PROPONE VÍCTOR BÁEZ CREAR FISCALÍA GENERAL AUTÓNOMA CON TITULAR PROPUESTO POR LEGISLATIVO - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

jueves, 21 de marzo de 2019

PROPONE VÍCTOR BÁEZ CREAR FISCALÍA GENERAL AUTÓNOMA CON TITULAR PROPUESTO POR LEGISLATIVO


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 21 de marzo de 2019) El diputado Víctor Manuel Báez López (Morena) presentó esta mañana una iniciativa a fin de crear la Fiscalía General del Estado (FGE), en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y para designar a su titular.
De esta manera, propone que una vez creada la FGE se abra un plazo de 20 días para que el Congreso del Estado integre una lista de ocho candidatos -avalada por dos tercios de los legisladores; misma que será enviada al Ejecutivo, quien deberá regresar una terna a partir de la cual el Legislativo deberá elegir al nuevo fiscal.
El legislador refirió que esta reforma es parte de la iniciada a nivel federal para el combate a la corrupción, la impunidad y otros delitos que flagelan a la sociedad mexicana.
"El nombramiento del titular del Fiscal General del Estado, es un punto clave en el sistema penal mexicano, pues dicho Fiscal será el responsable, de la procuración de justicia ante los hechos delictivos; es decir, será la autoridad encargada de salvaguardar el estado constitucional de derecho", asentó.
De esta manera, la fiscalía será un órgano público autónomo y su titular deberá ser un profesional del derecho, imparcial ante los intereses del Estado. Por lo que propone invitar a quienes cumplan con los requisitos a un examen de oposición para poder integrar la lista de ocho personas que será enviada al Ejecutivo.
De no hacerlo en un plazo de 20 días, el titular del Ejecutivo podrá enviar una terna para que el Legislativo designe un Fiscal temporalmente y, en caso de que sea el gobernador quien no cumpla con el plazo, será el Congreso quien haga la designación a partir de la lista de ocho personas.
Una vez aprobada la ley, el procurador en funciones deberá asumir como encargado de despacho, en tanto se desahoga este procedimiento.
Una vez nombrado un Fiscal, la FGE tendrá 20 días para enviar un proyecto del ley orgánica de esta institución.
Posteriormente, deberá iniciar con el proceso para crear fiscalías especializadas en: derechos humanos, asuntos internos, delitos electorales, combate a la corrupción, en la investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas, y en personas desaparecidas y no localizadas.
Este proyecto, prevé la reforma a los artículos 71, 72, 73, 74, 76, 77, 78 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; así como la supresión del artículo 75 y la adición de artículos 78 Bis, 78 Ter y 78 Quarter.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here