AUSENTE MAESTRO ACUSADO, EN DISCULPA PÚBLICA DE COBAT A JOVEN AGRAVIADA - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 11 de marzo de 2019

AUSENTE MAESTRO ACUSADO, EN DISCULPA PÚBLICA DE COBAT A JOVEN AGRAVIADA


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 11 de marzo de 2019) La Dirección General del Colegio de Bachilleres en Tlaxcala (Cobat) ofreció una disculpa pública a la estudiante que señaló haber sido víctima de acoso por parte de un docente del Plantel 01 "El Sabinal", quien no se presentó e incluso rechazó la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHT) el pasado 14 de febrero.
La madre de la menor comentó que si bien no están conformes con el hecho de que el docente no se presentara, estaban sabedoras de que esto ocurriría así; pues afirmó que el acusado cuenta con características de un violentador.
"Para mí, cobardemente, no está representando lo que debería. Él daba la clase de ética y valores", puntualizó y pidió que no sea reasignado a otro plantel y que nunca se le permita volver frente a grupo.
Agregó que continuarán el proceso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y llamó a que este tipo de actos no sucedan de nuevo, pero reconoció que hay cambios dentro del sistema para evitar este tipo de situaciones.
Finalmente, pidió la atención del secretario de educación pública en estos temas y se refirió a la desestimación que hizo sobre este caso; ya que, comentó, no se trata de hechos aislados.
Por su parte, la joven mostró su agradecimiento a las personas que le apoyaron en este proceso. También señaló que la ausencia del docente es "un acto cobarde", pero reconoció que también cuenta con buenos maestros que les ayudan a forjarse.
En la sala de reuniones del órgano autónomo, José Alejandro García Vallejo, subdirector jurídico, ofreció -a nombre de la institución- una disculpa pública a la joven que resultó afectada en sus derechos, "lamentando la afectación que se le generó en su esfera personal."
Aseguró que brindaron la asistencia necesaria a la víctima y su familia desde el momento que conocieron de la situación, en julio de 2018; e indicó que iniciaron un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del maestro y, en atención a la recomendación, le separaron de su función frente a grupo. Además, en los próximos días brindarán capacitación al personal de todo el subsistema en materia de derechos humanos y derechos de niños, niñas y adolescentes.
"Reitero el compromiso de la institución educativa de no tolerar ningún acto que vulnere la dignidad humana de la comunidad escolar", culminó.
Previamente, el presidente de la CEDHT, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, leyó el documento a través del cual el funcionario acusado se excusa y manifiesta la no aceptación de la resolución "por afectar mis derechos humanos, consagrados en nuestra Constitución General de la República como se ha hará valer en el recurso procedente, en la oportunidad debida.
Por lo consiguiente, no asistiré en el día y hora señalados para la disculpa pública que se pretende a la quejosa; sin que esto constituya desacato a su determinación, sino en congruencia a mi presunción de inocencia y al debido proceso que existe en mi favor, hasta que no se resuelva por la instancia correspondiente; ya que, de asistir estaría reconociendo actos que se me atribuyen y que no ejecuto en alguna de las formas."
Posteriormente, Del Prado Pineda recalcó que nunca más permitirán en el estado que niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas sufran este tipo de agravios; por lo que el proceso no culmina con el cumplimiento de los puntos que dicta la resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here