En este mes, solo proyectos de la región poniente recibirán capacitaciones
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 8 de enero de 2026
La Secretaría de Turismo del estado (SECTURE) dio a conocer que 17 experiencias turísticas comunitarias (ETC) de la región poniente de Tlaxcala han avanzado a la segunda fase del proceso para integrarse a la Guía de la UNESCO y SECTUR federal, por lo que recibirán una serie de capacitaciones a lo largo de enero.
A través de sus redes sociales, la dependencia que encabeza Fabricio Mena Rodríguez informó que en febrero y marzo continuarán con las capacitaciones al resto de las 59 experiencias turísticas tlaxcaltecas que se inscribieron en agosto para formar parte de la Guía.
En esta ocasión, recibirán capacitaciones los emprendimientos de Calpulalpan: Alimento de mi tierra, Experiencia Magueyera Saniz, “Sultepec” entre ruinas y sabores, Axolotl, ¿Héroe o villano?, y Hacienda Mazapa; de Españita: Huerto Agroturístico La Quinta y Viaje al mundo del Maguey.
Mientras que de Nanacamilpa resultarán beneficiados los proyectos Saberes y sabores de mi pueblo, Guía local de turismo de aventura rural y sustentable; Pulque tour, 400 formas de ver la vida; Néctar de los Dioses; Avistamiento de Luciérnagas en Nanacamilpa; Nanayork; Centro Ecoturístico Rancho Buenavista; La ruta del pulque: "El Maguey y la Luciérnaga"; y Hospedaje rural, salvar-tierra, huerto orgánico. Además de Hueyotlipan, Huellas Sobre el Camino Grande, de ese municipio.
Estos emprendimientos recibirán capacitación en turismo biocultural, modelo de negocios, turismo comunitario, digitalización y comercialización, y levantamiento de fichas técnicas que de desarrollarán en el Complejo Cultural de Nanacamilpa en distintas fechas del 12 al 29 de enero.
Recientemente, la secretaria de turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, indicó que estas experiencias ya se comercializan y el objetivo es fortalecerlas a través de capacitación para que puedan hacer cobros con tarjeta o acceder a créditos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario