Ivette Magaña indicó que este documento contiene datos considerados sensibles
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 11 de febrero de 2026
Multas de 21 mil 420 a los 122 mil 440 pesos podrían imponerse a quien solicite constancias de situación fiscal para la emisión de facturas o recibos CFDI de nómina, recordó Ivette Magaña Sosa, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En conferencia de prensa, la funcionaria federal indicó que es importante que los contribuyentes sepan que el SAT en ningún momento ha fijado como obligación la presentación de dicho documento al solicitar facturas en ejercicios fiscales anteriores como lo han hecho algunos empleadores.
Puntualizó que, en todo caso, pueden hacer la solicitud de los datos fiscales de sus colaboradores a través de un medio que se conoce como caso de aclaración, en donde piden sólo la información que requieren para emitir sus comprobantes de nómina y no que cada contribuyente esté acudiendo a pedir la constancia.
En consecuencia, a partir de este año ya hay una infracción tipificada en el Código Fiscal de la Federación y está sancionada con una multa que va de 21 mil 420 a 122 mil 440 pesos; ya que este documento contiene datos que se consideran sensibles.
“Los únicos datos que se pueden solicitar al momento de emitir una factura son clave del Registro Federal de Contribuyentes, nombre de la persona, en el caso de una empresa la razón social, el código postal y el régimen fiscal.
“Estos datos los podemos proporcionar incluso de manera verbal o escrita. Estos cuatro datos se encuentran incluidos en lo que es la cédula de datos fiscales, que es básicamente el QR que trae la constancia y que se puede obtener de manera separada de la constancia si se tiene firma electrónica o contraseña en el portal del SAT”, detalló.
Resaltó que la cédula de datos fiscales no tiene vigencia, siempre y cuando el contribuyente no manifieste un cambio de sus datos, como el domicilio o el régimen.
“Recodar que el SAT tiene una aplicación que es el SAT Móvil donde ingresando con la contraseña se puede descargar la constancia de situación fiscal como la cédula de datos fiscales”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario