La presidenta afirmó que trabajan para que más jóvenes continúen sus estudios con más escuelas y continuidad en su formación
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 15 de febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que habrá cambios en los programas de estudio a nivel bachillerato con el propósito de garantizar la continuidad con lo aprendido en la secundaria y asegurar que la escuela sea un espacio agradable para los estudiantes con el propósito de disminuir la deserción escolar en este nivel educativo.
En su visita a San Pablo del Monte, Tlaxcala, para inaugurar nuevas aulas del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) 153, la mandataria anunció que para finales de este año habrá 150 mil nuevos espacios para preparatoria gracias a la ampliación de la infraestructura existente, la creación de nuevas escuelas y del cyberbachillerato "Margarita Maza", así como la habilitación de espacios vespertinos en las secundarias para asegurar que ningún estudiante quede fuera de la educación media superior.
"Hicimos un estudio cuando entramos al gobierno de por qué los jóvenes no entran a la prepa una vez saliendo de la secundaria. Encontramos dos cosas, una es que no les gusta la escuela, que cuando entran a la prepa, ya tienen la beca, pero no les gusta mucho o no hay mucha coincidencia entre lo que aprendieron en la secundaria y lo que aprenden en la preparatoria. Entonces, a veces les cuesta trabajar. Y eso no es un problema del estudiante, es un problema del sistema educativo que debe tener continuidad", afirmó.
Con ello, aseguró que avanza en el compromiso de llevar más preparatorias cerca de la casa de los estudiantes y preparan el camino para eliminar los exámenes de ingreso, pues recalcó que con haber concluido la secundaria tendría que ser suficiente y el Estado tiene la obligación de asegurar que todos los jóvenes cuenten con un espacio para estudiar.
Por otra parte, informó que impulsarán cambios en los libros de texto gratuito para incorporar a más mujeres que la historia ha invisibilizado; pero enfatizó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el formato de los ejemplares se mantendrá. Este anuncio se da en el marco del despido de Marx Arriaga, director de materiales educativos, quien se negó a hacer dichos ajustes a los libros con el argumento de que contraveían los principios de la "cuarta transformación".
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros acompañó a la presidenta en el evento donde destacó que su administración se ha sumado al objetivo de ampliar la cobertura educativa con la creación de nueve nuevas opciones de educación superior y asegurar que más jóvenes de regiones rurales puedan estudiar cerca de sus comunidades con inversión en aulas, laboratorios y campus.
"Presidenta, usted ha trabajado para fortalecer estos grandes puentes del país, los que unen la educación con el desarrollo, la ciencia con el bienestar, la justicia social con el crecimiento económico. Desde Tlaxcala compartimos esa visión, por eso decidimos ampliar y fortalecer esos puentes en todo nuestro territorio. [...] Respondemos al llamado del Plan de Ampliación de Cobertura con la convicción de que ningún joven puede quedarse sin estudios. Gracias a estos esfuerzos conjuntos, Tlaxcala es el primer lugar a nivel nacional en reducción del rezago educativo, alcanzando una cobertura del 92 por ciento", manifestó.
A nombre de las y los estudiantes del CBTis 153, Denisse Corona Saldaña -alumna de la carrera técnica en inteligencia artificial- agradeció el respaldo y el compromiso del gobierno federal con la educación pública; pues aseveró que ésta es una herramienta poderosa para transformar realidades y restaurar al país.
En tanto que Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recalcó que la educación es un derecho y por ello la apuesta del gobierno federal para que nadie se quede sin estudiar al crear nuevos espacios y asegurar que nadie se quede sin recursos para poder continuar con su formación. También agregó que buscan incorporar formación en ciencias sociales a nivel preparatoria, sin importar si tienen un perfil técnico, con el propósito de garantizar una formación integral.
"Lo más importante es la educación integral, por eso es Bachillerato Nacional, porque es humanista, porque tienen clases de conciencia histórica para que sintamos el orgullo de ser mexicanos y mexicanas, para que cuidemos el medio ambiente, para que del humanismo que es tenderle la mano a los demás, que solo en comunidad podemos ser felices y que tengamos buenos valores como la solidaridad, como la no violencia, como el cuidado de nuestra salud", afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario