TLAXCALA AL DÍA. 5 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 5 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 5 DE MARZO DE 2019


Aseguró CES a grupo dedicado al robo a transeúntes. (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de la Dirección de Vialidad y Tránsito, aseguraron la mañana de este martes a cinco personas por el presunto delito de robo a mano armada.
Al encontrarse realizando recorridos de vigilancia por los principales accesos y vías carreteras, elementos de vialidad fueron abordados por una mujer quien informó que momentos antes, en el boulevard Tlaxcala-Chiautempan a la altura de la Unidad Habitacional Santa Cruz, fue despojada de sus pertenencias.
Al tiempo de brindarle el apoyo necesario, la persona afectada indicó que fue abordada y agredida físicamente por tres hombres y dos mujeres, uno de ellos portando un arma de fuego, los cuales abordo de vehículo se dieron a la fuga.
Por lo que, la Dirección de Vialidad estableció un operativo de búsqueda por las inmediaciones, ubicando en calle Justo Sierra esquina Lira y Ortega, frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un Peugeot 206 con placas del Estado de México y en su interior, cinco personas con las características proporcionadas por la afectada.
Al solicitar detener su marcha y pedir realizar una inspección preventiva, a un costado del asiento del conductor, se encontró un arma corta tipo escuadra, la cual no pudieron acreditar su portación, además, se ubicó las pertenencias de la afectada.

Entrega CEPC material para combate de incendios a municipios. (Redacción. Tlaxcala)  La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dotaron de material especializado a 10 municipios del estado que permitirá fortalecer las tareas operativas en la prevención y combate de incendios forestales.
José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, resaltó la importancia de que las comunas cuenten con los insumos necesarios para hacer frente a un siniestro de esta naturaleza.
Durante la entrega del material, representantes de los municipios beneficiados recibieron mochilas aspersoras con bolsa para agua, rastrillos mcleod, palas forestales y líquido retardante de fuego.
La dependencia estatal determinó que las demarcaciones de Tetlanohcan, Teolocholco, Atltzayanca, San José Teacalco, Zitlaltepec, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtacuixtla, Mazatecochco, Nanacamilpa e Ixtenco recibieran estos insumos por ser zonas de la entidad que resguardan diversidad forestal.
Con este material las áreas operativas de protección civil mejorarán sus acciones y protocolos para atender efectivamente los siniestros, en coordinación con instancias estatales y federales.

Refuerza Coeprist vigilancia ante temporada de cuaresma. (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) implementa una campaña de vigilancia para fortalecer las acciones de prevención y garantizar la salud de la población, durante la temporada de cuaresma.
Néstor Flores Hernández, titular de la Coeprist, señaló que ante el aumento del consumo de productos del mar, del 4 de marzo al 26 de abril se realizan actividades de control sanitario y muestreos en establecimientos dedicados a la venta y distribución de mariscos crudos o preparados.
Flores Hernández detalló que como parte de estas acciones, en Chiautempan y Zacatelco se impartieron pláticas de capacitación a manejadores de alimentos, principalmente de pescaderías y marisquerías, quienes conocieron el marco legal de los productos pesqueros, criterios de conservación y adquisición, así como la técnica correcta del lavado de manos, entre otros temas.
Además, en próximas fechas se replicará la estrategia en Apizaco, Calpulalpan, Huamantla y Tlaxcala, y se distribuirá material impreso sobre el manejo de pescados y mariscos en los principales mercados y tianguis del estado. 
Cabe señalar que la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones que la población debe tomar cuenta al momento de elegir un pescado como: verificar que tenga un olor fresco, las escamas estén unidas y adheridas a su piel que deberá ser brillante, al igual que los ojos, los cuales tienen que estar transparentes y saltones, mientras que el músculo debe ser firme y fresco y las agallas rojas y brillantes.


Supervisa Sesa funcionamiento de Unidades Médicas. (Redacción. Tlaxcala) Con la finalidad de corroborar que las unidades médicas de la entidad funcionen adecuadamente e identificar áreas de oportunidad para fortalecer la atención que brindan a la población, la Secretaría de Salud (SESA) inició recorridos por los diferentes centros de salud que opera la dependencia.
Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, explicó que estos recorridos tienen como objetivo verificar que los centros de salud cuenten con el abasto de medicamentos necesario para la atención de las familias y la calidad en el servicio que reciben los pacientes.
Como parte de la estrategia, Jonguitud Falcón visitó el centro de salud de San Juan Totolac, donde recorrió las diferentes áreas y constató la atención médica que se brinda en beneficio de los habitantes de esta demarcación.
Durante su estancia en este centro de salud, el titular de la SESA invitó a los médicos y personal de la dependencia a priorizar la calidad en los servicios, así como a practicar valores como la empatía y solidaridad con los pacientes y sus familiares.
Cabe señalar que la SESA supervisará el funcionamiento de los diferentes centros de salud urbanos y rurales del estado para garantizar los servicios de consulta y medicina preventiva, así como las acciones de seguimiento que reciben las familias tlaxcaltecas.

Continúa Sepe con trabajo ininterrumpido. (Redacción. Tlaxcala) A fin de atender la agenda educativa de cada una de las áreas y desahogar los temas de mayor prioridad que incidan directamente en la mejora de los aprendizajes, el Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, encabezó este martes una reunión de trabajo con directores de nivel básico, media superior y superior, así como de evaluación, relaciones laborales y áreas administrativas.
En este encuentro, el titular de la SEPE-USET reconoció el compromiso de los titulares de los diferentes niveles, debido a que bajo ninguna circunstancia han detenido el trabajo en favor de la educación.
Durante la reunión, los directores presentaron un resumen de las actividades que se realizan de manera cotidiana y de los temas educativos que requieren atención prioritaria.
Finalmente, el Secretario de Educación reiteró que, mediante esta labor de trabajo conjunto, en este año se alcanzará el principal objetivo del ciclo escolar 2018-2019, que es la mejora educativa.

Con el objetivo de dar continuidad al beneficio que tienen estudiantes de nivel superior que asisten a instituciones públicas de la entidad, a través de las credenciales de descuento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) renovó el convenio de colaboración con siete líneas de transporte público.

Renueva Secte convenio de colaboración con líneas de transporte. (Redacción. Tlaxcala) Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, destacó que este documento permite coadyuvar en la economía de las familias tlaxcaltecas, al otorgar a los estudiantes el 50 por ciento de descuento en el costo del pasaje.
El funcionario estatal enfatizó que el trabajo coordinado con las líneas de transporte contribuye a elevar el acceso y permanencia de los jóvenes de la entidad a instituciones educativas.
Durante la firma del convenio, Rodríguez Roldán reconoció la solidaridad de las empresas para poder hacer efectivo este beneficio para los estudiantes y sus familias, ya que se trata de un programa voluntario.
Los estudiantes que cuenten con el plástico que otorga la dependencia podrán obtener el descuento en las líneas de transporte: Autobuses Tepetitla, Autobuses Flecha Azul, Autobuses Flecha Verde, Autobuses México-Texcoco, Transportes Apizaquenses Unidos (TAU), Autotransportes Tlaxcala-Apizaco-Huamantla (ATAH) y la Unión de Transportistas de Pasaje (UPT) de San Pablo del Monte.
Rodríguez Roldán señaló que el documento se renueva cada seis meses bajo un proceso transparente y en promedio se expedirán un total de seis mil credenciales para este ciclo escolar.

En su oportunidad, los representantes de las empresas de transporte refrendaron el apoyo al programa que impulsa el Gobierno del Estado en beneficio de los jóvenes universitarios.

Se desarrolló en la UATx el panel los milennials en los ámbitos laboral y empresarial (Redacción. Tlaxcala) Con la finalidad de cumplir con los propósitos de la filosofía del Modelo Humanista Integrador basado en Competencia (MHIC), que  tiene como prioridad que los educandos interactúen con especialistas de diversas áreas del conocimiento para potencializar su aprendizaje, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Ciencias  Económico Administrativas, llevó a cabo el panel de directores “Los milennials en los ámbitos laboral y empresarial”, realizado en  el Centro Cultural Universitario (CCU).
El Mtro. Antonio Durante Murillo Secretario Técnico, enfatizó que, uno de los retos más grandes de las Instituciones de Educación Superior (IES), es el de incorporar en el aula el uso de tecnologías, que al educando le motiven a prepararse y, que por  otra parte,  adquiera experiencia en su manejo,  ya que en la actualidad se ha vuelto imprescindible la utilización de los medios tecnológicos de aprendizaje que conducen a  una cultura digital en el aula.
El Mtro. Antonio Durante Murillo, recalcó que a la generación de los milennials les tocó abrir camino en el aula, ya que el contar con los medios tecnológicos y, usarlos como parte de su formación profesional, provocaron un escenario de cultura digital al que los académicos tuvieron que incorporarse de manera acelerada
Por su parte, la Dra. Gloria Ramírez Elías, Directora de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, mencionó que, de acuerdo con datos del INEGI, los milennials son una generación diferenciada y, México cuenta con 46 millones de ellos que representan el 30 por ciento de la población en el país.
Precisó que, este tipo de foros cobra una gran importancia, porque es a través de la experticia de los panelistas, que los asistentes adquieren retos para el diseño de un futuro aplicando  el conocimiento obtenido en las aulas y en  las tecnologías a su alcance.  
Entre los panelistas que participaron en dicha mesa destaca: C.P.C. Verónica Téllez Ponce Directora General de Servicios Especializados de Contaduría y Administración Téllez y Téllez; Lic. Gabriel Alejandro Martínez Parente Rangel, Director General de la Ciudad Modelo del gobierno del Estado de Puebla y la Ing. Dalia Terrones Castillo, vicepresidente y directora Adjunta de Forza Global Solutions, S.A. de C.V.
De igual forma, el Lic. Alejandro Fernando Ochoa e Izaguirre, Director General del Grupo Motors, S.A. de C.V.; el Lic. Guillermo Federico Terrones Castillo, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Forza Global Solutions, S.A de C.V y el Dr. José Luis Liñán García, Director del Instituto de Emprendimiento del Tec. de Monterrey.


Asegura CES a una persona y vehículo con aditamentos policiales. (Redacción. Tlaxcala) La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de la División de Operaciones región Apizaco, aseguró la tarde del lunes a una persona por conducir una camioneta con aditamentos exclusivo para uso policial en el municipio de Tetla de la Solidaridad.
Derivado de los operativos permanentes para combatir todo tipo de incidencia delictiva en el estado, elementos de la CES detectaron una camioneta de la marca Volkswagen, tipo Saveiro de color rojo, el cual circulaba sobre la carretera Apizaco-Tlaxco a la altura de Tetla de la Solidaridad con luces tipo estrobos color blanco.
Motivo por el cual, se le solicita al conductor mediante el alto parlante para que detuviera la marcha de su unidad, a fin de inhibir o descartar alguna situación no propia.
Durante la inspección preventiva, se corroboró que el vehículo contaba con aditamentos exclusivos para vehículos de emergencia o uso policial.
De esta manera, se le hizo de conocimiento al conductor quien se identificó como Alan N de 47 años de edad y proveniente del estado de Puebla.
Por lo que la persona y la camioneta con aditamentos fueron puestas a disposición ante la autoridad competente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here