Con datos de 2024, el Instituto estimó que el valor del trabajo no remunerado en el estado superó los 93 mil 557 mdp
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 28 de diciembre de 2025
El trabajo no remunerado en hogares de Tlaxcala fue equivalente a 93 mil 557 millones 527 mil pesos en 2024 y superó el valor económico generado por los sectores primario y secundario en conjunto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo publicó la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado en Hogares en México que mide el valor de las labores domésticas y de cuidados que se llevan a cabo en todo el país y que para 2024 representaron ocho billones de pesos a precios de 2024; esta cifra representa 23.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); por lo que superó valores generados por la industria manufacturera y el comercio con 20.1 y 18.7 por ciento del PIB, respectivamente.
En términos porcentuales, Tlaxcala se ubicó como la tercera entidad donde el valor del trabajo no remunerado abarcó una mayor proporción del PIB con 46.9 por ciento; sólo detrás de Chiapas y Guerrero con 58.4 y 50.3 por ciento, respectivamente.
De modo que el valor del trabajo no remunerado en Tlaxcala superó el porcentaje del PIB generado por las actividades secundarias en su totalidad que fue equivalente a 32.6 por ciento y de las primarias en 3.2 por ciento.
De acuerdo con el INEGI, a nivel nacional las mujeres contribuyeron en 72.6 por ciento a este valor generado por las labores de cuidados y domésticas en los hogares; mientras que la economía generada por los hombres en este rubro representó 27.4 por ciento, a pesar de que en porcentaje poblacional, 53.9 por ciento de quienes realizan estas labores son mujeres -quienes dedican 73.8 por ciento de las horas- y 46.1 por ciento don hombres, quienes apenas destinas 26.4 por ciento del tiempo para estas actividades.
"En conjunto, las labores domésticas y de cuidados que realizaron las mujeres aportó 2.7 veces más valor económico que las que desempeñaron los hombres", señaló el instituto.
Además, el INEGI mostró que la limpieza y el mantenimiento de la vivienda fue la actividad no remunerada que generó más valor económico con 26.8 por ciento del total; seguido de los cuidados y apoyos con 23.6 por ciento, de la alimentación con 23 por ciento, de las compas y administración del hogar con 10.4 por ciento, de la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario con 8.7 por ciento, y finalmente el cuidadode ropa y calzado generó 7.5 por ciento del valor total del trabajo no remunerado.
"Por tipo de función, las mujeres contribuyeron más en actividades como la alimentación con 82 por ciento, y limpieza y cuidado de ropa y calzado con 78.1 por ciento. La participación de los hombres fue mayor en actividades como com´pras y administración del hogar con 41.4 por ciento y en ayuda a otros hogares y trabajo voluntario con 35.4 por ciento", indicó la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario