EL TIEMPO DIO RAZÓN AL ITE EN MATERIA DE PARIDAD: PIEDRAS - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 6 de marzo de 2019

EL TIEMPO DIO RAZÓN AL ITE EN MATERIA DE PARIDAD: PIEDRAS


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 6 de marzo de 2019) La presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, aseveró que la decisión de integrar con paridad de género la legislatura local durante el Proceso Electoral 2016 generó críticas en su momento para ese órgano, sin embargo, el tiempo le dio la razón respecto de esta medida, que contribuía a una participación femenina más efectiva.

Durante una conferencia que impartió a estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) sobre la paridad de género en elecciones locales, Piedras Martínez afirmó que durante el proceso de 2016, el ITE consideró que para reforzar el acceso de las mujeres a espacios de toma de decisiones, era necesario emprender acciones afirmativas y por ello encabezó la lista de representación proporcional con mujeres.
Recordó que el ánimo público no estaba a favor de esta medida e incluso la autoridad jurisdiccional revocó en ese entonces la decisión que el ITE había tomado al respecto.
Sin embargo, comentó que para el proceso electoral local ordinario 2018, la autoridad jurisdiccional determinó como medida afirmativa que la integración de la lista de representación proporcional del Congreso local debía hacerse observando paridad de género, lo que propició que por vez primera en la historia de la entidad haya más mujeres diputadas que hombres.
Ante estudiantes de la máxima casa de estudios de Tlaxcala, Piedras Martínez expuso las diferentes etapas por las cuales ha transitado la participación política de la mujer, desde la demanda del voto femenino, y si bien reconoció los avances en la materia, observó los pendientes que aún existen al respecto.
Destacó la voluntad del órgano electoral con las causas de las mujeres y reiteró el compromiso para sumarse a las acciones afirmativas necesarias que contribuyan a una participación política femenina cada vez más efectiva.
En este encuentro con los estudiantes, celebrado en las instalaciones del auditorio de esa facultad, detalló las etapas de las cuotas de género en México, las acciones afirmativas en materia electoral y el marco normativo existente, entre otros temas.
Por su lado, el coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Saúl Molina Mata, entregó un reconocimiento a la Consejera Presidenta del ITE y al agradecer su participación, manifestó su orgullo por tratarse de una egresada de esa facultad que ejerce un encargo de alta responsabilidad pública en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here