TLAXCALA AL DÍA. 23 Y 24 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 23 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 23 Y 24 DE MARZO DE 2019


Recupera CES un camión robado en Mazatecochco (Redacción. Tlaxcala)  La Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de la División de Operaciones, aseguró este viernes un camión de marca Freightliner tipo Chasis con un semirremolque acoplado y con logotipos de una empresa cervecera.
Elementos de la CES encontraron el vehículo con las luces encendidas y las puertas abiertas a un costado de la carretera vía corta Chiautempan-Puebla a la altura del municipio antes mencionado.
Ante tal hecho procedieron a realizar una inspección del lugar y del camión, percatándose que contaba con huellas de desvalijamiento, asimismo, el semirremolque se encontraba vacío, además, tras ser consultado en el sistema de Plataforma México, este cuenta con pre-denuncia de robo en el servicio de emergencias 911.
Por tal motivo, el vehículo fue asegurado y puesto a disposición ante la autoridad competente para realizar los procedimientos legales correspondientes.

Fortalece CRUMT servicio de ambulancias  (Redacción. Tlaxcala) El Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, informó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) continuará con la supervisión de las ambulancias del estado, a fin de que todas cumplan con el emplacamiento correspondiente y la Norma 034-SSA-2013.
El titular de la Secretaría de Salud (SESA) detalló a funcionarios estatales que el Crumt trabajará coordinadamente con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) para la revisión y autorización de placas de ambulancias de la entidad.
“Se busca fortalecer la capacidad resolutiva en los servicios de urgencias y de primera respuesta, para que el Crumt coordine efectivamente la atención prehospitalaria, el traslado y proceso de recepción de pacientes”, enfatizó.
En el encuentro se dio a conocer que la Norma Oficial Mexicana 034-SSA3-2013 establece los criterios que se deben cumplir en la atención médica prehospitalaria, las características principales del equipamiento e insumos de las unidades móviles tipo ambulancia y la formación académica del personal que presta el servicio.
Cabe señalar que el Crumt cuenta con siete médicos dependientes de la Secretaría de Salud, así como un médico y tres paramédicos del número de emergencias 911; además, de dos unidades de urgencias básicas, tres de urgencias avanzadas y una unidad de puesto de comando.
En 2018 se inició un proceso de revisión de ambulancias con el objetivo de dar apoyo a las unidades de los municipios y a otras corporaciones para que puedan cumplir con la normativa que marca la Coeprist.


Benefició IEM a más de 800 estudiantes con pláticas sobre violencia de género (Redacción. Tlaxcala) Con el objetivo de informar a los estudiantes para prevenir la violencia de género en su entorno afectivo, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) benefició con pláticas de sensibilización a más de 800 alumnos de 23 planteles educativos.
María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, enfatizó que las pláticas generan espacios de reflexión y diálogo donde los jóvenes pueden desarrollar conceptos básicos para identificar la violencia de género, sus roles, signos de alarma en el noviazgo, prevención del hostigamiento y acoso sexual, entre otros.
Cabe señalar que la dependencia estatal contribuye con diferentes actividades en la prevención de la violencia y promueve la sensibilización en todos los sectores sociales sobre la importancia de erradicar esta conducta.
Finalmente, la titular del IEM refirió que las acciones están encaminadas a mejorar la forma en que se relacionan mujeres y hombres, así como a fortalecer los mecanismos de respeto de los derechos del sector femenino en el estado.
Para mayor información, las dependencias, escuelas y organismos interesados en recibir algún taller, plática o conferencia pueden llamar al número telefónico 246 46 5 29 60 extensiones 1702 y 1708.

Promueve Secture turismo entre personas con discapacidad (Redacción. Tlaxcala) Elena Minnullina, Guía Turística de la Secture, explicó que a través del Programa de Turismo Social que opera la dependencia se ofrecen recorridos especiales a grupos vulnerables, con el objetivo de que conozcan la riqueza cultural con la que cuenta la entidad.
En su oportunidad, María Elena Teloxa Díaz, Responsable de la Asociación Civil Demej, detalló que en el recorrido participaron 18 infantes y jóvenes entre 14 y 28 años de edad, quienes conocieron los atractivos turísticos más representativos del estado.
Durante el recorrido los asistentes visitaron el Centro Histórico de la capital del estado, donde apreciaron los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero" Aguilar, la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, Las Escalinatas de los Héroes, el Monumento a Tlahuicole y el Santuario de la Virgen de Ocotlán, entre otros puntos turísticos.
Cabe señalar que el objetivo principal del Programa de Turismo Social es brindar oportunidades de viaje y recorridos turísticos guiados a grupos vulnerables.

Organiza Sepe-Uset Feria de Matemáticas (Redacción. Tlaxcala) Mediante estrategias lúdicas, la Secretaría de Educación Púbica del Estado (SEPE) realizó la mañana de este sábado una “Feria de Matemáticas” en el Centro de Convenciones, en la que participaron 800 maestros coordinados por alumnos de la primaria “Miguel Hidalgo”, ubicada en Acuitlapilco, Tlaxcala.
Durante la feria, los alumnos tomaron la batuta y fueron ellos quienes encabezaron las actividades recreativas, a través de 60 mesas de trabajo, que tuvieron como objetivo fortalecer el pensamiento lógico-matemático de los docentes participantes en el Primer Congreso Estatal de la Enseñanza de las Matemáticas para Educación Básica.
Esta actividad se desarrolló como una forma de socializar experiencias, al trabajar desde otras perspectivas, tales como realizar exploraciones, hacer conjeturas, desarrollar procedimientos y comunicar ideas matemáticas.
Al respecto, el Coordinador Estatal del Programa de Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Mauro Cote Moreno, afirmó que gracias al interés del Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, ha sido posible realizar este Congreso de manera exitosa.
Durante tres días de trabajos, los maestros asistieron a cinco conferencias magistrales y 122 talleres que les permitieron intercambiar experiencias, generar conocimientos y fortalecer las prácticas pedagógicas.
Al finalizar el evento, los docentes recibieron una constancia por su destacada participación y contribución a la mejora educativa y de los aprendizajes de la comunidad escolar.
Las actividades que se realizaron durante la Feria fueron: “Vas y vienes”, “Baldosa Catalana”, “Carrera de caballos”, “Poliminos”, “Cuatro en Línea”, “Operados”, “Nueve ranas”, “Namiki Nahui”, “Tantas de tantos”, “Carrera a 36”, “Come sólo”, “La Construcción”, “Toma uno, toma dos”, “Ranas saltarinas” y “Cubo soma”.

Realiza SMDIF estatal certamen "Niñ@ difusor 2019" (Redacción. Tlaxcala) El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó la semifinal del certamen “Niñ@ DIFusor Estatal 2019”, estrategia que busca promover y difundir los derechos de las niñas y niños tlaxcaltecas.
En el evento que se desarrolló en Cacaxtla, 42 infantes de diferentes municipios desarrollaron el tema “Mi derecho a vivir en familia con buen trato”, donde Fátima Sánchez Ramírez, de Santa Cruz Tlaxcala; Tlahuicole Ortiz Aguilar, de Apetatitlán; y Ángel Germán Sánchez Rodríguez, del municipio de Nanacamilpa fueron seleccionados como finalistas.
Durante la semifinal, Maday Capilla Piedras, Directora del DIF Estatal, destacó que este concurso permite difundir los derechos y deberes de los infantes y adolescentes, a través de un espacio donde se propicia la libertad de expresión entre este sector de la población y al interior de las familias tlaxcaltecas.
Cabe señalar que la elección de los finalistas del “Niñ@ DIFusor 2019”, estuvo a cargo de los propios participantes quienes emitieron su voto tras escuchar las opiniones y expresiones de sus compañeros.
Posterior a la etapa semifinal del certamen, los participantes realizaron dinámicas de integración a través de diferentes juegos y recorrieron el complejo arqueológico de Cacaxtla para apreciar la riqueza histórica con la que cuenta la entidad.
La final del Niñ@ DIFusor Estatal 2019 se llevará a cabo el viernes 29 de marzo en el Complejo Cultural del municipio de Nanacamilpa, donde los tres menores seleccionados deberán mostrar sus habilidades de expresión y comunicación.

Reconoce Sepe labor de educadoras (Redacción. Tlaxcala) El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, reconoció la labor, aportación y entrega de las educadoras de preescolar, quienes cada día brindan su mejor desempeño profesional para que niñas y niños reciban los primeros aprendizajes.
En el Jardín de Niños “Juan Ventura Zapata y Mendoza”, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, en la capital del estado, el titular de la SEPE-USET expresó que “como adultos podremos tener el estado de ánimo descompuesto, pero cuando llegamos con los alumnos tenemos que dar toda nuestra capacidad de amor. Por eso reconozco y admiro el trabajo de las educadoras y las felicito porque los primeros conocimientos en preescolar son los cimientos en la vida de los niños y niñas”.
En esta ocasión, Camacho Higareda entregó materiales pedagógicos a 88 menores de este jardín de niños, con el objetivo de que, a través del juego, la comunidad escolar desarrolle autoconocimientos y habilidades.
Por su parte, la directora de la institución, Marina Hernández Elizalde, agradeció al Secretario de Educación su visita a la institución y afirmó que en los 30 años que tiene como directora del plantel, ninguna autoridad educativa había mostrado un acercamiento directo con alumnos y docentes.
Refirió que la institución cumplirá en fechas próximas 30 años de fundación, por lo que realizará una ceremonia para reconocer la labor de las educadoras que han acompañado en esta noble labor.

Conmemora CGE Día Mundial del Agua (Redacción. Tlaxcala) En el marco del Día Mundial del Agua, la Coordinación General de Ecología (CGE) realizó diversas actividades con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el cuidado y protección de este recurso natural.
En el parque ecológico “Los Ladrillos” del municipio de Zacatelco, Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, informó que de manera anual las nueve plantas del estado tratan 27.5 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lo que representa un 40 por ciento del agua contaminada que se genera en la entidad.
Flores Hernández señaló que bajo el proceso de tratamiento de aguas residuales se ha contribuido a disminuir la contaminación del río Zahuapan, barrancas y ríos.
En su mensaje, el funcionario estatal enfatizó que en los próximos meses se pondrá en marcha una estrategia para recorrer las plantas del estado, con la finalidad de que los tlaxcaltecas conozcan los procesos de tratamiento de aguas residuales que se realizan en la entidad.
En su oportunidad, Tomás Orea Albarrán, Presidente Municipal de Zacatelco, mencionó que de manera coordinada con el Gobierno Estatal impulsarán el trabajo colectivo para desarrollar políticas públicas que generen sustentabilidad para la preservación de los recursos naturales.
Cabe señalar que, como parte de las actividades conmemorativas por el Día Mundial del Agua se llevaron a cabo ejercicios físicos a cargo del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) y los asistentes disfrutaron de una obra de teatro sobre el cuidado del agua; además, los alumnos de las primarias “Nicanor Serrano” y “Patria” participaron en la dinámica del árbol del compromiso, donde escribieron en un papel una acción para cuidar el líquido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here