Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 10 de febrero de 2019) Está mañana se constituyó la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala (Conat) que presidirá Francisco Villarreal Chairez, presidente municipal de Yauhquemehcan, y con la cual buscan generar sinergias para atender los problemas que les son comunes.
José Aarón Pérez Carro, secretario de gobierno en la entidad, fue el encargado de tomar protesta al consejo que también integran Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa Tlaxco y tesorera de la Conat, y Miguel Ángel Sanabria Chávez, presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala y secretario de la agrupación.
En su mensaje, destacó que la célula de la administración pública se encuentra en los ayuntamientos; por lo que es preciso hacerlos más eficientes y dar mejores resultados.
Pérez Carro abundó que las alianzas intermunicipales conducen a una solución de conflictos más efectiva; mientras que al actuar de manera solidaria y respetuosa les permitirá ganar seguidores naturales.
Finalmente, reiteró la disposición de contribuir a una relación estrecha entre gobiernos municipales y el estatal, y les convocó a colaborar por encima de cualquier diferencia ideológica.
Por su parte, Villareal Chairez apuntó que esta Conferencia nace por la necesidad de sumar esfuerzos entorno a preocupaciones comunes como la generación de empleos, inversión y seguridad pública.
Agregó que buscarán acercamiento con los poderes Legislativo y Judicial para impulsar el diálogo como herramienta para desahogar asuntos de la vida cotidiana.
También tenderán lazos con el Gobierno Federal para que los habitantes de sus demarcaciones se beneficien de los programas que impulsa.
Por último, pidió al secretario de gobierno llevar el mensaje al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez de que Conat privilegiará el diálogo como elemento de trabajo para el progreso de Tlaxcala.
Al dar el mensaje de bienvenida, la alcaldesa Gardenia Hernández enfatizó que la nueva configuración de la política en el país es parte de cambios necesarios. No obstante, observó que ha llevado a posiciones radicales que les obliga a cerrar filas para proteger la democracia, el federalismo y la municipalidad.
Señaló que la Conat pretende sumar esfuerzos entorno a la autonomía de los municipios y el respeto a la división de poderes. Por ello, llamó a los legisladores locales a sumar esfuerzos que propicien el desarrollo.
En el órgano de gobierno de la Conat también están integrados, como vocales, los alcaldes de Lázaro Cárdenas, Terrenate, Españita, Tetla de la Solidaridad, Nopalucan, Huactzinco y Tepeyanco.
Mientras que el consejo de vigilancia lo encabeza la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; con Rafael Zambrano Cervantes (Ixtacuixtla) como secretario y Carlos Daniel Martínez Serrano (Tenancingo) como vocal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario