A 500 AÑOS DEL ENCUENTRO CON ESPAÑA, HAY UNA NUEVA COLONIZACIÓN: ROSALES FLORES - Expediente Político.Mx

Reciente

Suscríbete

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 17 de marzo de 2019

A 500 AÑOS DEL ENCUENTRO CON ESPAÑA, HAY UNA NUEVA COLONIZACIÓN: ROSALES FLORES


Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 17 de marzo de 2019) En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala convocó a una mesa de análisis que moderó el Consejero Electoral José Roberto Ruiz Saldaña, con el tema "La importancia de la diversidad lingüística y cultural".
En su intervención, Ramos Rosales Flores, fundador de la Organización Cultural Tlahtoltequitl e integrante de la comunidad nahua de San Felipe Cuauhtenco en Contla de Juan Cuamatzi, sostuvo que a 500 años del encuentro Tlaxcala-España se vive una nueva colonización, esta vez de las culturas dominantes en el mundo.
Indicó que los pueblos indígenas han luchado por sobreponerse a la discriminación, el menosprecio y los señalamientos para reconstruir su orgullo y preservar su identidad.
El activista agregó que cada lengua tiene una carga cultural propia, lo que se traduce en una forma particular de ver el mundo y generar relaciones entre individuos, con otras sociedades y con la misma naturaleza.
Reconoció que en el ámbito electoral se ha garantizado el derecho de este sector a elegir a sus autoridades por usos y costumbres que, dijo, tiene como base el prestigio social que se construye a través del servicio.
El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino, señaló que se debe trabajar sobre los sistemas normativos de las 68 lenguas autóctonas que se hablan en México, a fin de incorporarlas a los sistemas de salud, educación, desarrollo y legal.
Aseveró que el colonialismo interno ha llevado a imponer una misma manera de concebir el mundo; por lo que la misma academia ha descalificado el saber indígena a lo largo de los años.
Asimismo, puntualizó que la creación y promulgación de leyes para estos pueblos ha propiciado la segregación; puesto que se crean normas especiales para las comunidades autóctonas, en lugar de incorporar la diversidad al sistema normativo.
Finalmente, refirió que se debe reconocer a este sector no sólo como pueblos, sino como naciones y aprender a evaluar sus condiciones de desarrollo no desde la pobreza, sino desde el bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here