TLAXCALA AL DÍA. 26 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 26 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 26 DE MARZO DE 2019


PODERES

Asegura Poder Judicial de Tlaxcala que privilegiará el servicio de carrera (Redacción. Tlaxcala) El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, se dijo respetuoso del posicionamiento de diversos colegios y barras de abogados, pero afirmó que por primera vez, se privilegiará el servicio profesional de carrera para la convocatoria al concurso interno de oposición para la designación de diversas plazas del Tribunal Superior de Justicia.
Precisó que la convocatoria al concurso interno de oposición para la designación de jueces, secretarios de acuerdos, proyectistas, diligenciarios y oficiales de partes, en materia Civil, Familiar y Mercantil; y para la Penal: de Juez, asistente de sala, de audiencia, de causa, de notificación y de atención al público, se hará con estricto apego a derecho y con transparencia en el procedimiento.
Maldonado Bonilla recordó que el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, avaló el Acuerdo General 02/2019, por el que establecieron el procedimiento y bases generales para acceder a los cargos ya referidos, mediante concurso interno de oposición; de conformidad con las leyes en la materia.


CAPACITACIONES

Fortalece Icatlax capacitación para habitantes del sur del estado (Redacción. Tlaxcala) Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director General del Icatlax, explicó que mediante un convenio de colaboración que se signó con los municipios de San Pablo del Monte, Mazatecochco, Zacualpan, Huactzinco, Zacatelco y Axocomanitla, las familias de estas demarcaciones podrán acceder a cursos y talleres. 
Durante el evento que se realizó en San Pablo del Monte, Domínguez Ordoñez destacó la importancia de priorizar el trabajo en equipo entre los diferentes órdenes de gobierno, con la finalidad de que población cuenten con las herramientas necesarias para encontrar un empleo bien remunerado o iniciar un proyecto productivo. 
La firma de este convenio permitirá que las personas que se inscriban a los cursos cuenten con un documento con validez a nivel nacional que certifica las habilidades y conocimientos que obtuvieron; además, impactará en la eficiencia de la mano de obra de la región, así como en la generación de empleos formales. 
En su oportunidad, Cutberto Benito Cano Coyotl, Presidente Municipal de San Pablo del Monte, reconoció las acciones que realiza el Gobierno Estatal para que los ciudadanos se inserten al mercado laboral. 


SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIVIL

Verifican CEPC y CNPC rutas de evacuación de Tlaxcala (Redacción. Tlaxcala) José Antonio Ramírez Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), afirmó que en el estado las siete rutas de evacuación trazadas se encuentran transitables, en óptimas condiciones y cuentan con la señalética correspondiente para que la población las utilice ante una contingencia volcánica.
Ramírez Hernández dio a conocer que como parte de los trabajos preventivos que se desarrollan en la entidad, de manera permanente se evalúan los caminos para garantizar la integridad física de los habitantes de municipios aledaños al coloso; por lo que participaron áread de protección civil en Tepetitla, Nativitas, Zacatelco y Papalotla.
Durante el recorrido, Sergio Alberto Robles Garza, titular de la Dirección de Atención de Emergencias de la CNPC, reconoció la labor que realizan las autoridades estatales para mantener actualizados los protocolos de atención volcánica.
Cabe señalar que también se verificó la ubicación de los 14 refugios temporales de la entidad, donde se constató sus condiciones físicas y que cuenten con los insumos necesarios para la atención de las familias.

Fortalece la UATx cultura de la protección civil entre estudiantes (Redacción. Tlaxcala) Para motivar a los estudiantes en la práctica de acciones preventivas ante cualquier tipo de siniestros derivado de los constantes fenómenos naturales, la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevó a cabo la “Semana de protección civil”, que incluyó una serie de charlas y cursos dirigidos a la comunidad de la Institución.
Al término del simulacro de sismo y evacuación, con el que finalizó esta jornada, el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de la Facultad, recalcó que continuarán impulsando este tipo de estrategias para que los universitarios cuenten con los conocimientos básicos y las medidas de seguridad necesarias, y así implementar planes de salvaguarda de su integridad personal.
Por su parte, Juvenal Álvarez Andrade, encargado de protección civil en ese espacio, mencionó que se tomaron como referencia los diferentes siniestros que se han registrado en las últimas fechas en los alrededores, a fin de que, tanto los estudiantes como los académicos, personal administrativo y de imagen, tengan las bases para saber enfrentarlos.
Precisó que, en el simulacro de sismo, se tuvo la intervención, de manera ordenada como lo marcan los protocolos, de alrededor de 2 mil alumnos, catedráticos y directivos de los programas educativos de Derecho, así como de Ciencias Políticas y Administración Pública.
En esta jornada se abordaron temas como: “Primeros auxilios”, por la Dra. María del Carmen López Carpintero; “Incendios”, a cargo del Ing. Pedro Hernández Caballero; así como la realización del curso: “Concientización en caso de desastres naturales”, impartido por el paramédico Luis Méndez Rodríguez.

Recupera CES cinco vehículos robados en la entidad (Redacción. Tlaxcala) Como resultado de la implementación de acciones inherentes al combate y prevención del delito de robo de vehículos, aunado al uso de tecnología y arcos detectores, elementos de la CES recuperaron los vehículos siguientes:
Una motoneta marca Italika, al transitar el conductor a exceso de velocidad sobre la Calle Vía Muerta de la Colonia Mazatepec norte, El Carmen Tequexquitla, y el cual intentó eludir a los elementos de seguridad cuando estos pidieron que detuviera su marcha; por tal motivo la persona identificada como Daniel N. de 26 años fue asegurada al no acreditar la posesión legal de la unidad, además de contar con reporte de robo vigente; de igual manera se detectó una motocicleta de la misma marca, abandonada y encendida en carretera local que conduce de la Colonia Guerrero, del municipio antes mencionado contando también con reporte de robo vigente.
Por otra parte, a través de la alerta de robo emitida por el servicio de emergencias 911, se localizó en colonia Nazaret de Calpulalpan una motocicleta marca Tank Dazon, tipo TK200-14A con huellas de desvalijamiento y en el municipio de Chiautempan se aseguró una más de marca Italika.
Finalmente, en el barrio San Bartolomé en San Pablo del Monte, se localizó un tractocamión abandonado con las puertas abiertas y con las llaves pegadas al switch, el cual al ser consultado en el sistema de plataforma México arroja reporte de robo vigente.
Los vehículos asegurados fueron puestos a disposición ante la autoridad competente, para realizar los procesos legales correspondientes.


Asegura Policía Estatal a tres personas y arma de fuego (Redacción. Tlaxcala) Como parte de los recorridos permanentes de seguridad y vigilancia con el propósito de prevenir todo acto delictivo, elementos de la Policía Estatal fueron abordados por un ciudadano quien les informó sobre unas personas que viajaban a bordo de una unidad y realizaban maniobras sospechosas, así como comportarse de manera inusual, ya que, al transitar por las vías carreteras y notar la presencia policial, evadían a las autoridades y cambiaban su curso.
Por lo que, mediante un operativo de búsqueda y localización, elementos de la División de Operaciones, ubicaron y dieron alcance en la comunidad Máximo Rojas en el municipio de Tlaxco.
Al proceder a realizar una inspección preventiva de la unidad y sus tripulantes, se detectó en el área donde se encuentra la palanca del vehículo un arma tipo revólver calibre 22 L.R, además, ocho cartuchos útiles.
Tras no poder explicar el motivo de la portación de la misma, así como su procedencia legal, las personas identificadas como Daniel N. de 33 años, Yolanda N. de 32 y Valeria N. de 22, fueron aseguradas y puestas a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procedimientos legales que correspondan.

Vinculan a proceso a hombre por portación de arma de fuego (Redacción. Tlaxcala) La Fiscalía General de la República (FGR), en Tlaxcala, vinculó a proceso a un a persona por el probable delito de portación de arma de fuego de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Estatal, durante un recorrido de seguridad y vigilancia recibieron el reporte de un ciudadano sobre un hombre armado, y que estaba detonando una pistola, en la población de Altzayanca.
Los agentes policiales se trasladaron al lugar denunciado, encontrando a un grupo de personas quienes les señalaron a “Librado “N”, como la persona armada, y quien intento emprender la huida, sin logarlo. En el lugar fue asegurada un arma de fuego calibre .38 Súper.
La pistola y la persona quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien formuló la imputación por el delito antes referido, vinculando a proceso en los términos solicitados, por lo que el Juez de Control impuso como medidas cautelares la presentación periódica y la exhibición de una garantía económica.
Se fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria 3 meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here