferencia magistral “Igualdad de Género e Historia”, la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG) se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de sensibilizar a servidores públicos del Gobierno del Estado sobre la importancia de contribuir a la construcción de la cultura de la igualdad entre géneros.La historiadora 
La especialista, Elizabeth Jaimes Espinosa, planteó el estudio del género desde la perspectiva histórica para introducir a los asistentes en el contexto en el que se generó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Durante la conferencia, Jaimes Espinosa hizo un recorrido desde la época prehispánica, la colonia, el Siglo XIX y la actualidad para explicar la relación de los géneros y cómo los hombres y las mujeres han interactuado a lo largo de la historia.
“Queremos que las personas entiendan que además de un discurso que forma parte de una política pública, la igualdad de género es un proceso histórico relacionado con el contexto y la situación de las mujeres y hombres”, enfatizó.
Finalmente, la conferencista planteó en un discurso visual a través de pinturas, fotografías y códices todas las representaciones en las que mujeres y hombres han actuado en la historia.

Captura a agresor de policía estatal. (Redacción. Tlaxcala) Tras la captura de uno de los agresores de dos policías estatales en el municipio de Santa Cruz Quilehtla, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que inició la Carpeta de Investigación correspondiente para esclarecer los hechos donde los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad resultaron heridos por arma de fuego.
Antes estos hechos, el Agente del Ministerio Público inició las indagatorias para fincar o deslindar responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.
De acuerdo con información de la CES, los elementos mantenían un punto fijo de vigilancia sobre la vía férrea, a la altura de la antigua estación, como parte de los trabajos para la prevención al robo de trenes, cuando fueron atacados por sujetos a bordo de una motocicleta.
Tras recibir el reporte al número de emergencias 911, elementos de los cuerpos de seguridad se trasladaron a la zona de las vías del tren de este municipio, donde corroboraron que dos elementos de la corporación estatal y una persona más, que de acuerdo con las primeras investigaciones se trata de uno de los atacantes, se encontraban heridos por disparo de arma de fuego.
Como parte de las indagatorias se logró conocer que el agresor capturado es originario del estado de Morelos y viajaba junto con otro presunto cómplice que se dio la fuga en una motoneta color verde con placas de esa entidad.  
La Secretaría de Salud (SESA) informó que al Hospital General de Tlaxcala ingresaron dos personas, una del sexo femenino de nombre Ocotlán N., adscrita a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de 45 años de edad, que presenta traumatismo craneoencefálico severo.
Además, se encuentra internado el presunto agresor, de aproximadamente 20 años de edad, en calidad de detenido, con diagnóstico de choque hipovolémico, más hemoneumotorax derecho por herida de arma de fuego.
En tanto, el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” atendió a Eliazar N., de 37 años de edad, con adscripción a la CES, quien presentó traumatismo craneoencefálico severo a nivel de parietal izquierdo, por lo que, a pesar de los esfuerzos médicos, perdió la vida como consecuencia de la gravedad de sus lesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here