Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 1 de julio de 2018) Tras el anuncio del Instituto Nacional Electoral (INE) de una tendencia de 53 por ciento a su favor en el conteo rápido; Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, llamó a la reconciliación nacional y reiteró que el combate a la corrupción será la principal misión de su gobierno.
"Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general. Como firmó en su momento Vicente Guerrero: 'La patria es primero'".
Reconoció a los candidatos opositores por su actitud ante el resultado de la elección, así como el comportamiento respetuoso del presidente Enrique Peña Nieto, el cual -dijo- se parece en nada al trato recibido por sus antecesores.
Ante la multitud reunida en el Zócalo de la Ciudad de México, informó que el miércoles se reunirá con Peña Nieto para coordinar una transición armónica, pacífica y ordenada.
Dio a conocer quiénes integrarán su equipo de transición: en cuestión económica intervendrán Carlos Urzua, su propuesta para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). y Alfonso Romo, quien será el Coordinador de la Oficina de la Presidencia.
En el tema internacional, su equipo lo integrarán Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard; para política interna, Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier. Mientras que para medios de comunicación, su enlace será César Yañez.
Informó que los meses de julio, agosto y septiembre los destinará a la formulación de su proyecto. En tanto que, en octubre y noviembre recorrerá el país como presidente electo, pues aseveró que no habrá divorcio del pueblo.
En su sala de prensa, López Obrador refirió que, desde mañana mismo, convocará a diversas organizaciones nacionales e internacionales a construir un plan de reconciliación y paz para México.
Aseguró que no pretende construir una dictadura abierta o cerrada; por lo que lo cambios se harán con apego a la ley y en pleno respeto tanto a las libertades como a los derechos individuales y colectivos.
Respecto a su propuesta económica, comentó que mantendrá la autonomía del Banco de México, una disciplina financiera y fiscal. Además, reconocerán los compromisos contraídos y revisarán todos los contratos del gobierno para prevenir actos de corrupción; de encontrarse, acudirán al Congreso y a los tribunales para que lo resuelvan.
Agregó que no habrá aumento de impuestos, expropiaciones, confiscación de bienes, gasolinazos ni aumento de deuda. Por el contrario, dijo, bajará el gasto y aumentará la inversión pública para actividades productivas y crear empleos, a fin de fortalecer el mercado interno.
Se comprometió a escuchar y atender a todos los sectores sociales, pero a dar preferencia "a los más humildes y olvidados", especialmente a los pueblos indígenas.
AMLO también se comprometió a atender las causas de la inseguridad y la violencia, a promover el mando único policial, la perseverancia y profesionalismo de los elementos de seguridad pública.
En política exterior, se pronunció a favor de retomar principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias. En este tenor, explicó que buscará con Estados Unidos una relación amistosa, de cooperación y respeto mutuo, en favor de los connacionales que habitan en ese país.

No hay comentarios:
Publicar un comentario