CENTROS LABORALES Y ESCOLARES DEBEN INVESTIGAR VIOLENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: ESPECIALISTA - Expediente Político.Mx

Reciente

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de marzo de 2019

CENTROS LABORALES Y ESCOLARES DEBEN INVESTIGAR VIOLENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: ESPECIALISTA

Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 10 de marzo de 2019) La Mtra. Pilar Trejo Castro, maestra en comunicación para el cambio social por la Universidad Iberoamericana de Puebla y especialista en temas de género, señaló que las instituciones públicas y privadas deben desarrollar áreas que investiguen y documenten casos de violencia, acoso y hostigamiento con perspectiva de género.
En la ponencia desarrollada el pasado viernes 8 de marzo en El Colegio de Tlaxcala (El Coltlax), titulada "Acoso laboral y escolar: reflexiones para entender qué es y cómo nos afecta", indicó que si bien hay mecanismos y protocolos para atender cualquier forma de violencia de género, no hay denuncias debido a una falta de cultura y a redes de complicidad institucional.
Aseveró que esta situación obedece a que las manifestaciones violentas se han normalizado durante mucho tiempo y las definiciones de ellas se prestan a múltiples interpretaciones.
Pilar Trejo explicó que este tipo de violencia inicia desde la edad escolar con acciones que se suelen tomar como un juego y se acentúa en las universidades y centros de trabajo, donde ya llega a presiones sexuales, disminución de sueldo o de horas laborales, al minimizar el trabajo y, en general, a realizar acciones que dañen la autoestima de las trabajadoras.
Resaltó que la raíz de esta problemática no se encuentra en las aulas, sino en los hogares de donde los infantes aprenden conductas o están sometidos a un ambiente de violencia.
Como parte de la conferencia, en el marco del Día Internacional de la Mujer, dio a conocer que el 79.1 por ciento de los actos de violencia se originan en el área laboral; pero el 11.5 por ciento se trasladó hasta calles, casas y lugares diferentes a los espacios de trabajo.
Asimismo, mencionó que el 47.9 por ciento de actos violentos fueron de acoso sexual, 48.4 por ciento fueron de tipo emocional y 3.7 por ciento fueron físicos.
También expuso que el 46 por ciento de las mujeres mexicanas han manifestado haber sufrido alguna forma de acoso sexual.
La especialista comentó que para hacer efectivas las acciones en torno a prevenir y erradicar acciones de violencia contra las mujeres, se precisa trabajar desde la base ( con empleadas o alumnas) para crear redes de apoyo que finalmente se constituyan en instituciones.
Por último, apuntó una serie de acciones para atender esta problemática en escuelas y centros de trabajo, entre ellas: instalar un área de investigación que funcione con personal que sea capaz de desarrollar el trabajo con perspectiva de género y abrir espacios de reflexión sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here