POR UNANIMIDAD, APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS CONSTITUCIONALES SOBRE GUARDIA NACIONAL Y PRISIÓN PREVENTIVA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 5 de marzo de 2019

POR UNANIMIDAD, APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS CONSTITUCIONALES SOBRE GUARDIA NACIONAL Y PRISIÓN PREVENTIVA


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 5 de marzo de 2019) Por unanimidad, los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso Local aprobaron esta tarde las minutas de decreto que contienen las reformas constitucionales por las que se crea la Guardia Nacional y se incorporan delitos como la corrupción al listado de los que ameritan prisión preventiva.
En sesión extraordinaria, celebrada la tarde de este martes, los diputados dieron lectura a la minuta por medio de la cual se reforman y adicionan diversos artículos la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, a fin de crear una corporación de seguridad pública integrada por militares, marinos y elementos de la policía federal; la cual tendrá presencia en todo el país con el propósito de combatir al crimen organizado.
Entre otras cosas, regula la posesión de armas de fuego por particulares, la detención de delincuentes, asienta un mando civil y establece la temporalidad de cinco años para que el Ejército continúe con funciones de seguridad, en tanto se consolida la nueva corporación.
A partir de esto, el Congreso de la Unión deberá aprobar leyes complementarias para la regulación de la Guardia Nacional, sobre el uso de la fuerza pública y sobre el registro de detenciones.
En tanto, las entidades tendrán 180 días para presentar al Consejo Nacional de Seguridad Pública un diagnóstico y programa para fortalecer las capacidades policiales a nivel estatal y municipal.
Por otra parte, la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona dio lectura a la minuta de decreto por la cual se reforma el artículo 19 de la Carta Magna para incorporar delitos a los que ameritan prisión preventiva oficiosa.
En consecuencia, se sumaron el abuso sexual, el feminicidio, uso de recursos o programas públicos con fines electorales, corrupción en sus modalidades de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo del servicio público, robo al transporte, desaparición forzada y robo de hidrocarburos o petrolíferos.
Legisladores de las diferentes fuerzas políticas subieron a la tribuna para destacar el avance que significa la aprobación de estas minutas, respecto al combate de la violencia, de la impunidad, de la corrupción y del crimen organizado.
Hicieron votos para que así como consiguieron llegar a un consenso sobre estos temas, también lo hagan en otros que resulten en beneficio de la sociedad tlaxcalteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here