Demandaron justicia por los asesinatos de Sergio Hernández Romero y Héctor Hernández Cañas
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 18 de febrero de 2026
El maltrato animal comienza en los hogares con el descuido de los ejemplares, señalaron médicos veterianarios que se manifestaron este miércoles en la ciudad de Tlaxcala para exigir respeto a su profesión, reformas legales que consideren la negligencia de cuidadores, y justicia por los médicos asesinados Sergio Hernández Romero y Héctor Hernández Cañas, asesinados el enero de 2026 en Tlaxcala y en febrero de 2025 en Estado de México, respectivamente.
En el marco del Día de la Dignificación del Médico Veterinario, señalaron que cada vez son más recurrentes los ataques y amenazas en redes sociales por parte de tutores o pseudoanimalistas inconformes por la atención a los animales; sin embargo, enfatizaron que en la mayoría de los casos se trata de casos de maltrato que inician en los hogares con el descuido y falta de atención oportuna a las enfermedades.
Avanzaron desde un conocido restaurante ubicado en la calle Julián Carrillo y por la 20 de Noviembre en la capital hasta el Palacio Legislativo donde exigieron a los diputados que les tomen en cuenta al realizar reformas sobre bienestar y protección animal; así como a agregar como delitos de maltrato las negligencias de tutores o cuidadores.
"Pedimos incluir en la ley nuevos tipos de maltrato animal, como cuáles como las que conocemos los otros perros que llegan con las uñas mega largas, con unas rastas horribles, con los oídos infectados de hace semanas, con tumores de un kilo. Ahí está el nicho del maltrato animal, en la gente, en los mismos tutores; y después que llega un perro parasitado de cuatro meses, gastroembólico, hemorrágico y las personas nos exigen una recuperación inmediata", acusó Francisco Javier Hernández en representación del gremio.
La marcha continuó hasta la Plaza de la Constitución, donde demandaron que las personas encargadas de bienestar animal y zoonosis en el estado sean especialistas en veterinaria porque solo ellas pueden tener una visión clara sobre el trabajo que deben realizar, así como en promover el ejercicio pleno de la profesión, libre de incitaciones al odio.
Demandaron al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros nombrar un enlace entre el gremio de veterinarios, la Policía Cibernética y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para dar seguimiento a amenazas, ataques, difamaciones que reciben a través de redes sociales; pero también generar una campaña que "enaltezca" la labor que realizan.
"Es un llamado para que entendamos como sociedad que ninguna profesión de la salud puede ser bajo miedo y que ningún médico veterinario debería trabajar bajo violencia, amenazas o agresiones", sostuvo una médica frente a Palacio de Gobierno; quien destacó que su labor es acompañar a las familias en momentos difíciles e incluso cuando hay diagnósticos o resultados que no son los mejores. Sin embargo, recalcó que no hacen magia, sino que realizan un trabajo científico que tiene limitantes.
"Cuando una clínica se convierte en un lugar de gritos, amenazas, golpes, extorsión emocional, alícimación, algo se rompe profundamente, no solo se rompe la dignidad del profesional, se rompe la seguridad del equipo completo, se rompe la atención de otros pacientes y se rompe el tejido humano que debería sostener cualquier acto de violencia. La violencia contra el médico veterinario no es una reacción comprensible, es una injusticia, es un riesgo y algo que tenemos que frenar", puntualizó
Además, aseguró que esta exigencia por protocolos ante las amenazas va de la mano de un compromiso de clínicas y profesionales por comunicar con transparencia a las familias, documentar adecuadamente e informar bien sobre los pronósticos.
La hermana de Sergio Hernández Romero enfatizó que él como todos quienes eligen esta profesión lo hacen por amor a los animales y a la naturaleza; por lo que lamentó los ataques que sufren por el ejercicio de su labor y exigió a las autoridades justicia por el asesinato.
"Desafortunadamente, nuestra gobernadora y nuestro presidente municipal de San Damián Texoloc dicen que estamos muy seguros, que tenemos un estado muy seguro y un pueblo muy seguro cuando la seguridad solamente es para ellos; porque el gobierno nunca se voltea a ver a los ciudadanos que realmente necesitamos seguridad. Nos han dejado solos, navegar en medio de la delincuencia. Nosotros, nuestras familias y quienes han sido víctimas de estas agresiones, de estos homicidios son quienes realmente necesitan seguridad, pero el gobierno no se da cuenta de eso; Es más fácil esconderse atrás de una puerta, salir en medio de guaruras y con carros blindados cuando nuestros veterinarios salen a campo a trabajar arriesgando su vida sin importarles lo que dejan ahí", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario