TLAXCALA AL DÍA. 11 DE MARZO DE 2019 - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de marzo de 2019

TLAXCALA AL DÍA. 11 DE MARZO DE 2019



Asegura CES a dos personas con arma de fuego en SPM. (Redacción. Tlaxcala) a Comisión Estatal de Seguridad (CES) a través de la Policía de Montaña, aseguró a dos personas y un arma de fuego en el municipio de San Pablo del Monte.
Esta acción se derivó en un camino de terracería de la comunidad de San Isidro Buen Suceso, donde fueron ubicados dos personas sospechosas a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Explorer de color blanco; que en la parte trasera de los asientos transportaba un arma tipo escopeta, asimismo, cinco cartuchos útiles calibre 16.
En el cuestionamiento, las personas quienes de identificaron como Odilón y Antonio, de 59 y 50 años de edad, respectivamente, no pudieron comprobar la posesión legal de la escopeta.
Al ser un delito en flagrancia, las dos personas y el arma de fuego, fueron puestas a disposición ante la autoridad competente.  

Realizará Sesa semana de vacunación antirrábica. (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Salud (SESA) realiza, del 10 al 16 de marzo, la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en la que se aplicarán más de 310 mil dosis a igual número de perros y gatos.
Ramón Hernández Pérez, Coordinador Estatal de Zoonosis, informó que se vacunan a mascotas mayores de un mes de edad, sin importar que estén en celo, gestando o lactando.
Hernández Pérez destacó el trabajo preventivo y de control de la rabia que realiza el Gobierno del Estado que ha permitido que Tlaxcala se ubique como líder a nivel nacional y continental en la erradicación de esta enfermedad entre la población, desde 1996.
El funcionario estatal explicó que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se realiza con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de vacunar a sus mascotas y promover la tenencia responsable de animales domésticos.
La Semana de Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se lleva a cabo en los 60 municipios de la entidad, a través de puestos de vacunación en los centros de salud y parques públicos de las localidades.
Para lograr las metas de la estrategia, en Tlaxcala participarán mil 500 personas que aplicarán las vacunas a perro y gatos.

Respalda Sefoa a productores de durazno con equipo y capacitación. (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) fortalece la producción de las variedades de durazno de mesa Rocío, Atlax y Oro de Tlaxcala, mediante apoyos para infraestructura, equipo y asistencia técnica para lograr que en más municipios se produzca esta fruta representativa de la zona oriente del estado.
José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, señaló que cada vez más productores reciben apoyos como mallas antigranizo, equipos de poda, germinadores, fumigadoras, cerco perimetral y asistencia técnica, con lo que se asegura el fortalecimiento de sus huertas y la producción de durazno.
Ramírez Conde realizó un recorrido por huertas de durazno del municipio de San José Teacalco que se encuentran en proceso de floración, donde platicó con productores quienes explicaron el trabajo que realizan diariamente para mantener sus árboles libres de enfermedades y asegurar que la flor se convierta en fruto de buena calidad para el consumidor. 
En su oportunidad, Maurilio Cervantes Montiel, duraznero beneficiado con infraestructura, subrayó que este tipo de recorridos permiten constatar que los apoyos sí se están utilizando para lo que se solicitaron, y que los conocimientos adquiridos con las capacitaciones están dando buenos resultados. 
“Con los apoyos que hemos recibido esperamos que este año se presente una buena temporada para la producción del durazno en Tlaxcala”, agregó.

Aumenta número de alumnos de Conalep en formación dual. (Redacción. Tlaxcala) Al encabezar la reunión de seguimiento a los trabajos académicos con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó el incremento en el número de estudiantes bajo el modelo de Formación Dual, que actualmente beneficia a 92 estudiantes en este subsistema, 50 por ciento más desde que inició la presente administración.
Durante esta reunión de trabajo, el titular de la SEPE-USET afirmó que el Gobierno de Marco Mena ha generado las condiciones para fortalecer este esquema, que incentiva la vinculación entre el aula y la planta productiva.
En esta sesión de trabajo, Camacho Higareda llamó a la directora del Conalep, Irma González Benítez, a redoblar los esfuerzos en este rubro y a mantener la coordinación con otros subsistemas de media superior para continuar con estas cifras de crecimiento en el rubro de Formación Dual. 
Cabe señalar que la opción educativa que ofrecen los subsistemas de Conalep y Cecyte pertenece a la modalidad mixta, que se caracteriza porque las actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios se desarrollan tanto en las instituciones educativas como en contextos reales de aprendizaje.
Lo anterior permite a los estudiantes desarrollar conocimientos y competencias en las empresas, así como vincular de manera temprana y simultánea la teoría y la práctica educativa para fortalecer el desarrollo integral de sus habilidades.
En su oportunidad, la directora del subsistema refirió que en los tres planteles del Conalep, ubicados en los municipios de Amaxac, Teacalco y Zacualpan, está en marcha el modelo de Formación Dual.
Luego explicó los programas de Pertinencia de la Oferta Educativa, Seguimiento de Ingreso y Egreso, Proyectos de Fortalecimiento de las Competencias Profesionales para el Mercado Laboral, Emprendimiento y Difusión e Identidad Institucional.

Acompaña Maldonado Bonilla conferencia del Ministro de la SCJN Alberto Pérez Darán (Redacción. Tlaxcala) El Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, presenció la conferencia magistral “Interés Legítimo, Derecho a la Salud y Seguridad Social”, que impartió el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Previo a la ponencia, el Embajador Decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, Raphael Steger Cataño, destacó la relevancia de los temas que expuso el Ministro y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pérez Dayan, a los estudiantes de dicha institución e invitados especiales.
Durante la exposición de los temas, Pérez Dayán resaltó la importancia de éstos derechos tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los alcances que han tenido las resoluciones de los jueces para beneficio de los justiciables.
Relató la sentencia emitida el 21 de junio de 2013, en la que se obligó a las autoridades federales a ejecutar un proyecto de remodelación y equipamiento del Servicio Clínico 4.
Expuso que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), solicitó al Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud diversos montos que ascendían a poco más de 61 millones de pesos, con la finalidad de desarrollar el proyecto denominado “Remodelación y equipamiento del Servicio Clínico 4.
El argumento que hizo valer el interés legítimo del derecho humano al nivel más alto posible de salud, fue que el INER hospitalizaba a cerca de 170 pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y complicaciones pulmonares cada año, en instalaciones que por sus características físicas, no cumplía con las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Fue sede el Congreso de Foro sobre prevención del feminicidio. (Redacción. Tlaxcala) El Congreso local de Tlaxcala fue sede del foro para diseñar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, trabajos que son impulsados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Al inicio de los trabajos que son impulsados por las Diputadas Federales que integran la bancada del PAN en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la Legisladora local Leticia Hernández Pérez, aseguró que el feminicidio es una lamentable realidad en el país que se niega desde la indiferencia, la opacidad, el silencio y la corrupción.
Ejemplificó que en México seis de cada diez mujeres han sido víctimas de algún incidente de violencia, de las cuales el 41.3 por ciento ha sido víctima de violencia sexual y nueve más son asesinadas al día por el solo hecho de ser mujeres.
Agregó que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2018 se integraron 760 carpetas de investigación, únicamente por el delito de feminicidio.
En ese sentido consideró que es necesaria la participación organizada tanto de los Congresos Locales, partidos políticos, los diferentes órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil , académicos y las diferentes instancias públicas, con el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Hoy en Tlaxcala recibimos este foro con entusiasmo y convencidas de que los resultados que obtendremos en cada una de las mesas de trabajo, fortalecerá este proyecto de iniciativa de ley que será presentado próximamente en la máxima tribuna de nuestro país”, compartió la Congresista.

Fortalecen 11 dependencias trámites con firma electrónica. (Redacción. Tlaxcala) La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que 11 dependencias estatales han incorporado el uso de la Firma Electrónica al interior de sus oficinas, con la finalidad de agilizar los trámites y servicios que ofrecen a la población.
Al encabezar la firma de convenio para la implementación de esta herramienta tecnológica en el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) y el Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que continuarán con los esfuerzos para aumentar el número de instituciones que participan en el programa que ofrece beneficios para las oficinas gubernamentales y los ciudadanos.
En la sala “Emilio Sánchez Piedras” de la Sedeco, Vázquez Rodríguez destacó que el convenio permitirá que el Fomtlax y el Fidecix brinden un servicio más ágil, eficiente y de calidad a los usuarios a través de la digitalización de los procesos administrativos.
En su oportunidad, Javier Rivera Bonilla, Director del Fomtlax, detalló que la Firma Electrónica es una herramienta que contribuye a fortalecer la seguridad y confianza de los usuarios, permite incrementar la eficiencia de los recursos materiales y humanos; además, contribuye al cuidado del medio ambiente con la disminución del uso de papel y tintas.
Finalmente, Bernardo Segura Sánchez, Gerente General del Fidecix, señaló que la implementación de este mecanismo electrónico les permitirá estar a la vanguardia, así como reducir gastos y esfuerzos en la realización de trámites. 

Participó CESESP en Congreso Nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia. (Redacción. Tlaxcala) Con el objetivo de fortalecer los trabajos orientados a la prevención del delito y la violencia, la Dirección de Participación Ciudadana de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) participó en el Congreso Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se llevó a cabo en la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Al evento asistieron representantes de los estados de Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato y Ciudad de México, quienes establecieron mecanismos de trabajo para enfrentar la actual coyuntura social que genera condiciones para la actividad delictiva.
Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva de la Cesesp, informó que en el Congreso se expusieron experiencias y buenas prácticas implementadas en materia de proximidad social en diferentes estados del país lo que permitirá a través de la coordinación y retroalimentación establecer estrategias que coadyuven en el análisis de política criminal y prevención del delito.
En el encuentro se destacó la importancia de rescatar el tejido social, promover la sana convivencia y el pleno respeto a los derechos humanos, mediante un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno; además, se explicó que para erradicar la violencia se requiere de la creación de un frente común.
Los temas analizados fueron Prevención social de la violencia y la delincuencia, Prevención del abuso sexual infantil, Prevención de delitos cibernéticos y participación ciudadana, entre otros.
En este contexto, la Cesesp mantendrá acciones de coordinación con los 60 Consejos Municipales de Seguridad Pública con el fin de fortalecer la proximidad social en el estado.
En su oportunidad, Francisco Sánchez Daza, titular del Área de Prevención Social, detalló que a través del Grupo Multidisciplinario también se realizan Jornadas por la Prevención en centros educativos en las que se atienden a jóvenes, padres de familia, docentes y directivos.

Trabaja UATx en reacreditación de programas educativos. (Redacción. Tlaxcala) Una de las preocupaciones fundamentales de  las Instituciones de Educación Superior en nuestro país y a nivel mundial es asegurar la garantía de otorgar una enseñanza de calidad a sus educandos, la cual debe ser  evaluada de manera constante, es por ello,  que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de la Facultad de Ciencias de la Educación,  recibieron la  Visita in situ por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales A.C (ACCECISO) como parte del procedimiento para la obtención de la Reacreditación de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y de Comunicación e Innovación Educativa.
Durante este evento realizado en la Sala de Juntas de Rectoría, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que día a día en la máxima Casa de Estudios de Tlaxcala se trabaja para asegurar la calidad y la competitividad académica, muestra de ello es que el 90.53 % de la matrícula se forma en licenciaturas acreditadas, además de que 4 de ellas cuentan con reconocimiento internación y, tiene dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) 11 ofertas de maestrías y doctorados.
En su intervención, el Mtro. Gabriel Campuzano Paniagua,  Coordinador del Comité Evaluador para la Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa, sostuvo que un proceso in situ  lleva al  escrutinio de archivos y material de los programas educativos a fin de encontrar  conexiones  para asesorar y que de este modo,  las instituciones obtengan resultados positivos, por ello, en esta ocasión, dijo, esta visita se realizará con la presencia de pares evaluadores procedentes de universidades como la Universidad Autónoma de México (UNAM),  Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Lerma  y del mismo ACCECISO.

Aseguró CES dos tractocamiones con reporte de robo vigente. (Redacción. Tlaxcala) Mediante el establecimiento de acciones concretas para prever y combatir el delito de robo de vehículos, elementos de la CES al realizar operativos permanentes de seguridad y vigilancia, ubicaron y aseguraron las siguientes unidades:

En de San Pablo del Monte en carretera Vía Corta Puebla-Santa Ana a la altura del barrio San Sebastián, sobre un camino de terracería, se localizó un camión de la marca Freightliner, mismo que se encontraba abandonado y con huellas de desvalijamiento. 
Además, en el municipio de El Carmen Tequexquitla, en la colonia Guadalupe sobre la vereda San Vicencio, se encontró un tractocamión abandonado de la marca Isuzu, mimo que presentaba huellas de desvalijamiento al interior. 
Cabe mencionar, que en dichas acción se implementó el operativo pie tierra, a fin de realizar la búsqueda de persona alguna que acreditará la posesión legal de su vehículo, además de ubicar más indicios sobre las unidades encontradas. 
Asimismo, las unidades fueron consultadas en el Sistema de Plataforma México,  mismas que cuentan con reporte de robo vigente. 
Finalmente, los vehículos fueron puestos a disposición ante la autoridad competente para continuar con los procesos legales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here