Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 29 de octubre de 2018) En el marco del 65 aniversario de la puesta en marcha del voto femenino, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) desarrolló este lunes el panel "Evolución y retos de la participación política de las mujeres" en el que participaron funcionarios públicos y académicos.
La presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez, recordó que el tema de la participación política de las mujeres es fundamental para quienes integran el ITE; razón por la que han impulsado acciones que ayuden a combatir la violencia en este ámbito.
"Reconocer que las mujeres teníamos derecho a decidir en las urnas fue una revolución invisibilizada", afirmó la consejera presidenta. Puesto que votar no es suficiente, sino que se han tenido que derribar barreras para una inclusión efectiva.
Asimismo, mencionó que este revolución no ha concluido, pues aún persiste una deuda histórica con los derechos político-electorales de las mujeres.
Por su parte, Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), recalcó que es necesario no repetir patrones que el patriarcado ha heredado a la sociedad y refirió que todas las medidas que se han impulsado en favor de las mujeres, aunque a muchos les parezca criticable, tienen el objetivo de nivelar las condiciones de participación para este sector que históricamente se encontraba en situación de vulnerabilidad.
Además, se refirió a los detractores de esta lucha por erradicar la violencia; quienes argumentan que a partir de la implementación de acciones afirmativas, se han desatado más casos de ella. Al respecto, la consejera electoral del INE afirmó que la violencia siempre ha estado, pero es a partir de esta búsqueda por la igualdad que se ha visibilizado.
Finalmente, comentó que no es deseable trivializar el tema de la violencia política en razón de género y agregó que no se trata de eximir a las mujeres que ocupan cargos públicos de responsabilidades como la transparencia y rendición de cuentas; sino de garantizar tanto su libertad de decisión como el derecho a acceder a cargos públicos.
En este sentido, José Lumbreras García, magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), instó a usar los términos correctos para identificar la violencia de género y llamó a propiciar una formación distinta que permita erradicar este tipo de prácticas.
Mientras que Lilia Fuentes Romero, académica de la facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se sumó al llamado para que la formación en los hogares sea con valores que contribuyan a consolidar la igualdad y solidaridad.
En su turno, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Luz Vera Díaz, consideró que las acciones afirmativas no se busca sobre proteger a las mujeres; más bien abrir nuevos canales de participación.
En tanto que la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca manifestó que las mujeres que ocupan cargos públicos tienen el compromiso de apoyar a otras para que puedan participar de manera libre y ejercer sus derechos.
El panel tuvo lugar en un conocido hotel de la capital; reunió a estudiantes y a funcionarios públicos de todos los órganos y niveles de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario