RESISTENCIAS A LA GUARDIA NACIONAL FUERON SUPERADAS: SILVANO GARAY - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 3 de marzo de 2019

RESISTENCIAS A LA GUARDIA NACIONAL FUERON SUPERADAS: SILVANO GARAY


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 3 de marzo de 2019) La minuta con la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional -aprobada en el Congreso de la Unión- fue recibida por la Legislatura Local el pasado viernes, informaron el diputado federal Silvano Garay Ulloa y la legisladora local Irma Yordana Garay Loredo, y estiman que esta próxima semana podría ser validada.
En conferencia de prensa, el diputado petista refirió que las resistencias en torno a este tema ya han sido superadas; por lo que esperan el respaldo de las 32 legislatura estatales para que ésta pueda ser publicada durante la primera quincena de marzo.
Recordó que el dictamen fue aprobado por 127 de 128 senadores y por 463 diputados federales de todas las fuerzas políticas, una vez que fue modificada la propuesta original que no establecía un límite temporal para la permanencia de las fuerzas armadas en las calles y proponía un mando militar para la Guardia Nacional.
Abundó que una vez realizados foros en los que participó la sociedad civil, la iglesia, organismos internacionales y de derechos humanos, se asentó que el ejército tendrá presencia por un máximo de cinco años y que el mando recaerá en una autoridad civil.
El legislador refirió que la ley mandata que por lo menos 17 entidades deberán respaldar una reforma constitucional para que ésta tenga validez, pero confió que -dado el consenso de las diferentes fuerzas políticas- la reforma se apruebe en las 32 entidades y tenga validez en menos de 15 días.
Detalló que la Guardia Nacional estará compuesta por 50 mil efectivos: 25 mil militares, 10 mil infantes de marina y 15 mil elementos de la Policía Federal.
Asimismo, comentó que el objetivo de esta reforma es combatir a la delincuencia organizada que invade a todo el país. En este sentido, indicó que los alcaldes están preocupados porque nadie quiere ser policía y ésta será una herramienta de los gobiernos para atender el problema.
Por su parte, la diputada Irma Garay confió que habrá buen entendimiento entre sus compañeros de legislatura para analizar con responsabilidad el dictamen y que éste pueda ser aprobado el martes, jueves o incluso en una sesión extraordinaria.
Para concluir, comentó que aún evalúan si es necesario convocar a foros en la entidad para abrir la discusión sobre este tema a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here