Zurya Escamilla Díaz (Tlaxcala, Tlax., 7 de noviembre de 2017) El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala en materia de combate a la corrupción.
De esto modo, proponen adicionar tres fracciones al artículo 160, una fracción III que señala como delito al servidor público favorezca a alguna persona física o moral para la ejecución de obra pública a cambio de un porcentaje de su costo.
Una fracción IV que establece como delito omisiones en el cumplimiento de mecanismos de control durante el proceso de celebración, adjudicación o asignación de contratos de obra pública. Además, proponen una fracción V para convertir en delito el incumplimiento de los mecanismos de control en la recepción de obra pública para encubrir deficiencias, defectos o vicios en las obras.
Asimismo se contemplan sanciones si estos actos fueran llevados a cabo por la esposa o familiares del servidor público; entre ellas, la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación para obtener otros cargos de igual naturaleza.
Por otra parte, también se propone sancionar a la persona moral que ofrezca alguna clase de dádiva a algún servidor público con el objetivo de ser contratado para la realización de obra pública. Se prevé la suspensión de sus actividades.

No hay comentarios:
Publicar un comentario