Librado Muñoz señaló que el alcalde de la capital no atiende sus responsabilidades por promover sus aspiraciones políticas
Zurya Escamilla Díaz | Tlaxcala | 1 de octubre de 2025
Comerciantes de la ciudad de Tlaxcala llamaron al presidente municipal Alfonso Sánchez García a cumplir con los acuerdos que ha firmado con ellos para garantizar la seguridad pública y que la prestación de servicios asociados al comercio se desarrollen sin mayor problema; toda vez que en las actuales circunstancias observan que podría haber actos de corrupción solapados por el ayuntamiento.
"Le hago un llamado al presidente municipal a nuestro amigo Alfonso Sánchez García a que ya se deje de andar haciendo tonterías, de que deje de andar haciendo actos que en nada benefician ni al comercio ni a la sociedad en general", expresó Librado Muñoz Muñoz, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Municipio de Tlaxcala.
Junto a integrantes del gremio, amagaron con manifestarse durante la conmemoración por los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala debido a que los problemas que enfrentan tanto negocios como la sociedad en general son cada vez más delicados; pese a que en varias mesas de trabajo han llegado a acuerdos que hasta el momento no ha cumplido el gobierno municipal.
Librado Muñoz cuestionó que el alcalde morenista deje de prestar atención a sus responsabilidades para promover sus aspiraciones políticas de cara a 2027 y delegue en sus colaboradores problemas que no tienen la capacidad de resolver; mientras que él nunca se encuentra y el argumento es que está en reuniones, cuyo resultado -agregó- no ha informado a la ciudadanía.
"Respetamos sus aspiraciones, pero le sigo recordando que él es el presidente municipal de la capital y su obligación principal es estar presente en la presidencia. Ese lugar que ha despreciado, que no ha utilizado como debiera de ser. Han sido tan tontos sus asesores que no le dicen que el mejor lugar para despegar una campaña para ese tipo de aspiración es precisamente estar pendiente de los problemas en la presidencia municipal", subrayó.
El líder de los comerciantes, explicó que entre todos los puntos les preocupan principalmente la expedición de licencias de funcionamiento que han sido pagadas y cuyos requisitos ya fueron cubiertos; pero les preocupa que ante el plan de digitalizar y modernizar el sistema de pagos ocurran con base en las leyes de ingresos como ya ha ocurrido en años anteriores, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declararon inconstitucionales algunas disposiciones por cobros ambiguos.
Por cierto, subrayó que más allá de exhortar a los ayuntamientos a evitar este tipo de cobros en sus anteproyectos, las y los diputados deben asumir su responsabilidad y no aprobar las iniciativas que contengan disposiciones fiscales contrarias a la Constitución y a las leyes generales.
Además, al sector comercial le preocupa la seguridad pública debido a que han percibido un incremento en los robos a comercio y aunque acordaron reuniones con la Dirección de Seguridad Pública municipal hasta el momento no se han llevado a cabo; pero también las malas condiciones de las calles en el primer cuadro de la ciudad que presentan baches, hundimientos y alcantarillas destapadas.
A propósito, Plácido Gallegos, en representación de los locatarios del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, aseveró que han incrementado los asaltos en el inmueble y cada vez hay presencia de personas "drogadictas e indigentes" que dan muestra de que la autoridad municipal ha dejado de hacer su labor de vigilancia en los espacios públicos o falta de control en la prestación de servicios básicos en el anexo municipal.
También, señalaron al director de comercio, Luis Alberto Aduna Flores, de haber solicitado dinero a las carnicerías del mercado municipal -un total de 36 mil 500 pesos- para comprar una sierra para el rastro sin entregar ningún comprobante del pago y como eso, de haber realizado cobros por diferentes conceptos sin justificarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario