La senadora informó que serán productores del campo quienes enseñen a nuevas generaciones sobre esta técnica
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 17 de noviembre de 2025
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera informó que en enero abrirá una escuela para promover el aprendizaje del metepantle a fin de que se conserve esta técnica de cultivo milenaria que recientemente fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) como parte de los Sistema Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
"Otra buena noticia que trae es que el primer sistema agrícola en el mundo que viene acompañado de una acción educativa. Hace aproximadamente un año, cuando conocí la riqueza de este sistema maravilloso a profundidad, decidí construir una escuela in situ [...], una escuela en vivo. No estás en un aula, sino que en la práctica, aprendes", explicó a representantes de medios de comunicación en una reunión convocada el pasado viernes 14 de noviembre.
En un céntrico salón de la ciudad de Tlaxcala, la legisladora por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) exhibió el certificado que recibió de la FAO en su sede en Roma, Italia, el pasado 31 de octubre para reconocer el sistema metepantle que consiste en terrazas de magueyes alternadas con otros cultivos con la finalidad de aprovechar los nutrientes de la tierra y el agua, así comoevitar la erosión.
Explicó que el documento lo entregará en próximos días a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues si bien el metepantle fue reconocido como un SIPAM de origen tlaxcalteca, el certificado corresponde a todo el país. Sin embargo, registrará copias certificadas ante notario público para entregarlas a las campesinas y campesinos que la ayudaron a documentar este sistema para que adquiriera la denominación de patrimonio mundial por la FAO.
Además, hizo saber que ya destinaron un terreno de 20 hectáreas en en el municipio de Calpulalpan, donde antes se sembraba cebada -que ocasionó daños al suelo, al agua y a la salud de la población-, para crear una escuela del sistema sustentable del maguey y del metepantle que estiman abrir en enero de 2026.
Ana Lilia Rivera detalló que a pesar de que aún no está abierta al público, esta escuela ya ha recibido a estudiantes de diferentes universidades que están interesados en conocer sobre el metepantle y que en su momento lo harán de la mano de productores que utilizan esta técanica de cultivo.
"Esta escuela nos va a dar muchas cosas buenas, sobre todo en estos tiempos que la gente del campo necesita opciones para generar oportunidades. Tenemos que voltear a verlos con respeto, tenemos que voltear a verlos con responsabilidad", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario