DISERTA VÍCTOR ROCHA GHENO "MESTIZAJE Y PARALELISMOS CULTURALES EN LOS CARNAVALES" - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

sábado, 9 de marzo de 2019

DISERTA VÍCTOR ROCHA GHENO "MESTIZAJE Y PARALELISMOS CULTURALES EN LOS CARNAVALES"


Redacción (Tlaxcala, Tlax., 9 de marzo de 2019) En la Pinacoteca del Estado, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura presentó “A 500 años del encuentro de dos Culturas”, la conferencia “Mestizaje y paralelismos culturales en los carnavales”, a cargo del investigador Víctor Manuel Rocha Gheno.

Se sabe, que el carnaval fue introducido a Tlaxcala por los colonizadores españoles desde el siglo XVII, en donde el principal atractivo es el baile; punto central de la ponencia ya que representa una herencia mestiza, con un bagaje cultural de intervención europea.  
Rocha Gheno explicó que esta fiesta es una representación arraigada por la influencia del continente europeo reflejada en coincidencias como la infraestructura, religión y rítmica, todos surgidos en tiempos de la conquista.
Tras diversas investigaciones dijo, “Mestizaje y paralelismo culturales en los carnavales”, muestra que las danzas son una imitación y burla que adoptan los tlaxcaltecas de aquel entonces con el afán de sentir “poder”; sin embargo hoy en día cada generación le incorpora datos, símbolos o colores relacionados con los sucesos sociales y económicos de sus comunidades.
Agregó que todo este bagaje cultural surge a raíz de la conquista en donde se manifiestan elementos multiculturales de influencia Árabe, Italiana, Francesa y Española, pues confirma que la evangelización es la base de las danzas tlaxcaltecas.
“Es imposible pensar en el carnaval sin la influencia española y europea, en contra parte y sin duda ellos dirán, pues esa danza es nuestra, pero la verdad es que fue una retroalimentación entre ambos pueblos; es obvio que ni todas nuestras danzas son  cien por ciento autóctonas pero tampoco son en su totalidad europeas ya que venimos cargando elementos de muchas partes del mundo, lo que nos hace reflexionar sobre qué tanto por ciento fue nuestra aportación”. 
Asimismo, argumentó que “A 500 años” el carnaval se visualiza como una celebración trascendente entre las generaciones pero también cambiante, por la influencia de las culturas, tradiciones y características de las comunidades, aunque la finalidad es preservar la originalidad de las danzas.
Cabe destacar que el Carnaval de Tlaxcala, es una de las festividades con mayor importancia y arraigo cultural entre la población, aunque la participación femenina es un tema que todavía falta investigar; sin embargo  a mediados del siglo XX la presencia de las mujeres comenzó aceptarse y verse como un elemento fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here