PREVENCIÓN DE LA TRATA DEBE PASAR DE LAS CAMPAÑAS A LA FORMACIÓN EDUCATIVA: ÁLVAREZ MADRID - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 6 de marzo de 2019

PREVENCIÓN DE LA TRATA DEBE PASAR DE LAS CAMPAÑAS A LA FORMACIÓN EDUCATIVA: ÁLVAREZ MADRID


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 6 de marzo de 2019) El combate a la trata de personas con fines de explotación sexual no sólo debe centrarse en la sanción a los tratantes, sino que debe atacar las causas estructurales en las comunidades y trasladar la sanción a los clientes; afirmó Yuriria Álvarez Madrid, quinta visitadora de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y directora general del Programa contra la Trata de Personas.
Durante el foro “Retos de la Política Pública para la prevención de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual”, la visitadora dio a conocer que las prácticas de "enamoramiento" para enganchar a niñas y mujeres jóvenes ya no son las que más prevalecen; en su lugar, se ha acrecentado la desaparición forzada.
Abundó que el Estado debe generar políticas públicas que, por un lado, prevengan la comisión de este delito y, por otro, eviten la revictimización.
Por otra parte, puntualizó que la sanción a los tratantes no es suficiente; puesto que la corrupción e impunidad también envuelven la demanda de servicios sexuales.
Señaló que los rezagos en las comunidades, la pobreza, la violencia de género, la discriminación y la desigualdad son causas de este fenómeno que deben ser prevenidas a partir de diagnósticos previos.
En este tenor, Álvarez Madrid refirió que se debe impulsar una política pública que vaya más allá de las campañas y que forme, desde el sistema educativo, hombres y mujeres sensibles ante estos temas.
Recalcó que México cuenta con las leyes e instituciones suficientes para combatir la trata de personas en todas sus modalidades, sólo es necesario que los entes de la administración pública asuman sus obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here